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03 de Mayo de 2010 Canal de Panamá aumentaría sus tarifas el próximo año La ACP presentó una propuesta que introduce cambios en su sistema de cobros

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) presentó una propuesta para modificar las tarifas en el tránsito a través de la vía interoceánica a partir de enero del 2011.

Dicha medida, según voceros de la empresa responde a las proyecciones de un aumento en la utilización de las aguas canaleras, además de los intentos por “recuperar la inversión hecha para la modernización y ampliación de la estructura”.

La propuesta presentada por la institución señala que el principal cambio en el sistema de cobros será dirigido a las embarcaciones Porta-Contenedores.

Mayor carga, mayor pago

Actualmente, dichas naves pagan 72 dólares por contenedor, tomando en cuenta la capacidad de carga de la misma, independientemente de si tiene los contenedores o no.

Con el cambio de reglas que propone la ACP, los buques pagarían dos clases de tarifas: Con contenedores y sin contenedores.

Con la primera, las naves pagarían a partir del primero de enero del año 2011 82 dólares por contenedor. Con la segunda, dependiendo de la capacidad del buque, se le cobrará 74 dólares por contenedor, aunque no los esté transportando al momento de pasar por el canal.

Es decir, que si un buque tiene la capacidad de cargar 2.000 contenedores y pasa vacío por el canal deberá pagar: 148 mil dólares. En cambio si pasa con los contenedores deberá pagar: 164 mil dólares.

Otras de las medidas propuesta por la institución incluyen aumentos en el peaje categorizado por tonelada, por desplazamiento y por litera.

Según Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP, "esta propuesta, que considera los intereses nacionales de Panamá, ha sido analizada en profundidad con el objeto de asegurar que los peajes recomendados mantengan la competitividad de la vía acuática y su papel estratégico en el comercio exterior de los países usuarios".
 
La propuesta de modificación de tarifas presentada por la ACP será sometida a consulta pública, la cual se extenderá hasta el próximo 27 de mayo, con el fin de que los interesados y usuarios emitan sus opiniones por escrito, además de recibir propuestas para mejorar las operaciones del recinto.

Fuentes de la ACP indicaron que todavía no hay una estimación general de cuanto podría significar en ganancias los cambios propuestos por las autoridades.

Rechazo de la Cámara Marítima

La medida ha sido rechazada por organizaciones navieras. De hecho, Julio De La Lastra, presidente de la Comisión de Líneas Navieras de la Cámara Marítima de Panamá, afirmó que la nueva medida podría tener un impacto negativo en el comercio naviero.

“Estamos atravesando por un mal momento financiero”, explicó De La Lastra, agregando que “el 2011 será crucial y determinante si una naviera se mantiene a flote o simplemente colapsa, lo que conlleva a su vez un efecto dominó en el transporte y comercio marítimo internacional”, sentenció.

No obstante, De La Lastra dijo que hay algunos elementos en la propuesta que deberán ser sometidos a un mayor estudio para que su impacto sea positivo en el tránsito canalero.

Durante el segundo trimestre de su año fiscal, que concluyó en marzo pasado, el Canal de Panamá registró una baja de -1,5% en los tránsitos totales y de -2,3% en las cifras de tonelaje en comparación con el mismo periodo del año 2009.

Fuente: La Estrella Panamá

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