Domingo, 19 de Mayo de 2019 | ISSN 0719-241X
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13 de Mayo de 2019 Aforistas de ZEAL alertan disminución de carga tras acuerdo entre TPS y EPV Trabajadores reclaman que de los 20 contenedores que aforaban pasaron a dos

Actualmente la inspección de cargas se puede hacer en el Terminal Pacífico Sur (TPS) tras el avenimiento al que llegó Terminal Pacífico Sur (TPS) con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), situación que habría perjudicado a las personas encargadas de esta labor en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), informa El Mercurio de Valparaíso.

Son cerca de 25 los trabajadores que efectúan esa actividad en la parte alta de la ciudad y que consiste en revisar los bienes que entran y salen de Chile por el puerto de Valparaíso. Pero, desde el viernes 3 de mayo, la situación cambió rotundamente para ellos. "A nosotros nos ha bajado el trabajo considerablemente porque de tener, en promedio, 20 contenedores en un día pasamos a aforar 2 y, prácticamente, todo el trabajo se fue al puerto", comenta Danilo Yáñez, presidente del sindicato ZEAL que agrupa a 25 aforistas, además de trabajadores que se desempeñan en otras áreas como tránsito y pórticos.

Ese pequeño número de contenedores que arriba al lugar corresponde a carga que necesariamente debe ser fiscalizada por el Servido Agrícola y Ganadero (SAG), que tiene sus dependencias en la zona de extensión.

Frente al actual escenario, Yáñez reconoce que una de las principales inquietudes del gremio pasa por la continuidad del empleo. De hecho, advierte que con la fuerte disminución en la cantidad de contenedores que se deposita en el sector alto de Valparaíso para ser aforado la actividad decreció de manera drástica, lo que ha traído repercusiones como el no llamar a personal de apoyo. "La gente está con temor, asustada, pensando que puede haber un recorte en cualquier momento porque igual se ha visto afectado el sistema”, señala el dirigente.

Antes de que se permitiera la inspección en el terminal portuario la labor de él y sus compañeros culminaba cerca de las 18 horas, mientras que, desde hace una semana, a las 10 de la mañana, ya no hay trabajo, dicen los trabajadores. Yáñez explica que cada uno de los aforistas percibe un sueldo base más horas extra, pero desde que comenzó la inspección de las cargas en el puerto éstas se terminaron. En este aspecto, el dirigente estima que los ingresos podrían caer hasta en un 60%.

Ante este incierto panorama, los trabajadores se encuentran en alerta a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Hay que recordar que la gerencia de ZEAL anunció que las acciones para revertir la decisión se mantendrán. "Estamos esperando el resultado de las conversaciones que se están llevando a afecto por este motivo y ya la próxima instancia sería una manifestación", anticipa el presidente del sindicato, añadiendo que, pese a que el tema se venía hablando desde hace años, no esperaban que se concretara tan rápidamente, más aún cuando EPV había mantenido una fuerte oposición a esta posibilidad.

En cuanto a la baja generalizada de carga en Valparaíso, Yañez señala que eso no se notaba en la cantidad de trabajo que realizaban a diario. "Aunque abajo había pocos buques nos llegaban los tarros acá arriba, pero ahora todo el trabajo se está quedando en TPS. Nosotros aforábamos como mínimo 15 contenedores al día con un máximo de 25 y ahora tenemos dos", insistió el dirigente.

Por MundoMarítimo

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