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APM Terminals: APIs están destinadas a revolucionar el sector marítimo

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APM Terminals: APIs están destinadas a revolucionar el sector marítimo

Dentro de diez años, el EDI quedaría relegado como sólo una solución de emergencia
Edición del 26 de Noviembre de 2022

Laura Bercan, Digital Portfolio Owner Data Products, una de las cinco especialistas de la industria marítimo-portuaria que trataron temáticas de última tecnología en TOC Américas el pasado mes de octubre. En la ocasión expuso sobre cómo la API (interfaz de programación de aplicaciones, por su sigla en inglés) está destinada a revolucionar el sector marítimo. "Mediante el uso de la API, somos capaces de proporcionar a los clientes acceso directo a los datos para que puedan rastrear sus bienes, de la misma manera que lo hace cualquier persona con ‘seguimiento y localización’ para un paquete de mensajería, o como lo haría un pasajero al pedir un Uber", sostiene.

En la actualidad, APM Terminals dispone fuentes de datos API para el seguimiento de contenedores, citas de camiones e itinerarios de buques, entre otras herramientas. Oferta que sigue evolucionando, siendo lo siguiente en la lista la función "Push".

La función "push" notificará proactivamente a los clientes los hitos del itinerario. "Así de proactivos queremos ser. No queremos que nuestros clientes tengan que adivinar o comprobar el estado o la ubicación de sus contenedores. Con las APIs Push 'simplemente lo sabrán'", afirma. De hecho, actualmente se está desarrollando una prueba de concepto para las notificaciones Push y su lanzamiento está previsto para principios de 2023 para las ubicaciones habilitadas para API de APM Terminals en todo el mundo.

Futuro cuestionable para el EDI

Convencidos de la velocidad, la transparencia y la rentabilidad operativa de las API, los delegados de la conferencia TOC preguntaron a Bercan si "¿las API implicarían la muerte del intercambio electrónico de datos (EDI, por su sigla en inglés)?". Y aunque es una clara defensora de las APIs, Bercan no cree que la transición sea inmediatamente fatal para el EDI.

"El EDI y las APIs tendrán que trabajar conjuntamente, en una fase de transición. Esto se debe a que muchos operadores aún no están totalmente preparados o dispuestos a realizar el cambio", afirma. "Sin embargo, yo predeciría que, dentro de diez años, el EDI sólo se utilizará como solución de emergencia para aquellos que no hayan adoptado completamente la nueva tecnología".

Todavía no es lo más importante

La culpa es del acrónimo 'uncatchy', parte del legado omnipresente del EDI. Sin embargo, las API siguen luchando por captar la imaginación o el compromiso de todos los actores del sector. "El concepto de API no siempre está en la mente del sector", dice Bercan, pero añade que esto está cambiando. "Todos los operadores quieren más transparencia, más eficacia, más atención al cliente y soluciones más baratas", afirma.

Esto lleva a preguntar ¿por qué las APIs aún no se han adoptado de forma generalizada? "Todavía no hay normas en el sector", explica Bercan. "La Digital Container Shipping Association (DCSA) está intentando establecer esas normas y conectar a las partes. La API tiene todo el sentido del mundo, pero hasta que todos nos pongamos de acuerdo sobre qué formato y cómo o qué compartir, se seguirá utilizando el EDI.

"Cuando se habla de las ventajas y la facilidad de adopción, el deseo de las API es casi universal. Un escollo parece ser que el cambio tecnológico puede generar temor".

Rentabilidad

La buena noticia, sobre todo al entrar en tiempos de incertidumbre económica a nivel mundial, es que las APIs son rentables y fáciles de implementar. No se requieren conocimientos tecnológicos ni para el usuario ni para el terminal. "Es más barato en el sentido de que una persona sólo tarda un par de días en conectarse con una API, mientras que con el EDI eso puede llevar meses. Por lo tanto, también es más rápido y, en términos de experiencia del usuario, sin problemas".

El próximo "Push" digital

Según Bercan, el COT dejó claro que hay dos prioridades en la agenda de todos para el año que viene: la descarbonización y la digitalización. Con las notificaciones Push mejorando los ya atractivos encantos de las APIs, predice que 2023 llevará al sector un paso más cerca de las cadenas de suministro digitales totalmente integradas.

API versus EDI

Cabe destacar que la integración basada en API es el proceso de conectar datos y aplicaciones a través de API (interfaz de programación de aplicaciones), la que permite que los flujos de integración sean definidos y reutilizados por múltiples partes dentro y fuera de una organización.

El EDI (intercambio electrónico de datos) es la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro.

De acuerdo con data interchange son varias las ventajas a las que las empresas pueden acceder con las herramientas de integración API, pero hay tres que destacan por encima del EDI: automatización, escalabilidad y reducción de errores.

Por MundoMarítimo

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