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23 de Agosto de 2010 Astilleros Ascon define su crecimiento en el mercado regional Luego de adjudicarse la construcción de embarcaciones para el Canal de Panamá

Luego de adjudicarse la construcción de embarcaciones para el Canal de Panamá, la empresa busca internacionalizar sus negocios.

Tras su creación en el año 2000 en la ciudad de Puerto Montt, la empresa Asesorías y Construcciones Navales Ascon Ltda. ha pasado de ser una firma que construye barcos y artefactos navales para la industria marítima regional a convertirse en uno de los astilleros más importantes del país. Luego de diez años de operación, se ha abierto paso en el mercado internacional, luego que se adjudicara un contrato para construir 10 lanchas destinadas a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Según el ingeniero Juan Pablo Salas, uno de los fundadores y dueños de esta empresa junto a Manuel Aravena, durante esta década no sólo han logrado una participación relevante en el ámbito regional y nacional, sino también en el internacional. “Nuestro posicionamiento regional ya está reflejado en importantes y variadas obras específicas para la industria salmonera; el nacional, en obras de gran relevancia para la conectividad austral; y el internacional, en el diseño, fabricación y suministro de diversas embarcaciones para la Autoridad del Canal de Panamá”, sostiene el ejecutivo.

¿A qué se debe el crecimiento que ha alcanzado Ascon en la industria de construcción naval en el país?
A nuestro juicio esta posición se ha logrado fundamentalmente debido al gran esfuerzo y perseverancia que hemos aplicado en la búsqueda de las mejores fórmulas administrativas, comerciales y técnicas, para poder ofertar productos de alta competitividad, integrales en el sentido de la calidad, modernidad, funcionalidad y seguridad, así como también al cumplimiento de los contratos en todos sus aspectos, lo que ha ido generando progresivamente una gran confianza en nuestros clientes, que se han mantenido junto a nosotros en el tiempo, y en nuevos clientes que estamos sumando constantemente a nuestra cartera”.

“El resultado final, y que es la clave de este éxito, ha estado en el hecho de que hemos logrado alcanzar una calidad de producto que puede competir de igual a igual con otros similares, tanto de Latinoamérica, como con productos europeos y norteamericanos”.

Hace poco se embarcaron 6 lanchas de un total de 10 de estas embarcaciones que construirá el astillero para la ACP, además de 3 empujadores que se entregarán en el primer semestre del próximo año, tras ganar una licitación internacional en la que participaron astilleros venezolanos, colombianos, ingleses, canadienses y norteamericanos. ¿Qué importancia tiene este hecho para la empresa?
Es muy relevante. Esto nos ha abierto y seguirá abriendo mercado dentro y fuera del país. Este proyecto nos ha catapultado a un nivel de empresa que ya está siendo conocida internacionalmente, lo que sin duda alguna nos llena de posibilidades para seguir incursionando a nivel nacional. Nuevamente la confianza es un factor gravitante como resultado de este hecho”.

¿Constituye este contrato con la ACP un primer paso para internacionalizar sus negocios?
Creemos que esto constituye no sólo un primer paso, sino que representa la punta del iceberg para consolidar a nuestra empresa a nivel internacional. El mercado Latinoamericano es bastante grande y nosotros recién estamos comenzando a participar de él, por lo cual, nos queda mucho camino por recorrer y estamos seguros que aplicando las mismas fórmulas de calidad y satisfacción al cliente podremos no tan solo mantenernos si no también poder ir avanzando a otros mercados”.

A nivel nacional, ¿en qué otros proyectos están trabajando actualmente?
Nuestra empresa está construyendo uno de los más importantes eslabones de la Conectividad Austral, y que corresponde al ferry “La Tehuelche”, embarcación que incrementará enormemente la calidad, comodidad y seguridad del cruce del Lago General Carrera. Hemos sido adjudicados con otro contrato para el Gobierno de Chile, que corresponde a otro eslabón, incluso de mayor envergadura que “La Tehuelche”, y que nuestro astillero, según la decisión final del Gobierno, podría comenzar a construir en el curso de los próximos meses”.

La concreción de estas iniciativas se suman además a una serie de proyectos que la empresa ha desarrollado a lo largo de su historia, como el alargue de tres barcazas para la empresa Salmex, la construcción de seis naves multipropósito para la industria salmonera y la adjudicación de dos Push Boat para la Autoridad del Canal de Panamá, que marcó el inicio de la internacionalización de la empresa, entre otros.

Por último, ¿cómo enfrentó Ascon la crisis que golpeó al sector marítimo el 2009 y el proceso de recuperación gradual que ha experimentado durante este año?
La crisis, producto de la recesión económica, efectivamente hizo sufrir al sector marítimo seriamente, sin embargo, nuestra empresa incrementó su personal de planta y mantuvo el nivel de producción creando un gran contraste con compañías del mismo giro en la región. El secreto de este fenómeno estuvo todo el tiempo basado en la diversificación e internacionalidad de la gestión comercial”.

“El proceso de recuperación del rubro se percibe lento, pero gradualmente seguro, la cautela marca esta recuperación, y nuestra empresa se suma a esta velocidad de recuperación, mientras tanto Ascon continúa su crecimiento manteniendo sus puertas abiertas a la diversificación. Conservar mercados paralelos es otra clave del éxito y la gran fórmula para mantener la empresa saludable aún en presencia de crisis”.

Por MundoMaritimo

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