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11 de Marzo de 2019 Piratería en el Océano Índico: vigilancia sigue siendo crucial pese a reducción de Área de Alto Riesgo Amenaza sigue siendo grave en los límites del área marítima demarcada

La Mesa Redonda que convocó a las asociaciones internacionales de transporte y el Foro Internacional de Compañías Petroleras (OCIMF, por su sigla en inglés), anunció que los límites geográficos de la "Área de Alto Riesgo" para la piratería en el Océano Índico se han reducido, y entregó nuevos consejos para los operadores de buques mercantes.

El área de alto riesgo refleja el área donde existe la amenaza de la piratería, al tiempo que se reconoce la continua contención de los ataques de piratas en el Océano Índico. BIMCO, La Cámara Marítima Internacional (ICS), Intercargo, Intertanko y OCIMF, responsables de establecer la Zona de Alto Riesgo destacaron que a pese de la reducción, sigue existiendo una amenaza grave Los límites geográficos del área y la correcta información, vigilancia y cumplimiento de la 5ª edición de las mejores prácticas de gestión (BMP5) sigue siendo crucial.

La reducción a la Zona de Alto Riesgo tiene en cuenta la experiencia reciente de la industria naviera, la intención y capacidad de acción de los piratas y sigue una consulta extensa con las naciones, las coaliciones y las fuerzas navales armadas, incluidas las Fuerzas Marítimas Combinadas, EUNAVFOR y las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), las cuales continúan brindando consejos vitales y protección al transporte Marítimo.

La Carta de Seguridad Marítima de UKHO regional, Q6099 se actualizará mediante Aviso a los Marineros y se producirá una nueva versión para reflejar estos cambios que entrarán en vigencia a partir del 1 de mayo de 2019.

En suma, el área previamente clasificada como de "alto riesgo" forma solo una parte del área llamada Área de Reporte Voluntario (VRA).; los buques que ingresan a la VRA están invitados a informar al UKMTO para que sean monitoreados durante el tránsito y se registren en el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSCHOA); las evaluaciones de riesgos previas al tránsito deben tener en cuenta la información más reciente tanto de la VRA como del área de alto riesgo.

Además, las asociaciones de la industria enfatizaron que, en vista de la continua amenaza de ataques piratas, las navieras deben continuar manteniendo el cumplimiento total de BMP5 y estar atentos en sus informes voluntarios sobre incidentes de piratería, avistamiento de piratas potenciales y cualquier actividad sospechosa, según lo que proporcione. Inteligencia crucial en los niveles de riesgo en el área.

Finalmente, las asociaciones de la industria continuarán supervisando la evolución de la situación de seguridad y ajustarán la HRA nuevamente cuando la situación lo exija.

Por MundoMarítimo

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