Lunes, 18 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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02 de Marzo de 2020 Baltic Exchange hace frente a nuevos competidores en la elaboración de índices Se plantean una serie de críticas contra los cálculos del índice, pero ¿tienen asidero?

Por lo general, los índices se han creado sobre todo para hacer un seguimiento del desempeño de un mercado y/o para obtener una exposición de las inversiones a un mercado, ya sea con fines especulativos o de cobertura. El transporte marítimo no ha sido el primero en actuar, ya que la Baltic Exchange lanzó su primer índice, el BFI (Baltic Freight Index), sólo en 1985 y le siguió el BDI (Baltic Dry Index), expone el reporte de Alphabulk en alianza exclusiva con MundoMarítimo.

En 35 años este índice ha visto un increíble desarrollo en términos de segmentos y actividades cubiertas y, por supuesto, también ha sido foco de críticas, mientras que una serie de empresas competidoras están proponen índices existentes o futuros como posibles reemplazos.

De acuerdo a Alphabulk, los índices de Baltic Exchange han sido objeto de muchas críticas a lo largo de los años, las que se pueden clasificar en algunos tópicos: que están atrasados; que están equivocados, e incluso sesgados; y que los tipos de buques no cambian lo suficientemente rápido.

Retrasos

Con anterioridad Alphabulk concluyó que ese mecanismo iba a provocar un desfase entre el índice de una ruta específica y el mercado real por razones muy simples: en un panel de, digamos, ocho brokers, dos o tres son líderes y los demás tienden a ser seguidores. Así que, de hecho, si los dos brokers líderes del panel marcan sus contribuciones con un aumento del 10% día a día, mientras que los otros no cambian sus contribuciones, mecánicamente el índice sólo se moverá un 2,5%.

Algunos comentaristas abogan por una construcción de índices basados en transacciones para evitar este problema. Tal vez olviden que, con la excepción de quizás una ruta, la C5, no hay suficientes transacciones declaradas públicamente para permitir la construcción de un índice fiable. Por lo tanto, los índices se están retrasando unos pocos días, pero ¿y qué? Nadie comercia con el valor del índice en un día específico.

Equivocados

Según algunos, los índices son inevitablemente erróneos porque están compuestos por las aportaciones de los brokers que están inevitablemente en conflicto, ya que quieren que el mercado suba para asegurarse una comisión más alta.

Pues bien, el hecho de que el segmento Capesize haya vuelto a cero demuestra que esta afirmación es errónea: los brokers simplemente no tienen el poder de hacer cumplir su supuesto "conflicto de intereses"; las fuerzas del mercado son más fuertes.

Sesgados

La tercera crítica se refiere a los tipos de buques utilizados por Baltic Exchange, la que según ellos no seguiría de cerca los cambios en la industria. Una versión de esta crítica ocurrió recientemente después de que un fondo muy extenso sufrió grandes pérdidas en un mercado muy pobre, por lo que trató de obligar a la Baltic Exchange a cambiar la descripción de los buques adaptados con depurador.

Sin embargo, Baltic Exchange mantuvo la calma y decidió no cambiar la descripción del índice. Dicho esto, este asunto de los tipos de buques es un área en la que Alphabulk cree que hay una crítica legítima. El proceso es simple, pero defectuoso. Con motivo de un cambio en el tipo de buque, se pide a los panelistas que hagan su contribución para los dos tipos de buques durante un período de tiempo. Baltic Exchange hace un seguimiento de los dos índices a lo largo de ese período y luego publica la diferencia para aplicarla en el futuro, de modo que todas las transacciones del FFA hechas en el tipo antiguo puedan ser marcadas en el nuevo tipo de buque.

Hasta aquí, todo sensato, excepto por un elemento: esa diferencia aplicada se expresa en dólares estadounidenses por día, y no en porcentaje. Sólo hubo un caso en que esta diferencia se expresó en porcentaje y fue en 2006 para el cambio del buque índice Supramax de 45.000 TPM a 52.000 TPM. Así, curiosamente, la única área que debería cambiarse -la diferencia aplicada al cambiar el índice del buque- no está siendo cuestionada.

Una serie de firmas se han dispuesto a ofrecer "mejores índices a la industria, incluyendo Platts y Argus". Estas agencias de información de precios (PRAs desde el punto de vista del compliance) están presionando mucho para que los actores del mercado se alejen de los índices de Baltic Exchange.

Mientras tanto, Cargo Metrics, a través de su iniciativa TruFreight, quiere "repensar completamente la forma en que los mercados de fletes se cotizan a sí mismos", mientras que al mismo tiempo TonnEgde pronto propondrá sus propios índices para "Captar las exposiciones a diversas áreas del mercado del transporte marítimo". Afirma que así será: "útiles para la gestión de riesgos, la exposición a la volatilidad pura del transporte marítimo, o como insumos macro para los analistas".

Cabe preguntarse ¿Qué es lo que Baltic Exchange y la Bolsa de Singapur- su propietario- no ven, a diferencia de sus nuevos competidores?

Por MundoMarítimo

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