Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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20 de Mayo de 2019 Ana Rey, presidenta de Inalog, destacó promoción de la formación de la mujer en evento de WISTA Uruguay Indicó que esta tarea debe desarrollarse como parte de la responsabilidad social de las empresas

“Sin un buen nivel de formación y de conocimientos, la mujer y el hombre no van a tener oportunidades de desarrollarse en el ámbito marítimo-logístico”, advirtió la presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog), Ana Rey, el miércoles 15, en el marco del desayuno de trabajo sobre el rol de la mujer en el sector. “El aporte de conocimiento debe ser la herramienta que impulse la participación de la mujer”, añadió.

La actividad fue organizada por WISTA Uruguay y se desarrolló en la sede del Centro de Navegación, en Montevideo, con la presencia de MundoMarítimo. También participaron la capitana de corbeta del cuerpo general de la Armada Nacional, Valeria Sorrenti, quien expuso el tema ‘Ser marino un gran desafío para la mujer’. La doctora en leyes Verónica Raffo, centró su disertación en el ‘Empoderamiento femenino, un tema de todos’.

“Es necesario promover el conocimiento de los negocios portuarios no sólo en fases administrativas, sino también en las operativas, en las conceptuales, para establecer un trabajo mancomunado de igualdad de género”, analizó Rey.

“Muchas veces las empresas confunden la responsabilidad social, aportan fondos para un comedor u otras acciones, pero ésta puede estar asociada a formar a la mujer y darle su espacio”, reclamó.

“La mujer, en un contexto portuario y logístico de crecimiento continuo tiene oportunidades de aplicar sus conocimientos”, aseveró. “Ojalá WISTA (Uruguay) y el Centro de Navegación sean herramientas, no para la formación básica sino para la diferencial”, sostuvo.

“Todas ustedes necesitan entender las grandes estrategias globales y esas no están escritas, se aprenden del diálogo (con los navieros más experimentados). Lean, estudien, razonen, aporten, planteen sus ideas y siempre van a ser escuchadas”, transmitió.

“Hay que dar a conocer y capacitar en la parte dura del negocio portuario a hombres y mujeres por igual. El diferencial los hace conocer el negocio, los costos, la operación, los equipamientos”, razonó.

Smart ports generan oportunidades laborales para las mujeres

En otro pasaje, la funcionaria indicó que la alta formación académica y las visitas técnicas de intercambio constituyen herramientas válidas que promueven la equidad de género.

Rey describió que hay una serie de temas tradicionales asociados al rol de la mujer en el sector como estudio del comercio, estadísticas, indicadores y negocio de cruceros, aunque han irrumpido nuevos conceptos, tal es el caso de smart ports, que también plantea oportunidades para las mujeres.

La funcionaria mencionó otras áreas donde las mujeres pueden insertarse: desarrollo de software, big data, blockchain, desarrollo de negocios. “No dejen de formarse en comercio, estadísticas, indicadores, monitoreo de datos y nuevas tecnologías”, sugirió.

A modo de ejemplo, Rey ilustró: “Cuando en tareas de dragado la pantalla del buque muestra una gráfica de diferentes colores, alguien la tiene que interpretar. Esos equipos los puede leer indistintamente un hombre o una mujer”.

Por MundoMarítimo

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