Jueves, 11 de Diciembre de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Diciembre de 2025 Accesibilidad y desconocimiento siguen siendo las principales barreras para avanzar hacia el comercio digital Pymes percibirían que procesos son solo para grandes compañías que disponen de modernos equipos tecnológicos

Pese a más de una década de debates centrados en tecnología, estándares de datos e interoperabilidad, las mayores dificultades para avanzar en el comercio digital continúan siendo la accesibilidad y la falta de información entre pequeñas y medianas empresas (pymes), transitarios y equipos operativos. Así lo indica un análisis reciente basado en un estudio realizado por Enigio.

Aunque las discusiones del sector suelen enfocarse en plataformas, blockchain o modelos de interoperabilidad, la experiencia cotidiana de muchos actores del comercio exterior sigue estando determinada por procesos manuales. Para estas compañías, las dudas más frecuentes son prácticas: si la digitalización puede evitar retrasos de mensajería, reducir errores de documentación o agilizar la movilización de carga sin depender de que todos los involucrados adopten nuevas tecnologías al mismo tiempo.

La digitalización aún se percibe como inaccesible

Según Shipping and Freight Resource, para numerosas pymes, la digitalización ha sido presentada como un proceso complejo o reservado a organizaciones con modernos equipos tecnológicos. La realidad operativa mantiene al papel como opción dominante por su previsibilidad, no por su eficiencia.

El estudio de Enigio evidencia esta situación:

  • 53,62% de los encuestados continúa enviando documentos originales en papel..
  • 46,81% sufre retrasos directamente vinculados al traslado físico de documentos.
  • 51,49% considera que los costos de mensajería siguen representando una carga importante.
  • 42,13% señala que bancos o clientes aún exigen “originales”, lo que deja fuera a los archivos PDF.
  • 64,26% identifica la reducción de demoras en el procesamiento como su principal motivo para digitalizar.

Estos resultados refuerzan la percepción de que la digitalización requiere cambios estructurales para los cuales muchas empresas no se sienten preparadas.

Una de las creencias extendidas en el sector es que el comercio digital solo funcionará plenamente cuando todos los sistemas puedan conectarse entre sí. Esta idea genera inmovilidad: si la digitalización depende de que todo el ecosistema avance al mismo tiempo, las pymes concluyen que deben esperar.

Sin embargo, la digitalización de documentos no exige que todos los participantes utilicen la misma plataforma ni que exista una integración completa entre sistemas. Lo fundamental es disponer de documentos digitales que puedan operar con la misma validez y autoridad que el papel, sin modificar los flujos de trabajo existentes. El proceso se acelera cuando el valor reside en el propio documento digital. Si este es legalmente válido, único, transferible y verificable sin depender de una infraestructura compartida, puede circular por la cadena logística con la misma independencia que los documentos físicos.

Este enfoque permite eliminar la dependencia que históricamente ha frenado la adopción tecnológica y facilita un avance gradual y operativo en lugar de transformaciones masivas.

Por MundoMaritimo 

ece53664

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.