Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Enero de 2021 Acelerar la digitalización: ¿sigue siendo urgente? Reporte conjunto entre Banco Mundial y IAPH sobre transición digital del sector marítimo

La resiliencia adquirida por la industria global marítima y logística durante la pandemia de coronavirus ha tenido mucho que ver con la digitalización y la incorporación de soluciones tecnológicas. Por lo tanto, la Asociación Internacional de Puertos y Bahías -IAPH por sus siglas en inglés, junto con el Banco Mundial se unieron para analizar la realidad de la digitalización y qué tan profundo ha calado en las operaciones de la industria marítima, resultando en la publicación del reporte “Acelerando la digitalización: acciones críticas para fortalecer la resiliencia de la cadena logística marítima”.

Los autores del estudio creen que los resultados ayudarían a promover la transición digital del sector marítimo, lo cual podría llevar a “una colaboración digital más amplia y consistente en la industria marítima, resultando en significativas ganancias de eficiencia, cadenas logísticas más resilientes y emisiones más bajas. Con naves y puertos que manejan más del 90% del intercambio comercial, la digitalización de la industria podría traer amplios beneficios económicos y contribuir a una recuperación más sólida y sustentable”, lee el brief de la sesión en vivo donde se presentaron los resultados del estudio el 21 de enero, a la que MundoMaritimo accedió de manera exclusiva.  Boutheina Guermazi, directora de Desarrollo digital Banco Mundial; Patrick Verhoeven, gerente director  Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH); Binyam Reja, gerente de práctica, transportes Banco Mundial; Martin Humphreys, economista líder transportes Banco Mundial; y Pascal Ollivier, presidente Maritime Street participaron en la sesión presentando los resultados y luego en la ronda de preguntas y respuestas.

Intercambio electrónico de datos

Alrededor de un año antes de que la pandemia impusiera contacto humano limitado propiciando el uso de documentación electrónica, en abril de 2019 la Convención FAL OMI promulgó la obligación de que barcos y puertos intercambiasen información FAL de forma electrónica, empujando así el concepto de ‘ventanilla única’. Esta normativa ha sentado un interesante precedente de cara a los protocolos sanitarios que han empujado los límites de aplicar soluciones tecnológicas para actividades del día a día y así acelerar la transformación digital. Porque una vez que se aplica la tecnología no hay regreso a la manera ‘mecánica’ de hacer las cosas. La IAPH quiso conocer más sobre el estatus de implementación del requerimiento IMO FAL y encuestó a 111 puertos alrededor del mundo y les preguntó sobre el estado de implementación de IMO FAL en sus instalaciones y cuál era la próxima ventana de tiempo en la que pretendían implementar sistemas electrónicos de intercambio de información requeridos por FAL. Para la primera pregunta, las respuestas estuvieron divididas entre ‘Sin acción aún/en estado inicial’ (31,53%) y ‘Nivel operacional’ (34,23%) y para la segunda pregunta un 53,61% está considerando una implementación adicional más allá de 12 meses. Entonces, ¿qué nos dice esta data? Que la industria está dividida entre dar el salto de fe y avanzar hacia adelante con los nuevos tiempos -y los desafíos digitales que traen- resistiéndose al cambio, retrasándolo.

Revolución digital como motor de cambio

Preguntamos en nuestro titular de manera retórica si es que la aceleración de la digitalización sigue siendo urgente. Bueno, si consideramos que la revolución industria 4.0 ha definido no solo cómo trabajamos sino cómo vivimos entonces, sí, sigue siendo urgente acelerar la digitalización y probablemente no dejará de serlo a medida que los avances tecnológicos no cesan y son cada vez ciclos más cortos para una nueva versión. El sector marítimo y portuario no ha sido indiferente a los cambios provocados por la tecnología y la digitalización, beneficiándose de menores costos, mayor competitividad e incluso contribuyendo a un crecimiento económico más rápido para los países.  

Como muestra la encuesta del IAPH con la implementación de los requerimientos IMO FAL, el mundo está dividido entre avanzar con la digitalización y resistencia al cambio. Hay menos puertos inteligentes, Sistemas de Comunidad Portuaria y ventanillas únicas alrededor del mundo que las que debieran haber, marcando una diferencia aún más pronunciada entre quienes han incorporado la tecnología y dan paso a las operaciones de la ‘nueva-era’ y los que se aferran a la manera ‘tradicional’ de hacer negocios. El problema de esto es que se está produciendo una brecha entre los puertos, donde los países con mayores ingresos son los que destacan poniendo el tono para las tendencias de digitalización, a pesar de los esfuerzos de una variedad de organismos globales como

UNCTAD, UNECE, WCO, WTO, e IMO que han estado empujando la aceleración de la digitalización de procesos y documentaciones. “Desafortunadamente, a noviembre 2020, apenas 49 de los 174 estados miembros de la IMO poseen sistemas funcionales de comunidades portuarias (PCSs) -donde los países de mayores ingresos son los que lideran la tabla”, según indican conjuntamente Martin Humphreys, Lead Transport Economist World Bank; y Pascal Ollivier, President Maritime Street durante su intervención en la presentación del reporte Banco Mundial-IAPH. 

Plan de 4 pasos

El estudio muestra un acercamiento o plan de 4 pasos para acelerar la digitalización, tanto para quienes aplican las soluciones tecnológicas como para quienes las resisten. El primer paso sería mejorar la seguridad digital de la salud de las personas, lo cual tiene un beneficio e impacto directo en la lucha contra el COVID-19. Desde artículos electrónicos para monitorear la salud física o mantener el distanciamiento social, a cámaras térmicas para detectar la temperatura corporal -como aquellas utilizadas en el puerto chileno de Coronel- y sistemas de aeronaves no pilotadas -drones- para ayudar a monitorear multitudes, pulverizar desinfectante o incluso llevar medicamentos y suministros médicos a los barcos. El segundo paso es una combinación de establecer una ventanilla única marítima y optimizar las recaladas, como llegadas a tiempo para una cadena logística marítima más fluida. Establecer un sistema de comunidad portuaria es el paso 3, “una plataforma para optimizar, administrar y automatizar los procesos portuarios y logísticos a través de una sola entrega de data en la cadena logística y de transportes. Los principales beneficios provistos por un PCS incluyen una mayor eficiencia y velocidad en los procesos portuarios, reducir los papeles y el costo, mejor seguridad, intercambio fácil y acceso hacia las rutas de interior”, lee el reporte. El cuarto paso y final para acelerar la digitalización sería establecer un sistema de administración portuaria, completando las operaciones optimizadas.  

Por supuesto, si las operaciones se conviertien en 100% digital, la importancia de un sistema de cyberseguridad para a ser crucial, protegiendo contra cyberamenazas tales como hackers, hacktivistas, servicios de inteligencia foráneos y sindicatos de crimer organizado, entre otros.

Qué se necesita

Pareciera ser que el paso hacia la digitalización es una cuestión de compromise con el cambio a través de más participación política y estructura institucional adecuada. Hay casos de éxito que debieran servir de inspiración para sus pares, como el marco institucional en Perú, con especial énfasis en el puerto de Callao, o la ventanilla única marítima en Panamá lanzada en 2017, el Sistema de Comunidad Portuaria PCS del puerto africano de Cotonou y el ejemplar caso del puerto inteligente de Amberes, Bélgica. Ser el próximo caso de éxito es solo un tema de voluntad; la tecnología ya está aquí.  

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.