Domingo, 29 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
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20 de Enero de 2020 América Latina registró 29 casos de piratería y robo a mano armada en contra de buques en 2019 Perú es uno de los cinco países a nivel mundial que contribuyeron al 57% de los 162 ataques totales

De acuerdo con un informe del International Maritime Bureau (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por su nombre en inglés), durante 2019 se registraron 162 casos relacionados con piratería y robo a mano armada en contra de buques, 39 casos menos que 2018. Del total de los registros, 29 corresponden a América Latina.

África es el continente que registró la mayor cantidad de incidentes con 71 registros, seguido por el sur de Asia con 53 casos y América Latina en tercer lugar con 29.

En el caso de América Latina precisamente, Perú sufrió 10 ataques, siendo uno de los cinco países a nivel mundial que contribuyeron al 57% de los ataques totales, junto con Nigeria (35), Indonesia (25), el Estrecho de Singapur (12) y Malasia (11). Del total de incidentes en Perú, nueve fueron ataques con abordaje de piratas y uno fue un intento de ataque.

Venezuela sufrió 6 incidentes, de los cuales cinco resultaron en ataques con abordaje de piratas y uno en un intento de ataque. Por su parte, Colombia registró tres incidentes, dos con abordaje y uno fue un intento de ataque. Ecuador también sufrió tres incidentes, uno fue un ataque con abordaje, el segundo fue un intento de ataque y el tercero fue un intento de ataque con disparo.

Brasil y Haití sufrieron dos ataques con abordaje cada uno, mientras que República Dominicana, Panamá y México recibieron uno.

Tipo de violencia

Respecto de las armas utilizadas durante los ataques, a nivel mundial se utilizaron 47 pistolas, 36 cuchillos, 74 armas no declaradas y 5 armas de otro tipo. Los meses que más registraron incidentes fueron mayo (21) y diciembre (17), mientras que el mes que registró menos incidentes fue junio (2).

En lo que concierne a los tipos de violencia hacia los trabajadores de los buques se consignaron a nivel mundial 3 asaltos, 59 rehenes, 7 heridos, 174 secuestros/rescates, 6 amenazas y 1 asesinato.

En Latinoamérica se registraron casos de rehenes en Ecuador (2), Haití (1), Perú (2) y Venezuela (1). Se sufrió solo un asalto en Perú y una amenaza en Venezuela. Panamá en tanto, registró un herido y un asesinato, siendo este último el único caso en nivel mundial en 2019.

Buques

Los tipos de buques más atacados a nivel mundial fueron los graneleros (46), los buques cisterna (38), los tanqueros (19) y los buques portacontenedores (14).

En menor medida se encuentran los buques de carga general (7), los buques quimiqueros (7), los tanqueros de GLP (6) y los remolcadores (5).

En cuanto al pabellón de los buques más atacados destacan las naves de Islas Marshall (28), Singapur (22), Liberia (19) y Panamá.

Zonas propensas

La IMB destaca a Haití, Perú y Venezuela como los países más propensos a sufrir ataques de piratería y robo a mano armada en América del Sur, América Central y El Caribe.

En el caso del sur de Asia y el subcontinente indio, los países con mayores advertencias son Bangladesh, Indonesia, el Estrecho de Malaca, Malasia, Filipinas, el Estrecho de Singapur y el mar del sur de China.

Mientras que Benín, Camerún, Guinea Ecuatorial, Ghana, Guinea, Costa de Marfil, Nigeria, Togo, El Congo, el Mar Rojo, Gul de Adén, Somalia, el mar Arábigo y el Océano Indio son los lugares más propensos a incidentes en África y el Mar Rojo.

Cabe señalar que, pese a que el Centro de Reportes de Piratería (PRC) aprecia la disminución de la cantidad de ataques en 2019 respecto de 2018, están extremadamente preocupados por ciertas alzas en diferentes partes del mundo, sobre todo en las zonas más propensas.

La IMB recomienda a todos los armadores y capitanes de buques reportar a su oficina de reportes de piratería (PCR) los ataques, intentos de ataque o sospecha de ataque de piratería o robo a mano armada, puesto que es un paso vital para asegurar que todas las medidas serán implementadas por las autoridades correspondientes.

Por MundoMarítimo

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