Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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09 de Noviembre de 2018 Asociación Nacional de Armadores (ANA) valora la promoción de la libre competencia en el cabotaje El gremio concuerda con lo expuesto por el presidente Piñera y pide igualdad de condiciones

La intención de abrir la competencia a distintas industrias -que en la actualidad están cerradas, como el cabotaje y otros áreas- expuesta por el presidente Sebastián Piñera en la ceremonia inaugural del XVI Día de la Competencia, organizada por la Fiscalía Nacional Económica, no pasó desapercibida.

La Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA), respaldó la intención presidencial de fomentar la libre competencia, ya que su postura es abierta a la competencia en cabotaje, en igualdad de condiciones para todos los actores.

Como Armadores no podríamos estar más de acuerdo con el Presidente Piñera, sobre la iniciativa de que exista mayor competencia en el cabotaje, así como también concordamos con la idea de que sea a través de la libre competencia, es decir en igualdad de condiciones para nacionales y extranjeros; ya que de no ser así, jugaríamos en condiciones más favorables, porque las navieras extranjeras harían cabotaje en Chile con legislación de otro país y cero tributo para Chile”, enfatizó el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.

El gremio espera que se resguarde el desarrollo y fomento de la marina mercante nacional, dada su trascendental importancia para el desarrollo económico del país, pues el 96% del comercio exterior se realiza vía marítima.

La libre competencia en el área del cabotaje, así como en cualquier área de la industria, garantizaría a los armadores chilenos no quedar en desventaja frente a las empresas extranjeras. “Una apertura unilateral del cabotaje, sin hacer que nuestra bandera nacional sea competitiva desde la perspectiva de la legislación vigente, la deja muy deficitaria. Y si se llegara a abrir de manera repentina, las empresas comenzarán a poner banderas de conveniencia para poder competir con el resto de las compañías, lo que significaría tributar en el país de esa bandera y someterse a esa reglamentación, por lo tanto, se pierde el know how de los marinos mercantes chilenos que son estratégicos para un país, sumado a las pérdidas de puestos de trabajos en nuestra Marina Mercante para los marinos chilenos”, argumentó Tejada.

Para la ANA el desafío es mayor productividad y eficiencia. Por ello, sus miembros continuarán respaldando la participación en mercados competitivos, con reglas claras y en igualdad de condiciones, como principio básico de su quehacer.

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