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07 de Diciembre de 2012 TDLC rechaza recursos de reposición en proceso de concesión de Terminal 2 FNE, Asonave, Puerto Central y SAAM manifestaron sus reparos al fallo

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó el día martes 4 de diciembre los recursos de reposición presentados por cuatro de los recurrentes en el proceso que finalmente decidió permitir, bajo ciertas condiciones, la participación de las empresas que ya operan terminales portuarios en la zona en la licitación del Espigón.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), Puerto Central, Asonave y SAAM habían presentado sendos escritos la semana pasada manifestando sus reparos al fallo que optó por levantar la restricción horizontal que pesaba en el proceso de concesión del Terminal 2, tras consulta de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).

Uno de los puntos cuestionados por la FNE, Puerto Central y Asonave apuntaba a la naturaleza jurídica del documento emitido por eí Tribunal, el cual fue catalogado como informe, y que, a juicio de ellos, correspondería a una resolución. En caso de ser asi los recurrentes tenían la posibilidad de presentar un recurso de reclamación ante una instancia superior como la Corte Suprema.

En el documento, el Tribunal de la Competencia sostiene que "al respecto, cabe tener presente que la naturaleza jurídica de los distintos pronunciamientos de este Tribunal está determinada por la ley, en consideración a su objeto o contenido, y no por la voluntad de quienes intervienen en los procedimientos que les dan origen".

En su argumentación, agrega que se consideran informes aquellos pronunciamientos por medio de los cuales el TDLC establece los términos o condiciones a que deben sujetarse las licitaciones destinadas a entregar en concesión frentes de atraque estatales o implementar en ellos un esquema mono-operador.

Además, añade que los pronunciamientos que tienen por objeto eliminar, modificar o complementar los términos o condiciones aplicables a una licitación portuaria establecidos en un informe anterior, tienen necesariamente la misma naturaleza jurídica de informes.

Nuevo escenario

Otro de los aspectos cuestionados al fallo, en el caso especifico de Asonave y la FNE, es que no existían nuevos antecedentes para permitir la participación de los incumbentes en el proceso de licitación. En ese plano, el Tribunal explica que "los argumentos esgrimidos corresponden a meras reiteraciones de antecedentes aportados por las mismas recurrentes en el curso del procedimiento, los cuales fueron debidamente ponderados en el informe impugnado, de suerte que no permiten alterar sus conclusiones".

También la instancia rechazó una petición de la FNE en razón a incorporar un resguardo frente al riesgo de arbitraje reguiatorio y subsidios cruzados que podría realizar el adjudicatario de la licitación, en caso de tratarse de un incumbente como TPS, por ejemplo. A juicio del Tribunal, esto podría ser una medida discriminadora.

En cuanto a la solicitud de SAAM de modificar las bases de licitación y ampliar el plazo de recepción de ofertas para poder participar en el proceso, pues a su juicio sólo podía intervenir una vez conocido el fallo del TLDC que levantaba la restricción horizontal, el Tribunal desestimó el recurso. Explicó que la empresa nunca estuvo impedida de participar en la licitación, y, de haber estado interesada en hacerlo por medio de la presentación de un proyecto de inversión alternativo, pudieron perfectamente prepararlo y presentarlo dentro del plazo estipulado.

Cabe señalar que el 20 de marzo del próximo año es el plazo final estipulado en la licitación para la recepción de ofertas de los interesados.

Fuente: El Mercurio, Valparaíso

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