Lunes, 15 de Agosto de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Agosto de 2022 Sustituir el EDI por las APIs en el transporte marítimo de contenedores conllevaría grandes ventajas Si se llevase a cabo, uno de los beneficios sería enviar automáticamente datos en tiempo real

Las APIs (Application Programming Interface) de Internet son la base de las aplicaciones que utiliza a diario. Sin embargo, el sector del transporte marítimo sigue dependiendo principalmente del EDI (Electronic Data Interchange) para la comunicación de datos digitales. Desarrollado a finales de los años 60, el EDI sustituyó con éxito el papel por una transmisión electrónica de datos estructurada y racionalizada.

Entonces, ¿por qué cambiar a las APIs si el EDI no está roto? A continuación, las razones:

Intercambio de datos en tiempo real

De acuerdo con DCSA, el EDI no está pensado para el intercambio de datos en "tiempo real". Normalmente está configurado para enviar mensajes según un calendario preestablecido, lo que dificulta saber lo que ocurre con un envío en el momento en que se produce. Con el EDI, los expedidores deben esperar a que las navieras les notifiquen los eventos acordados, ya que la gestión de las excepciones requiere el procesamiento de lotes de mensajes EDI a intervalos fijos.

En cambio, las APIs pueden enviar automáticamente datos en tiempo real a cualquier dispositivo compatible con la APIs que se conecte a Internet. Los expedidores y freight forwarders pueden consultar el sistema de una naviera o suscribirse para recibir automáticamente actualizaciones de estado de cualquier evento relevante. Si se producen retrasos u otro tipo de excepciones, los usuarios pueden conocerlas a medida que se producen y trabajar para resolverlas inmediatamente.

Innovación más rápida

Por otra parte, según DCSA, la implantación del EDI es costosa y complicada. Hoy en día se utilizan varios estándares de EDI, y cada uno de ellos tiene muchas versiones diferentes. Si dos socios de la cadena de suministro quieren intercambiar datos mediante el EDI, hay que acordar numerosas cosas de antemano. Configurar y probar una conexión EDI puede llevar a varios desarrolladores de software entre 4 y 6 semanas, y realizar cambios en estas conexiones, por pequeños que sean, puede ser un trabajo intensivo. Además, es prácticamente imposible contratar desarrolladores con conocimientos de EDI, ya que hoy en día las APIs son la herramienta preferida de la informática moderna.

El tiempo, los costos y la escasez de desarrolladores son enormes obstáculos a la innovación para las organizaciones que siguen confiando en el EDI.

En cambio, prácticamente todas las APIs que intercambian datos por Internet utilizan protocolos y formatos estándar. Todo lo que se necesita para conectarse con un socio es que cada parte implemente la API, lo que lleva a un desarrollador familiarizado con las APIs unos pocos días, no semanas.

Grandes experiencias para el cliente

Los estándares de transmisión de datos EDI están muy estructurados, lo que a menudo hace que cada mensaje EDI contenga una gran cantidad de datos, de los cuales no todos pueden ser necesarios para el socio receptor. Los datos innecesarios deben ser procesados y eliminados por el receptor, lo que resulta engorroso y requiere muchos recursos.

Sin embargo, con las APIs estandarizadas, no es necesario sanear los datos. Los expedidores, los freight forwarders y los proveedores de servicios pueden obtener de la naviera exactamente la información que necesitan cuando la necesitan a través de las APIs. Esto ahorra tiempo a todos y permite a los transitarios y proveedores de servicios invertir recursos en la creación de servicios más valiosos sobre los datos de las API.

La importancia de las normas

Para aprovechar al máximo sus ventajas, las APIs deben ser adecuadas y estar vinculadas a las normas del sector en materia de datos y procesos, como las definidas por la DCSA para el transporte de contenedores y las que la IATA ha desarrollado para el sector aéreo.

Las normas de la IATA basadas en las APIs para el transporte aéreo de pasajeros permiten cosas como el pasaje electrónico, las tarjetas de embarque basadas en los teléfonos inteligentes, los quioscos de autoservicio y mucho más. Del mismo modo, las APIs basadas en las normas DCSA ayudan a convertir el seguimiento y la localización de un envío o la emisión de un conocimiento de embarque en procesos digitales automatizados.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.