Domingo, 20 de Mayo de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Mayo de 2018 Roberto Hetz, presidente de la ANA: "Apertura unilateral del cabotaje no mejoraría la eficiencia del transporte marítimo" Asociación Nacional de Armadores celebró su Asamblea Anual en Viña del Mar

Compartir en redes sociales

La Asociación Nacional de Armadores (ANA), realizó durante la jornada del jueves 9 de mayo en el Club Naval de Campo Las Salinas su Asamblea Anual, evento que contó la asistencia de prácticamente de la totalidad de los asociados a la organización y que fue realzada con la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. 

Luego de la conclusión de la Asamblea, Roberto Hetz presidente de la ANA destacó el hecho de que la organización que encabeza representa al 98% de quienes entregan el servicio de transporte marítimo en Chile con bandera nacional en el cabotaje.

En cuanto a las preocupaciones del sector, planteó la necesidad de avanzar en algunas temáticas de orden legislativa que hagan coherente la ley chilena en el aspecto marítimo con las normativas internacionales, ya que la actividad del sector traspasa el ámbito nacional.

Puntualizó en ese sentido que hay muchos aspectos el que se requiere avanzar y que tienen que ver con dotaciones, formación de oficiales y tripulantes. “Tenemos que trabajar mucho en ese sentido con la autoridad, con el Ministerio de Transporte, con la Autoridad Marítima, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, de manera que podamos administrar de mejor forma todo el tema relacionado con la actividad marítima”, sostuvo.

En ese plano destacó que “hemos tenido una muy buena recepción de parte del Gobierno y se ha avanzado muchísimo”.

Cabotaje

Roberto Hetz, en otro plano, enfatizó que una eventual apertura unilateral no mejoraría la eficiencia ni la productividad en el transporte marítimo “como algunos plantean” y reiteró la posición del gremio en cuanto a que “nosotros estamos muy de acuerdo con mejorar la competitividad y con que cualquier compañía pueda hacer cabotaje también, pero con las mismas reglas del juego y evitando la competencia desleal”.

Agregó que “la bandera chilena tiene una oportunidad de mejora importante”, pero que actualmente la reglamentación “es muy fuerte” lo que le resta competitividad, en contraposición con las banderas de conveniencia donde los sueldos de tripulantes y oficiales no están sujetos a tributos. Señaló además, como ejemplo, la existencia de países que bonifican la construcción de naves y que “Chile está muy lejos de eso”.

Por lo anterior recalcó que “si viene alguien a desarrollar un producto doméstico a Chile, tiene que someterse a la legislación chilena”.

Hetz, solo se manifestó llano a la posibilidad de una pequeña flexibilización en torno a los casos de contenedores que no puedan ser descargados en puertos del extranjero por motivos climáticos para si puedan hacerlo en Chile, propuesta sugerioda desde Camport. Aunque enfatizo en ese caso que “una golondrina no hace verano”.     

“Muchos temas por conversar”

Por su parte la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, recordó que durante los cuatro años que ejerció como subsecretaria del ramo- durante el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera- participó siempre de la Asamblea Anual de la ANA por lo que se manifestó “feliz de asistir nuevamente”.

La ministra reconoció que con el sector “hay muchos temas por conversar”, y señaló que “el foco del Ministerio en este momento está en ver las estrecheces de infraestructura que nos importa mucho y en fomentar mucha más competencia en la industria del transporte marítimo”.

Al detallar la idea de “fomentar la competencia”, señaló que: “la apertura del cabotaje es algo que tenemos que conversar y avanzar gradualmente. Ya hay una conversación respecto al tema de pasajeros que ayer se discutió ampliamente en la Comisión de Transporte del Senado”.

Además, señaló que hay otros elementos que ayudan a esta competencia como la desagregación de precios, otras de orden más bien operacional, además de temáticas el acceso a los datos. 

Por MundoMarítimo   

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.