Lunes, 27 de Enero de 2020 | ISSN 0719-241X
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30 de Junio de 2006 Advierten riesgos terroristas en puertos de EEUU por fallas de planes preventivos Informe ha impactado ampliamente a su sector portuario

Casi cinco años después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre, los puertos marítimos de los Estados Unidos (EEUU), siguen siendo vulnerables a eventos extremistas que podrían infligir pérdidas económicas por 45 mil millones de dólares, advierte un reporte difundido ayer por agencias especializadas en seguridad y universidades de California.

El informe divulgado por el Public Policy Institute de California, fue ampliamente difundido en los EEUU y fue considerado como un campanazo que podría modificar sustantivamente las políticas portuarias y de fronteras con tránsito de contenedores.

Pero fue aún más allá de la defensa que generalmente se hace de las medidas de seguridad en los puertos y puso de evidencia que los planes de contingencia de los puertos no desarrollaron proyectos detallados para restaurar servicio rápidamente después de un incidente terrorista.

"No importa lo que hagamos para proteger los puertos, no será bastante asegurarse - absolutamente - contra un ataque en una cierta localización," dijo a Jon Haveman, director del programa del Instituto y co-redactor del informe de 294 páginas.

Los puertos son una preocupación porque pueden servir como conductos para introducir al país armas de los terroristas y también son blancos atractivos para los ataques debido al papel crítico que desempeñan en la economía de los EEUU, dijo el reporte.

En los 361 puertos de la nación se maneja 80% del comercio exterior de EEUU, referenciado en volúmenes de carga y, 41% medido por el valor de los productos, indica el scrip.

"Cerrar temporalmente un puerto importante de EEUU podría significar costes económicos significativos no sólo al país, también al mundo," apuntó y observó que el compartimiento del líder terrorista, Osama Bin Laden se ha dirigido a dañar la economía americana como meta dominante de al-Qaedás.

Los puertos de California operan el 40% de 20 millones de contendores de carga que pasan anualmente a través de los puertos de EEUU.

A su vez procesan el 43% de los contenedores envasado en el extranjero, que se consideran la amenaza más grande si transportaran una arma terrorista. El último miedo es que una de estas grandes cajas de acero podría ocultar algún día un arma nuclear.

El informe, titulado “Protecting the Nation's Seaports: Balancing Security and Cost,”, (Protegiendo los puertos de la nación: Balance de la seguridad y su costo), compendió presentaciones una docena de los expertos, la mayoría de ellos de las universidades de California y especialistas en seguridad.

Algunos expertos discreparon sobre el impacto económico de un ataque del terrorista contra un puerto importante. Pero una de las presentaciones predijo una interrupción económica relativamente pequeña y de corto alcance.

Otros estimaron que una interrupción significativa de los puertos de la Costa Oeste como Los Ángeles (LA) o Long Beach podría costar a la economía de los EEUU, unos 45 mil millones de dólares, con un efecto sobre el 64% del área metropolitana angelina y cinco condados más, así como la pérdida de 208 mil empleos en los puertos y 101 mil en toda la región de LA.

Los puertos de LA y de Long Beach combinados, son los más grandes de los EEUU y ocupan el quinto lugar entre los más grandes del mundo, cuantificados por el volumen de carga en tránsito por sus instalaciones.

El puerto de San Diego es el quinto más grande de California, pero opera relativamente pocos contendores. Antes de que los ataques 9-11, la seguridad en los puertos eran etiquetados los "pobres de la feria" y los esfuerzos de mejorar seguridad fueron perjudicados desde entonces por esa negligencia anterior, dijo el informe.

El ajuste de seguridad también ha sido difícil por otros factores, incluyendo el enorme volumen de contenedores y de otros conflictos del carga y jurisdiccionales entre el federales, el estado y las los condados y privados que están implicados en las operaciones de los puertos.

Debido a la complejidad del desafío de la seguridad en los puertos, el informe aboga por una "defensa extendida", incluyendo la recuperación de la inteligencia, la cooperación con gobiernos extranjeros e intereses de los porteadores de carga de ampliar medidas de defensa, más allá de la línea de los puertos de EEUU; un control más acotado de quiénes tienen acceso a los puertos y a la carga; y tecnología mejorada de los contendores.

Los autores discuten en el sentido de que todos los esfuerzos contra el terrorismo hayan pasado por alto la necesidad crucial de preparase para recuperarse tras un ataque y para restaurar las actividades portuarias lo más rápidamente posible.

La mayoría de los planes de respuesta de emergencia en los puertos, fueron desarrollados para ocuparse de desastres naturales y son inadecuados para un ataque del terrorista, que podría implicar un arma de la destrucción total que afectaría grandes áreas, señaló el reporte.

Fuente: Infotransporte

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