Martes, 25 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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19 de Abril de 2013 SIMA requeriría de un socio para construir dique de US$ 200 millones en El Callao Director de empresa evalúa construcción de un dique para atender a buques Panamax

¿Cómo les fue el año pasado respecto a sus ventas?
Desde el 2007, las ventas del SIMA han crecido de manera importante. Me parece que desde hace unos cuatro años hemos estado vendiendo por encima de US$ 100 millones anuales. El año pasado cerramos con S/. 410 millones (US$ 157 millones) en el Callao, Chimbote e Iquitos.

¿Qué proyectan para este año?
Calculamos que venderemos por alrededor de S/. 470 millones (US$ 181 millones), considerando al Callao, Chimbote e Iquitos.

La Marina es su principal cliente en Perú. ¿Quiénes más?
Los armadores que operan en la zona del puerto del Callao. A las pesqueras les damos servicios de mantenimiento y construcción de naves.

¿Y en el extranjero?
SIMA ha vendido por más de US$ 60 millones a la Autoridad del Canal de Panamá en tres contratos. Ahora le estamos construyendo cuatro barcazas para transporte de combustible que debemos entregar en mayo del 2014. También entregaremos el próximo trimestre cuatro remolcadores a la empresa chilena Ultratag, que operarán en puertos colombianos.

¿Cuánta es la inversión en este contrato?
Estamos hablando de más de US$ 22 millones.

Dada la envergadura del trabajo, ¿SIMA podría asociarse al capital privado para ampliar su línea de negocios?
El principal activo de SIMA Callao es su dique seco, inaugurado en 1939, pero donde no podemos dar servicio a los buques Panamax porque son muy grandes. Para atender a estas grandes naves necesitamos construir un dique seco Panamax.

Eso requiere de una inversión bastante grande. Una alternativa es una asociación para recibir esa inversión… ¿Cuánto es lo que se necesita?
Calculamos que estos diques están por arriba de US$ 200 millones, aproximadamente.

¿Ya han tenido conversaciones con posibles inversionistas?
En el plan estratégico le hemos planteado esto a Fonafe.

Si se construyera con intervención privada este dique Panamax, ¿variaría la visión de empresa estratégica que se le ha dado a SIMA?
No. SIMA, como arsenal de la Armada, siempre será una empresa estratégica…

Pero eso evitaba la participación privada…
Esto lo del dique Panamax se podría ver como una línea de negocio independiente o paralela de lo que es SIMA, sin desviar la misión principal de atender los requerimientos de la Armada de Perú.

Ya que hablamos de sociedades, ¿podrían establecer sociedades con otros países?
Tenemos convenios con otros países para mejorar o desarrollar proyectos. Particularmente, tenemos uno con Astinave (astillero de la Armada de Ecuador). En este momento estamos evaluando la construcción de patrulleras de costa binacional. Los grupos de trabajo están desarrollando un diseño común de las embarcaciones, que luego serán construidas por las Armadas peruana y ecuatoriana, de acuerdo a sus necesidades.

¿Petroperú les ha encargado construir un buque?
Nos encargó la cotización de dos buques tanqueros para transportar crudo y combustibles. Les hemos presentado una propuesta.

¿Qué características tendrían?
Son buques de 42 mil toneladas, muy modernos, con regulaciones que la organización marítima internacional exige para transportar hidrocarburos. La construcción de uno de estos buques puede costar alrededor de US$ 45 millones.

Para financiarse todo esto, SIMA podría financiarse no solo con sus propios recursos, sino acudiendo a otras fuentes, como la bolsa…
No está previsto que SIMA cotice en bolsa. Nosotros nos financiamos principalmente mediante endeudamiento con la banca nacional. Hoy, por ejemplo, que queremos ampliar el astillero del Callao y repotenciar los astilleros de Chimbote e Iquitos, estamos trabajando proyectos de inversión pública que hemos presentado a Fonafe, que permitirían invertir fondos propios o a través de Fonafe.

¿Cuánto invertirán en Callao, Chimbote e Iquitos?
Sin considerar el dique Panamax, la inversión principal es construir en la zona sur del astillero del Callao un varadero de reparaciones y construcciones. Calculamos que esta obra demandará una inversión de alrededor de S/. 200 millones (US$ 77 millones). También invertiremos en equipamiento del Callao, Chimbote e Iquitos por US$ 20 millones.

Fuente: Gestión, Perú

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