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27 de Enero de 2020 Acuerdo entre EE.UU. y China no impactaría en comercio de GNL entre ambos países China optará por otros mercados y EE.UU. destinará su producción a Europa

En el marco del acuerdo de Fase 1 entre EE.UU. y China, que permitiría reducir las tensiones comerciales entre ambos países. Este último se comprometió a comprar bienes de EE.UU. por valores de US$200 mil millones, que incluye US$52 mil millones de productos energéticos como el carbón, el petróleo crudo, productos refinados y GNL. 

Sin embargo, en lo que se refiere al GNL, el efecto será limitado ya que China ha mantenido su arancel del 25% sobre el GNL de origen estadounidense.

El arancel restringirá de forma crítica cualquier desarrollo del comercio de GNL entre los EE.UU. y China, especialmente en el actual escenario del mercado donde los suministros de GNL son abundantes y los precios están en un mínimo histórico, según informó Drewry.

Los precios del GNL en Asia en enero de 2020 estaban por debajo de los 5 dólares por MMBtu y se prevé que caigan aún más, con una capacidad adicional de licuefacción que entrará en funcionamiento en 2020. 

Por el lado de la demanda, un invierno suave y la debilidad de la economía mundial afectaron a las importaciones de GNL en países asiáticos como China, Japón y Corea del Sur, dando lugar a un crecimiento de la demanda menor de lo esperado.

Importaciones actuales

En el cuarto trimestre de 2019, China importó un estimado de 68% de su GNL de Australia, Qatar y Malasia. El país también ha sido activo en asegurar los suministros al contado, especialmente desde que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se intensificó en 2018. Se estima que el acuerdo de la Fase 1 no será suficiente para traer ningún cambio significativo en el portafolio de importación de GNL de China, siendo Australia, Qatar, Malasia y Rusia las opciones preferidas por el país actualmente.

La empresa china Shenergy firmó recientemente un acuerdo de suministro de GNL por 12 años por 1.5 mtpa con la empresa malaya Petronas a partir de 2022. China también ha invertido en próximos proyectos de licuefacción en Mozambique y Rusia, y ha firmado acuerdos de suministro posteriores con estos proyectos.

China redujo sus importaciones de GNL de los EE.UU. desde el 2018 y no ha importado ningún GNL de los EE.UU. desde el 2019. Las tensiones comerciales tuvieron un efecto mínimo en la demanda de GNL inicialmente, ya que otros países asiáticos, como Japón y Corea del Sur, absorbieron el tonelaje desviado.

Sin embargo, la demanda no ha aumentado en estos países asiáticos, lo que obligó a Estados Unidos a desviar los cargamentos de GNL a Europa, lo que llevó a una disminución de las tarifas de flete de buques en el 2019.

Se proyecta que se produzca una tendencia similar en 2020, con Europa absorbiendo la mayor parte de los suministros de GNL de EE.UU. Mientras tanto, Qatar, Australia y Rusia se centrarán en el mercado asiático, con precios de GNL más bajos que los hacen más favorables en comparación con los EE.UU.

Proyecciones favorables para EE.UU.

No obstante, se estima que China requerirá otras 15-20 mtpa de importaciones de GNL para el año 2024 con el fin de satisfacer su creciente demanda de GNL, para lo cual EE.UU. puede desempeñar un papel importante, siempre que se levanten los aranceles.

Este escenario será mutuamente beneficioso para ambos países, ya que se prevé que China se convierta en el mayor importador de GNL del mundo para 2022-23, mientras que EE.UU. también está en camino de convertirse en uno de los mayores exportadores de GNL del mundo después de Qatar.

En ese sentido, si el acuerdo de la Fase 2 entre EE.UU. y China se lleva a cabo y se levantan los aranceles, esperamos ver a las compañías de GNL de China y EE.UU. uniéndose para financiar los proyectos de licuefacción previstos en EE.UU. y firmar acuerdos de suministro a largo plazo. También aumentará la demanda de transporte de GNL y reducirá el exceso de oferta de GNL en el mercado.

Por MundoMaritimo

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