Durante este año, la empresa APM Terminals tiene previsto realizar el primer proceso de contratación masiva para la entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) prevista para enero de 2018. Se trata de 200 nuevos puestos de trabajo en oficios como operarios de grúas pórtico y de patio, hasta personal encargado de la movilización de carga y descarga de buques portacontenedores, entre otros puestos laborales.
Talento local
La compañía busca formar al talento de la provincia de Limón para que puedan laborar en la compañía. “Por eso solicitamos al INA [Instituto Nacional de Aprendizaje] la apertura de cursos en horario nocturno”, indicó Kenneth Waugh, gerente general de APM Terminals al medio La República.
“Actualmente trabajamos con el INA en Limón, con el objetivo de capacitar la fuerza laboral que se requiere para la inauguración de la primera fase de la TCM. Este año se tiene planeado contratar unas 200 personas como resultado de este proceso. Esperamos para 2018 continuar con el esquema de contrataciones, conforme avancen las distintas etapas del megaproyecto”, añadió Kenneth Waugh.
Sólo un 3% de funcionarios de Japdeva
AMP Terminals sólo absorberá un 3% de los trabajadores de la estatal Japdeva (Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica), que se estima en unas 42 personas, mientras que el resto serán operarios recién capacitados por el INA.
Una vez que la TCM opere con toda su capacidad, se espera haber creado unos 600 nuevos empleos para la provincia del Caribe.
Cursos vespertinos
Con el objetivo de facilitar la capacitación a quienes trabajan durante el día, y a las personas que viven lejos de la sede del INA, la empresa APM Terminals ha pedido al Instituto que abra cursos nocturnos. “El objetivo de APM Terminals es formar al talento local y que cada vez más habitantes de Limón puedan laborar en la TCM. Por eso solicitamos al INA la apertura de cursos en horario nocturno. Algunos de los cursos en los que se ampliarán horarios son prestación de primeros auxilios básicos, seguridad laboral en operaciones básicas portuarias en los módulos de operadores de tractores y servicios de montacargas”, indicó Waugh.
Impacto positivo
Además de puestos laborales directos e indirectos, la entrada en operación de APM Terminals, se traducirá en una ola positiva expansiva para la provincia, que incluye el pago de un canon anual que servirá para desarrollar obras importantes en el Caribe.
Inversión
Unos US$1.000 millones se invertirían en Limón en los próximos 30 años, gracias a la entrada en operación de TCM. En principio, el dinero será administrado por Japdeva a través de un fideicomiso con el Banco Nacional.
El canon alcanzaría de sobra para construir un nuevo hospital regional por US$55 millones, o bien, financiar una nueva marina por US$10 millones.
De esta manera, se podría construir una zona franca industrial en el Caribe, así como un parque tecnológico, una planta de biodiésel y etanol, y pagar el programa de la cuenca binacional del río Sixaola, entre otras obras.
Se estima que para el primer año de operación de la TCM, Japdeva obtendrá unos US$12 millones como parte del impuesto. Para finales de septiembre, las obras de construcción de la nueva terminal ya habían alcanzado un 45% de avance y no se preveía ningún atraso para su entrada en operación en enero de 2018.
Por MundoMaritimo
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