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29 de Septiembre de 2018 Zicosur y Atacalar declaran interés por el Corredor Bioceánico Carretero Ferroviario NOA Centro Con ello afirmaron su voluntad y compromiso en favor de su concreción

En la Rioja se llevó a cabo el Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable: “El Corredor Bioceánico como Política de Estado”. El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, intervino como presidente protémpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y fue acompañado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; los gobernadores de la Rioja, Sergio Casas; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y del gobernador de la provincia Chañaral (Atacama, Chile), Ignacio Urcullú Clement, entre otras autoridades.

En la oportunidad el Corredor Bioceánico Carretero Ferroviario Noa Centro fue declarado de interés por parte del Comité de Integración Atacalar y de Zicosur, en expresión de la voluntad y el compromiso de sus integrantes a favor de la concreción del corredor.

El encuentro se concretó en el marco del escenario político, económico y comercial regional que exige avanzar en procesos de integración con miras al desarrollo sustentable e inclusivo, promoviendo la generación de actividad económica bajo criterios de complementariedad y eficiencia, según expresa el documento de la Declaración de Interés que, además, propone: “Que las provincias firmantes impulsan la implementación de políticas de Estado de interés común que garanticen el desarrollo conjunto y equitativo conforme la estructura Federal de nuestro País”.

Mejorar la logística y nuevos mercados

Manzur definió como trascendental “generar competitividad a través de obras de infraestructura que mejoren la logística. Hay que poner todo nuestro empeño para abaratar los costos y llegar a todos los mercados”,

Recordó además que Zicosur está integrada por seis países, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina: “Es una de las regiones más ricas del mundo, así lo afirman los analistas internacionales”. Y destacó que “Argentina es un país profundamente federal, con provincias con autonomía y un gran potencial”.

Manzur anunció que para Tucumán el diseño del Corredor Bioceánico es una política de Estado y que el financiamiento se hará tanto a nivel de autoridades nacionales como locales y agregó que “Con Chile compartimos más de 5.000 kilómetros de fronteras. Tendremos todos los mercados del Asia Pacífico mucho más cerca” y destacó que en Chile se han desarrollaron puertos para buques que pueden transportar más de 400 mil toneladas.

Hermandad chilena

Urcullú Clement Lund, en representación del presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó: “Queremos concretar este sueño, de caminar juntos, para que todo el esfuerzo que se hace en estas tierras pueda llegar a los mercados de Asia Pacífico. Tenemos que lograr este proyecto de las dos naciones. Esperamos que se unan más países. Tenemos todo un futuro por delante”.

A su vez, Sergio Casas, manifestó, en referencia a la economía argentina: “En tiempos de crisis, pueden surgir oportunidades y podemos hablar de futuro”.

Conexión ferroviaria será vital

La secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio productivo de Tucumán, Erika Zain El Din indicó que del Corredor Bioceánico Ferrovial “implica para Tucumán la rehabilitación y modernización del ramal del Tren Belgrano Cargas en su tramo San Miguel de Tucumán – Dean Funes”.

Explicó además que esta idea no fue considerada en la primera etapa del Plan Belgrano, pero que sin embargo hoy “figura en agenda” y, que “ya se están mejorando provisoriamente algunos tramos en Tucumán y Santiago del Estero”. Aseguró además que el corredor ferroviario implica “un transporte de mejor calidad ambiental y a menores costos. Lo que hará más competitivo a Tucumán, posibilitando la creación de más y mejores empleos”

Corredor Bioceanico

El proyecto del corredor bioceánico ferroviario busca unir la provincia de la La Rioja con el océano Pacífico, a través de Atacama en Chile, en el marco de la región Atacalar.

Para lograr el desarrollo, equipos técnicos de ambos países evalúan el terreno que se empleará para desarrollar el punto de conexión del sistema ferroviario chileno más próximo a la frontera argentina que se encuentra separado por 170 km.

En este marco, empresas ferroviarias, las provincias de Chañaral, Catamarca y La Rioja, trabajan en la punta de vía en la localidad de Potrerillos, como el posible punto de conexión en la Estación Montandón que está en funcionamiento y con conexión directa a los puertos de aguas profundas del Pacífico.

La estación es la más próxima a la frontera argentina, aproximadamente a 170 km del paso de San Francisco. Para ello, se estudian las trazas que llevan a los Puerto Barquito de Chañaral y Caldera de Copiapó.

El corredor ferroviario busca unir las localidades de Serrezuela, La Rioja, Aimogasta, Tinogasta, Paso San Francisco y Montandón, proveyéndose 480 km de reconstrucción en el tramo Serrezuela-Tinogasta y 420 km de vías nuevas en la sección Tinogasta-Estación Montandón.

Por MundoMarítimo

 

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