Si bien en el ámbito de seguros de cargas internacionales la siniestralidad es baja, cuando ésta llega a presentarse es de vital importancia, como condición mínima, contar con un buen soporte. Por ello, al contratar un seguro, quien lo adquiere debe conocer al pie de la letra la información para proteger la carga de manera óptima: "Es mejor estar protegido de buena forma, quizá con una póliza más cara, pero que te dé la satisfacción de entregar un buen resultado al fin y al cabo”, apuntan desde BrokerComex, especialista en seguros.
Desde la empresa indican que la siniestralidad más recurrente es el robo, tipo de incidente que implica la apertura de contenedores y la extracción de todo o una parte de los bienes transportados. El segundo siniestro que presenta mayor porcentaje es el daño al contenedor, esto se genera cuando es impactado por otro a causa de la mala estiba dentro del buque; o porque la mercadería viene mal consolidada dentro del propio contenedor. La tercera, que es menos frecuente, es por los riesgos que se derivan netamente de las condiciones climáticas.
Respecto a los robos de contenedores, Víctor Maulén, encargado de Seguros para Carga y Logística Internacional de BrokerComex, explica que estos se producen cuando quienes infringen el delito tienen conocimiento de antemano sobre qué unidades transportan la carga más valiosa "por lo que saben a qué contenedor atacar”. En ese sentido, agrega, uno de los factores que tiene mayor incidencia al momento de un robo, es el tipo de carga que se transporta como, por ejemplo, la tecnología de consumo masivo (televisores, celulares, tablets, etc.).
Por lo anterior, “las compañías de seguros son muy quisquillosas a la hora de asegurar este tipo de carga. Es decir, viene con condiciones muy especiales, como que el transporte terrestre debe realizarse con sistema habilitado de GPS; incluso, en algunas ocasiones, con escolta desde el puerto a la bodega final del cliente”, detalla Maulén.
La importancia de asegurar la carga
Actualmente, si no se cuenta con un seguro de carga al momento de la internación, Aduanas utilizará el 2% del seguro teórico a las cargas que ingresan a Chile. Por ello, BrokerComex recomienda a los operadores logísticos que les indiquen a sus clientes que los bienes transportados deben venir asegurados como condición mínima, pues el seguro de carga, junto con tener un costo inferior que el 2% de seguro teórico, posee la ventaja en entregar cobertura ante un eventual siniestro.
Leopoldo Ormeño, encargado de Administración y Finanzas y Control de Gestión en BrokerComex, explica que "nos vemos en situaciones donde pequeñas empresas traen carga y no la aseguran para evitar un cargo adicional, pero esto debería ser considerado como un costo de la importación. El tema de capital de trabajo es muy importante para las pequeñas empresas cuando ocurre un siniestro. Estamos hablando de inversiones de 3-6 meses donde yo pronostico vender eso en un año y cuando ocurre un siniestro y no estoy asegurado de buena forma, todo se pierde".
Asimismo, Víctor Maulén explica que situaciones similares ocurren con empresas que importan commodities, proceso que no es fácil ni rápido por las condiciones logísticas de hoy en día, tornándose aún más dificultoso cuando éstos sufren algún tipo de daño durante su transporte. "Si la carga se siniestra, claramente no me traerán la materia prima de inmediato, lo que involucrará mucho trabajo, capital de trabajo y pérdidas asociadas a los recursos de la empresa”, expone.
En caso de siniestro
Normalmente lo que ocurre cuando hay un siniestro, es que la compañía de seguros trabaja con liquidadores asociados, estos hacen una inspección de la carga y elaboran un informe para concretar la liquidación y el pago al beneficiario. Sin embargo, hay ocasiones en que el liquidador realiza su informe y recién, en ese momento, el cliente se da cuenta que hay un deducible porque el corredor nunca se lo mencionó con anterioridad, generando un conflicto de intereses. El cliente piensa que le van a pagar el 100% del siniestro y no será siempre así, explica Maulén.
Por ello, desde BrokerComex indican que “al contratar un seguro, hay que ser riguroso, conocer al pie de la letra lo que se está adquiriendo. Nosotros, intentamos trabajar con transparencia, presentamos nuestras pólizas a los usuarios, les explicamos, los asesoramos respecto de lo que cubre y lo que no; los trayectos, condiciones y los deducibles si es que los hay”.
“Siempre lo importante al momento de un siniestro es la cercanía con el cliente, en ningún momento descuidar la relación, y que sea directa y constante. Nosotros recomendamos incentivar una comunicación constante y efectiva, tanto con el cliente del operador logístico como el beneficiario final”, destaca por su parte Ormeño.
Perspectivas del sector
BrokerComex proyecta que, a partir de mayo y junio se comenzaran a dimensionar los efectos reales que han dejado los atascos en la cadena de suministro. En tanto, Maulén plantea que en el corto plazo existirá “un aumento significativo de siniestros sobre todo por demora. Cabe mencionar que, en la póliza de carga internacional, la demora no está considerada; pero sí lo está en las cargas de proyectos y materias primas, graneles, etc. Ahí si las pólizas tienen el concepto de demora como un riesgo activo".
Por MundoMarítimo
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