Lunes, 20 de Agosto de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Julio de 2018 APL confirma auge en Sudamérica a dos años de su integración con CMA CGM Desde la fusión, solo en Chile, ya registra un crecimiento de 60% en volumen

Hace dos años el Grupo CMA CGM sellaba la integración de APL, optando por conservar su independencia con el propósito de potenciarla y convertirla en un negocio rentable, objetivos que se han cumplido cabalmente en Sudamérica, donde la naviera ha incrementado su presencia y ya comienza a expandirse a nuevos tipos de carga contenerizada.

Rodolfo García, gerente comercial de APL para Sudamérica, destaca que el principal cambio luego de la integración fue que “pasamos de ser una naviera de nicho a una que puede competir con las más grandes porque tenemos acceso al volumen y a las economías de escala que tiene el Grupo CMA CGM”.

Recuerda que antes de este proceso APL estaba en una situación muy compleja porque no tenía el volumen para ser competitivo en un mercado cada vez más complejo, con costos relevantes y reducidos márgenes. “Si no se tiene la escala y el volumen para competir, se tiende a desaparecer”, apunta.

Destaca que la integración le permitió a APL ajustar de manera importante los costos, “lo que- en definitiva- nos permitió sobrevivir y ser una compañía rentable”.

Servicios de gran escala

Actualmente esa vitalidad se refleja en Chile con la presencia de APL en los nuevos servicios ACSA 1, ACSA 2 y ACSA 3, en la que es operador del 100% de uno de los sling y en los que comparte espacios en buques de entre 8.000 y 9.000 TEUs con sus partners Cosco, CMA CGM y Evergreen, navieras que además son parte de su network en Latinoamérica, fundamentalmente en la ruta al Asia, en el marco de Ocean Alliance. Suma además, la red con Sea Land en servicios norte sur.  “Participar de servicios de gran escala es uno de los principales cambios desde la integración”, recalca García.            

El gerente comercial explica que APL tiene presencia en casi toda Latinoamérica, donde moviliza cerca de 450.000 TEUs los que se dividen en los mercados de México, Centroamérica y Sudamérica con un 33% cada uno.    

Detalla además que el 80% del trade en Sudamérica corresponde a Asia en exportación e importación, otro 15% a EE. UU. y cerca del 5% restante a intra-Latinoamérica.

El foco en las importaciones desde Asia, explica Rodolfo García, está en el consolidado freight all kind y trabajan además con las más importantes agencias de carga y retailers de la región. En cuanto a la exportación están enfocados en la carga dry, especialmente en commodities: harina de pescado, metales, madera en Ecuador y café de Colombia, entre otros.

Una de las cosas que rescatamos de nuestra historia como naviera de nicho, fue el reconocimiento en el manejo de carga refrigeradas frescas: como palta y arándanos, cargas que hemos logrado expandir”, subraya.

¿Naves de mayor tamaño?

Rodolfo García descarta por lo pronto el arribo a Sudamérica de naves de APL de un mayor tamaño: “Aumentar la capacidad de los buques sería un error porque la oferta y la demanda está relativamente balanceada”, aclara, aunque indica que “obviamente a futuro, si el mercado lo amerita, siempre la idea es crecer porque obtienes mejores economías de escalas y tus costos disminuyen”.

Factor clave: atención al cliente

Rodolfo García explica que el Grupo CMA CGM tiene dos marcas potentes: CMA CGM y APL, cada una con su propia estrategia, con equipos comerciales y de customer service independientes.  “En ese sentido, APL históricamente ha estado muy bien evaluado en los estudios de mercado”, enfatiza.               

“Siempre nos hemos caracterizado por el servicio personalizado, dedicado a los clientes y de respuesta rápida. Los clientes aprecian mucho tener un ejecutivo comercial o de customer service que les conteste el teléfono las 24 horas. Acá no es un misterio que esto se ha transformado en la venta de un commodity, tú vendes un espacio de un punto A un punto B, pero lo que hace la diferencia es la atención que le otorgas al cliente”, destaca García.

Apertura en Bolivia y perspectivas

El éxito de APL a partir de la fusión es evidente. En los últimos dos años en Chile ha crecido en un 60% de volumen y García estima que 2018 debería culminar con unos 35.000 TEUs movilizados, mientras que el Grupo rondará los 160.000 TEUs.

La naviera ha logrado crecer, mostrarse competitiva e, incluso, ingresar a nuevos mercados. “En los últimos años APL se ha convertido en un importante actor en la carga congelada”, resalta el ejecutivo.

Siempre bajo la premisa de crecer en forma rentable, desde WCSA la naviera analiza actualmente cómo llegar a otros mercados distintos de Asia. De hecho- indica- se evalúa cómo alcanzar Europa y volver a EE. UU. con servicios competitivos.      

El ejecutivo adelanta además que “estamos en estudios para abrir nuestra propia marca y representación en Bolivia porque es un mercado emergente que está creciendo mucho. Hay movimiento de contenedores y lo interesante es que hay muchos ingresos interesantes para las navieras”, considera.

Finalmente, señala que un desafío a nivel global para este año es que APL se sume a la plataforma digital denominada “Lara y Lisa” de CMA CGM, más rápida y eficiente, y en lo que en Sudamérica se ha trabajado intensamente para facilitar la ejecución de aspectos como las reservas de espacios y el seguimiento de los contenedores.

Por MundoMarítimo     

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.