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11 de Diciembre de 2006 ASONAVE rechaza las nuevas políticas portuarias Acusó monopolio y predijo desaparición de agencias pequeñas

La Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) rechazó la nueva política portuaria esbozada esta semana por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo. Según el vicepresidente ejecutivo de la entidad gremial, Carlos Manterola, insistir en el sistema de concesiones en los terminales marítimos del país es consolidar un monopolio con la consiguiente desaparición de las pequeñas agencias navieras que se mantienen competitivas.

Efectivamente, esta semana el secretario de Estado dio a conocer las conclusiones de la última sesión de trabajo del Consejo Consultivo Marítimo Portuario que preside. Espejo explicó que la modernización de la política tendrá cinco ejes centrales: la confirmación del sector privado como motor del desarrollo portuario de nuestro país, abriendo nuevas concesiones; el desarrollo de plataformas portuarias con alto nivel de conectividad, de acuerdo a la vocación productiva de cada macro zona del país; el fortalecimiento de la intermodalidad; el impulso de la facilitación y la relación ciudad puerto. 

monopolio

Es en el primero de esos cinco lineamientos en donde Asonave centra sus críticas. Manterola se sumó al rechazo manifestado durante la semana por el empresario naviero antofagastino, Miguel Bascuñán, quien criticó el sistema de concesiones.

"Nosotros nos oponemos a toda forma de monopolio que elimina la libre competencia y sube los costos del negocio. Y lo peor de todo es que no se ven inversiones en la infraestructura portuaria, sino que se mantiene lo que había hasta antes de que comenzaran estas licitaciones", explicó Manterola.

Según el dirigente gremial, más del 80% de los sitios de atraque de los terminales estatales licitados han sido concesionados bajo un esquema monopólico a un solo operador portuario. "Con ese sistema se ha eliminado a decenas de empresas del sector y miles de puestos de trabajo".

Acciones

Manterola explicó que han hecho ver su posición a todas las instancias existentes, sin resultados positivos. "Hemos dado a conocer nuestra posición ante todo el mundo y por todos los canales existentes, sin éxito. Lo único que nos queda -tal como lo hemos hecho durante los procesos de licitación anteriores- es la acción legal. Cuando se licitan los terminales tienen que ir a la Comisión Preventiva Central de la Libre Competencia, y ahí nos haremos parte".

Plataformas

Consultado sobre el tema, Alvaro Fernández, gerente general de Puerto Antofagasta señaló que "estaremos atentos a la actualización de la política portuaria de Chile, para su implementación, cuando ello ocurra".

El ejecutivo explicó que la modernización de la política portuaria, anunciada por el ministro Espejo, está en línea con la evolución de los sistemas de logística de transporte internacional en el mundo. "Particularmente llama la atención lo señalado en cuanto al desarrollo de Plataformas Portuarias en distintas macrozonas del país, lo que cambia la orientación comercial de los puertos que las integrarán, de una competencia entre ellos, como sucede hoy, a un sistema de competencia colaborativa, que es de carácter más complementario, lo que permitiría potenciar el desarrollo de estos sistemas, a fin de mejorar su competitividad, en el contexto del comercio marítimo portuario internacional".
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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