La guerra en Ucrania, junto con las sanciones a Rusia, han interrumpido los flujos mundiales de commodities. Pero en medio de una serie de incertidumbres, quizás la más preocupante tiene relación a ¿cuál será el impacto en el suministro mundial de alimentos y qué países se verán más afectados? Rusia y Ucrania son dos de los "Ocho Grandes" exportadores de cereales del mundo, junto con EE.UU., Canadá, Brasil, Argentina, la UE y Australia, por lo que el mundo difícilmente puede darse el lujo de perderlos del comercio mundial de alimentos.
Tras el estallido de la guerra en febrero los puertos ucranianos cerraron y los principales comerciantes de granos, como ADM y Bunge, suspendieron sus operaciones. Mientras tanto, las sanciones internacionales a Rusia restringen severamente la disponibilidad de crédito para el comercio de granos.
De acuerdo con VesselsValue, China es, con mucho, el mayor destino de los granos rusos y ucranianos en los últimos años, con entre ocho y diez millones de toneladas. Sin embargo, los volúmenes se han derrumbado desde la guerra.
Los siguientes seis destinos suelen recibir entre dos y cinco millones de toneladas. Mientras que algunos, como España e Italia, también exhiben un colapso desde la guerra, otros como Turquía y Egipto han mantenido volúmenes muy cercanos al mismo período del año pasado. A modo de contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que unos 25 millones de toneladas de granos están atrapados actualmente en Ucrania.
China: suministro asegurado
Aunque China es el principal destino del grano ruso y ucraniano, no tiene motivos inmediatos de preocupación, ya que en los dos años previos a la guerra, Rusia y Ucrania solo representaron el 10% de las importaciones marítimas totales de China. Las importaciones desde otros países, particularmente de EE.UU. y Brasil, son mucho más numerosas y seguras.
Un factor importante es la estacionalidad de los suministros entre las temporadas de cereales del Hemisferio Norte y del Hemisferio Sur. Esto se observa en el dominio cambiante entre EE.UU. y Brasil en la combinación de abastecimiento de China.
¿Qué países arriesgan escasez?
Si China, a pesar de ser el principal destino de los cereales rusos y ucranianos y exhibir una fuerte caída en los volúmenes de este año, mantiene un abastecimiento diversificado y seguro, se debe buscar más abajo en la lista de los principales destinos para identificar dónde puede surgir una escasez.
De acuerdo con VesselsValue varios países de la región del Mediterráneo oriental, como Turquía, Egipto e Israel, muestran una dependencia relativamente alta de los cereales rusos y ucranianos. Sin embargo, han mantenido volúmenes cercanos a los niveles del año pasado, por lo que no existe un riesgo inmediato.
Del mismo modo, otros grandes destinos como España, Arabia Saudita y Marruecos han visto colapsar los volúmenes de Rusia y Ucrania, pero estos solo representaron alrededor de una quinta parte de sus importaciones totales, por lo que, si bien es preocupante, puede que no sea una catástrofe.
Por el contrario, el Líbano se destaca como un país de especial preocupación, ya que el 71% de sus importaciones de granos por vía marítima provinieron de Rusia y Ucrania en el año anterior a la guerra, la que provocó la detención casi por completo en esta ruta. De manera similar, Túnez importó el 55% de su grano transportado por mar desde ambos países el año anterior a la guerra, pero casi nada desde entonces. Mientras tanto, Irán e Italia son de mediana preocupación, aunque el primero se complica adicionalmente por sus propias sanciones y el programa de ayuda de la ONU.
Una propuesta de negociación
Se ha informado que Moscú estaría dispuesto a levantar el bloqueo a los envíos de granos desde Ucrania a cambio de concesiones en las sanciones financieras internacionales. El Ministerio de Defensa de Rusia afirma que se ha llevado a cabo el desminado y la desmilitarización del puerto marítimo comercial de Mariúpol.
Además, es probable que el puerto reanude sus operaciones normales pronto. Sin embargo, no está claro cómo planea garantizar sus operaciones habituales, dado que la navegación permanece suspendida en el Mar de Azov y la infraestructura logística en la ciudad y sus alrededores está completamente devastada.
Finalmente, VesselsValue resalta que, si la escasez de alimentos surge a finales de este año, el Líbano y Túnez pueden ser los más afectados.
Por MundoMarítimo
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