Sábado, 28 de Enero de 2023 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Noviembre de 2022 APM Terminals: APIs están destinadas a revolucionar el sector marítimo Dentro de diez años, el EDI quedaría relegado como sólo una solución de emergencia

Laura Bercan, Digital Portfolio Owner Data Products, una de las cinco especialistas de la industria marítimo-portuaria que trataron temáticas de última tecnología en TOC Américas el pasado mes de octubre. En la ocasión expuso sobre cómo la API (interfaz de programación de aplicaciones, por su sigla en inglés) está destinada a revolucionar el sector marítimo. "Mediante el uso de la API, somos capaces de proporcionar a los clientes acceso directo a los datos para que puedan rastrear sus bienes, de la misma manera que lo hace cualquier persona con ‘seguimiento y localización’ para un paquete de mensajería, o como lo haría un pasajero al pedir un Uber", sostiene.

En la actualidad, APM Terminals dispone fuentes de datos API para el seguimiento de contenedores, citas de camiones e itinerarios de buques, entre otras herramientas. Oferta que sigue evolucionando, siendo lo siguiente en la lista la función "Push".

La función "push" notificará proactivamente a los clientes los hitos del itinerario. "Así de proactivos queremos ser. No queremos que nuestros clientes tengan que adivinar o comprobar el estado o la ubicación de sus contenedores. Con las APIs Push 'simplemente lo sabrán'", afirma. De hecho, actualmente se está desarrollando una prueba de concepto para las notificaciones Push y su lanzamiento está previsto para principios de 2023 para las ubicaciones habilitadas para API de APM Terminals en todo el mundo.

Futuro cuestionable para el EDI

Convencidos de la velocidad, la transparencia y la rentabilidad operativa de las API, los delegados de la conferencia TOC preguntaron a Bercan si "¿las API implicarían la muerte del intercambio electrónico de datos (EDI, por su sigla en inglés)?". Y aunque es una clara defensora de las APIs, Bercan no cree que la transición sea inmediatamente fatal para el EDI.

"El EDI y las APIs tendrán que trabajar conjuntamente, en una fase de transición. Esto se debe a que muchos operadores aún no están totalmente preparados o dispuestos a realizar el cambio", afirma. "Sin embargo, yo predeciría que, dentro de diez años, el EDI sólo se utilizará como solución de emergencia para aquellos que no hayan adoptado completamente la nueva tecnología".

Todavía no es lo más importante

La culpa es del acrónimo 'uncatchy', parte del legado omnipresente del EDI. Sin embargo, las API siguen luchando por captar la imaginación o el compromiso de todos los actores del sector. "El concepto de API no siempre está en la mente del sector", dice Bercan, pero añade que esto está cambiando. "Todos los operadores quieren más transparencia, más eficacia, más atención al cliente y soluciones más baratas", afirma.

Esto lleva a preguntar ¿por qué las APIs aún no se han adoptado de forma generalizada? "Todavía no hay normas en el sector", explica Bercan. "La Digital Container Shipping Association (DCSA) está intentando establecer esas normas y conectar a las partes. La API tiene todo el sentido del mundo, pero hasta que todos nos pongamos de acuerdo sobre qué formato y cómo o qué compartir, se seguirá utilizando el EDI.

"Cuando se habla de las ventajas y la facilidad de adopción, el deseo de las API es casi universal. Un escollo parece ser que el cambio tecnológico puede generar temor".

Rentabilidad

La buena noticia, sobre todo al entrar en tiempos de incertidumbre económica a nivel mundial, es que las APIs son rentables y fáciles de implementar. No se requieren conocimientos tecnológicos ni para el usuario ni para el terminal. "Es más barato en el sentido de que una persona sólo tarda un par de días en conectarse con una API, mientras que con el EDI eso puede llevar meses. Por lo tanto, también es más rápido y, en términos de experiencia del usuario, sin problemas".

El próximo "Push" digital

Según Bercan, el COT dejó claro que hay dos prioridades en la agenda de todos para el año que viene: la descarbonización y la digitalización. Con las notificaciones Push mejorando los ya atractivos encantos de las APIs, predice que 2023 llevará al sector un paso más cerca de las cadenas de suministro digitales totalmente integradas.

API versus EDI

Cabe destacar que la integración basada en API es el proceso de conectar datos y aplicaciones a través de API (interfaz de programación de aplicaciones), la que permite que los flujos de integración sean definidos y reutilizados por múltiples partes dentro y fuera de una organización.

El EDI (intercambio electrónico de datos) es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro.

De acuerdo con data interchange son varias las ventajas a las que las empresas pueden acceder con las herramientas de integración API, pero hay tres que destacan por encima del EDI: automatización, escalabilidad y reducción de errores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.