Sábado, 08 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Julio de 2020 Baltic Exchange y las amenazas contra la transparencia de las tarifas spot de fletamento por tiempo El ocultamiento de información de actores del mercado se transforma en una práctica amenazante

El Baltic Freight Index (BFI), uno de los principales índices del sector marítimo fue lanzado en 1985, comenzó en 1.000 puntos y estaba compuesto por 13 rutas, cada una con una ponderación diferente. Este era el índice contra el cual se debían liquidar los contratos futuros. No es de extrañar que el Biffex, como se llamaba, no funcionara, refiere el boletín semanal de Alphabulk.

Durante décadas, se suponía que una regla cardinal debía ser seguida por todos los mercados de futuros exitosos: tener como actores de mercado una mezcla justa de compradores y vendedores naturales, junto con los especuladores.

Pero dada la composición de la BFI original, seguramente nadie podría usar este contrato para cubrir nada en el transporte marítimo.

Después de unos años, el índice fue cambiado. Entonces, el Bifex fijó la atención en el fletamento por tiempo. Sin embargo, pese a mostrar signos de ir en la dirección correcta, el nuevo índice no podría atraer más compradores o vendedores naturales. El riesgo de base era demasiado alto para cubrirlo eficientemente, y dejó de existir a principios de 2.000 después de varios años sin concretar ningún tipo de comercio.

División por segmento

Finalmente, el índice original se dividió en los índices de segmentos como el BCI, el BPI, el BSI y el BHI, y fue sólo entonces cuando el mercado OTC y el mercado FFA, comenzó a comerciar basado en rutas individuales o "canastas" de rutas individuales. Dando un giro completo, el BDI que reemplazó al BFI estaba compuesto por el BCI, el BPI, el BSI y el BHI. Eso fue hasta que Baltic Exchange decidió que el BHI no era lo suficientemente importante y lo dejó en el camino.

Más precisamente el BDI de hoy se calcula usando la siguiente fórmula: ((Capesize 5TCavg x 0.4) + (Panamax 5TCavg x 0.3) + (Supramax 10TCavg x 0.3)) x 0.10.

No está claro por qué se produjo este último cambio, pero en el momento, Baltic Exchange defendió su decisión diciendo al mercado que el nuevo BDI estaba más del 95% correlacionado con el antiguo. Entonces ¿por qué el cambio? Cuestiona Alphabulk.

Mientras tanto, la mayoría de los cambios que se están produciendo en estos días están relacionados principalmente con el tamaño de los buques. Por ello, Alphabulk considera curioso que, salvo una excepción, la prima de la nave más grande frente a la más pequeña se exprese en US$/ día, y no en porcentaje como debería ser.

El cambio más reciente fue concretado el 6 de julio y se refiere a la fórmula de cálculo del ICB... un índice en el que nadie comercia y ni siquiera se usa ya para calcular el BDI (éste utiliza el promedio de 5TC en su lugar). En el momento de escribir este artículo, el ICB estaba en 4.264 puntos. ¿Cómo se relaciona esto con el hecho de que el Promedio 5 TC de Capesize está en forma simultánea a un precio justo arriba de los US$31.000/día? Según Alphabulk, se suman todas las rutas Capesize para formar el ICB después de ser ponderadas.

Un índice de fletamento de tiempo puro

Al analizar la ponderación usada hasta el 6 de julio comparado con la nueva, Alphabulk indica que, con esta última, el ICB se convierte en un índice puro de Fletamento por Tiempo, aunque no se exprese en US$/día. Decir que esto es oscuro, es más bien una subestimación, ya que más bien es poner al "Titanic" en marcha con icebergs en el horizonte.

La metodología utilizada desde el primer día en el transporte marítimo se basa en las aportaciones de los participantes del índice. A su vez, la calidad de esos insumos depende en gran medida de la disponibilidad de información sobre el mercado. Y ahí es posiblemente donde se puede apreciar el primer iceberg.

Cada vez más participantes en el mercado están fijando directamente sus negocios spot, y para aquellos agendamientos que llevan a cabo en el mercado, utilizando corredores, están intentando, a veces con éxito, frenar la distribución de información en el mercado, alegando por ejemplo que la información relacionada con un agendamiento en el que están involucrados les pertenece. Esta tendencia está ahora incluso documentada en algunos contratos, impidiendo el uso de esa información por terceros.

Esto podría ser el fin del Baltic Index y el retorno de la oscuridad en los mercados de transporte marítimo a expensas de la liquidez. En cuanto a la influencia de los participantes, el segundo iceberg a la vista. De hecho, Alphabulk cita rumores persistentes de que algunos grandes actores del mercado están ejerciendo una enorme presión sobre otros participantes para que "ajusten" sus aportaciones al BDI para adaptarse a sus pérdidas y ganancias.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.