Martes, 11 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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15 de Julio de 2002 Advierten aumento de la seguridad portuaria y por ende en los costos Plan estadounidense para evitar actos terroristas involucraría a nuestros puertos

"TODOS LOS PAÍSES QUE COMERCIALIZAN CON ESTADOS UNIDOS DEBERÍAN ESTAR CONSCIENTES DE QUE LOS TERRORISTAS PUEDEN USAR UN CONTENEDOR DE CARGA PARA ATACAR UN PUERTO"

"SE DEBERÍA HACER LO QUE ESTÉ A NUESTRO ALCANCE PARA PROTEGER EL COMERCIO GLOBAL DE CONTENEDORES POR MAR, IMPLEMENTANDO UN SISTEMA PARA DETECTAR Y PREVENIR AMENAZAS HACIA EL SISTEMA DE COMERCIO GLOBAL DE EE.UU."

Afirmaciones del comisionado de Aduana Norteamericano Robert C. Bonner en Marzo de este año a la Asociación Americana de Autoridades de Puerto en Washington D.C.

Una voz de alarma frente a las consecuencias económicas que traería para los países que comercializan con Estados Unidos, en los que se destaca Chile, en relación a la nueva legislación estadounidense sobre la seguridad portuaria hizo el abogado experto en esta materia, Samuel Pérez-Goldzveig.

La aprobación del Proyecto de Ley "Maritime Transportation Anti-terrorism Act of 2002", que podría entrar en funcionamiento el 1 de enero de 2003, tiene como fin protegerse de eventuales ataques terroristas que vendrían a través de los embarques, principalmente de containers. Ante ello, se solicitará mayor seguridad las principales terminales del mundo, en los que se incluyen nuestros principales puertos.

Samuel Pérez-Goldzveig asistente legal del prestigioso bufete londinense Davies-Lavery informó a MundoMaritimo.cl que la iniciativa es "convertir las fronteras de USA en la última línea de defensa y no en la primera", pues pretende regular más allá de la jurisdicción de los EE.UU., al solicitar a las Autoridades de Puertos que invertir a todo nivel, ya sea: guardias, cámaras de seguridad, ordenadores, scanners sofisticados, etc., implicando mayores costos a todos los involucrados, pues se requerirá además material especializado, de personal que deberá ser capacitado.

Otro aspecto es el de comunicaciones electrónicas; el Subsecretario podrá prohibir la entrada del buque a USA si la información no sea entregada 24 horas antes de que la mercancía con ese destino sea cargada en el barco.

“Lo que entiendo es que el secretario de transporte de EE.UU., tiene las atribuciones de ir a un puerto cualquiera y ver si cuenta con la seguridad que ellos establecieron. Si encuentra que hay deficiencias, entonces tiene el poder, bajo el acta antiterrorista, de negarle la entrada a EE.UU. a un barco que provenga de un puerto dudoso”, subrayó Pérez-Goldzveig.

Desde el punto de vista legal, con esta póliza y legislación bajo la "Maritime Transportation Anti-Terrorism Act of 2002" se crearán nuevas responsabilidades (Liabilities). En el campo comercial, un incremento en costos de transporte, y posiblemente la destrucción de muchas compañías y empresas que no podrán ofrecer sus servicios con respecto a USA por no cumplir con los requisitos legales de esa nación.

Añadió que impedir un acto terrorista en los puertos no debe afectar el comercio entre las naciones. “ Estados Unidos tiene que mejorar la seguridad del transporte marítimo de productos pero se debe hacer de acuerdo a la actividad comercial, vale decir, ésta no debe verse afectada en ninguna forma”.

Hemos estado considerando esta esperada legislación sobre la seguridad Anti-Terrorista en los Estados Unidos. Estamos informados de que la Cámara de Representantes y el Senado han preparado legislaciones y enmiendas al respecto. Estaremos observando los cambios, modificaciones y efectos que se desarrollen en el futuro, concluyó Pérez Goldzveig.

Fuente: MundoMaritimo.cl

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