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07 de Abril de 2014 Asmar proyecta ampliar dique ante expansión de Canal de Panamá Empresa pretende instalar un terraplén de mayor dimensión

En la bahía de Talcahuano  fue lanzada el día jueves 3 de abirl al mar la primera nave construida por los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar), después del terremoto de 2010. Se trata del OPV Marinero Fuentealba, que realizará funciones de patrullaje en la III Zona Naval de Punta Arenas. A pesar de este hito y de que aún falta reparar un tercio del muelle que resultó destruido tras el tsunami -específicamente, el sector de submarinos- en el horizonte de Asmar ya aparecen nuevos proyectos.

La empresa tiene en sus manos un estudio de prefactibilidad para instalar en la bahía de la Región de Biobío un dique flotante de mayor envergadura. 

Según explica el director de Asmar, contraalmirante Andrés Fonzo, la ampliación del Canal de Panamá -proyectada para 2017- impactará en la industria y generará que los barcos mercantes sean más grandes, por lo que la idea de Asmar es mantenerse como uno de los sitios preferidos de las navieras nacionales e internacionales para realizar reparaciones. De hecho, además de prestarle servicios a la Armada de Chile, uno de los principales ingresos de la empresa viene de ese rubro. 

“Estamos preparando un proyecto, que se encuentra en su etapa básica, para instalar en Chile un dique con la capacidad post ampliación del canal. Nos estamos preparando para recibir los barcos que transitarán por acá después del ensanche”, dice Fonzo.

El nuevo espacio tendrá 350 metros de eslora por 60 metros de manga, similares medidas que tendrá el canal que une el océano Pacífico con el Atlántico tras el ensanche. Actualmente, el dique posee 240 metros de eslora y 40 de manga.

“Los barcos gaseros, que son más grandes, llegan todos los días a Chile y no los podemos atender. Hay un mercado y la oportunidad está. Para eso hay que desarrollar el astillero a otro nivel”, agrega Fonzo.

Polo marítimo en Magallanes

Otro de los grandes proyectos que generará un polo de desarrollo marítimo e industrial para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es la construcción de una dársena o puerto protegido, ubicado entre la planta industrial y las instalaciones del muelle Santos Mardones.

“El estudio del proyecto que está siendo abordado en conjunto con la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), permitirá incrementar en 800 los metros lineales de muelle en Punta Arenas. Un 50 por ciento será habilitado para la transferencia de carga, pasajeros y estadía prolongada de buques, y el otro 50 por ciento para dotar de sitios de atraque y de reparaciones a las unidades de la Armada y de terceros”, explicó el administrador de Asmar Magallanes, capitán de navío Marcelo Mahuzier Delgado.

Fuentes: La Tercera, Santiago y La Prensa Austral, Punta Arenas    

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