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26 de Septiembre de 2016 Empresas chilenas y argentinas manifiestan interés por corredor ferroviario Ministros argentinos se reunieron con empresarios y autoridades de Atacalar en la provincia de Catamarca

El ministro de Planeamiento e Industria de Argentina, Rubén Galleguillo, y el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional del mismo país, Luis María Agost, informaron que importantes empresas del sector privado, tanto chilenas como argentinas, manifestaron su interés de usar el corredor para el transporte de sus productos, informó Fénix.

El secretario Luis María Agost Carreño, estuvo presente días atrás en la provincia de Catamarca, oportunidad en la que materializó una nueva reunión con autoridades de Atacalar por el tema del  Corredor Bioceánico Ferroviario.

En dicha reunión estuvieron presentes empresarios de Chile y Argentina, funcionarios de las provincias argentinas que usarán el corredor, el intendente de la región Atacama, Miguel Varas Correa, el gobernador de la provincia de Chañaral, Yerko Guerra, el director regional de ProChile, el encargado de pasos fronterizos de la región Atacama, Guillermo Rojas Iribarren, el encargado regional de relaciones internacionales, Benyork Páez Cerezo, el jefe del Puerto Barquito, Luis Guerra Cuturrufo, entre otros.

En la ocasión, se ratificó el interés por el trabajo en conjunto para la puesta en marcha del corredor que abrirá paso a las exportaciones por el Pacifico y al mismo tiempo se fijó una agenda de trabajo para los próximos meses. "Se trata de una serie de acciones concretas, tanto para ellos -región de Atacama, Chile- con el gobierno de la Presidenta Bachelet, como para nosotros a nivel nacional", indicó Agost.

En este sentido, amplió el panorama sobre la situación actual del proyecto y explicó que ya están superadas varias etapas, incluida la de financiación, y el proyecto está a la espera de una decisión política a nivel Nación, por tratarse de una obra de carácter binacional.

"Estas son etapas que tenemos que ir avanzando con el entusiasmo firme de que el año que viene comencemos con el corredor. Tiene factibilidad técnica, tiene razonabilidad económica, tenemos los clientes y la financiación también. Falta la decisión política de acompañarnos porque al ser un tratado binacional necesitamos al Gobierno Nacional", expresó Agost.

Añadió que es necesario "que sea incorporado dentro de las prioridades de recuperación del sistema ferroviario", con respecto al Plan Belgrano.

Uso público y privado

Sobre el potencial uso del sistema del corredor, el funcionario indicó que además del uso garantizado que le dará el sector público, empresas privadas mostraron su interés para el transporte de sus productos.

En la misma línea, sostuvo que los flujos de inversión para ambos países se incrementarán a partir de la conexión que prevé el corredor: "Celebrando una carta de interés común, se dispararán las inversiones desde Potrerillos, que es la localidad chilena donde termina el tren hasta la frontera nuestra y nosotros desde Tinogasta hasta la frontera. Ahí quedarían los dos sistemas vinculados”.


"El planteo hacia el ministro fue la necesidad de que se trabaje en aquellos factores estructurales que afectan la competitividad y tienen que ver con la infraestructura productiva. Le pedimos a Cabrera que su ministerio articule con otros ministerios, con los encargados del Plan Belgrano e Infraestructura a efectos de incorporar el corredor bioceánico como una prioridad", destacó el titular de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, acerca de su reunión con el ministro de Producción de Argentina Francisco Cabrera.

Asimismo, comentó que "dejamos instalado el compromiso y la necesidad de que Nación priorice el corredor que estamos impulsando. Le trasladamos al ministro la inquietud y se comprometió a gestionar en las áreas a efectos de viabilizar el proyecto”.

La obra

Cabe recordar que el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario aportará ventajas sustanciales desde el punto de vista de la logística, transporte, disminución de tiempos y costos, favoreciendo el acceso a los mercados internacionales del Asia-Pacífico, mejorando la competitividad para las empresas de la región, y generando de esta manera un escenario favorable para el crecimiento de la industria y de las economías regionales.

En tanto, la obra comprende la recuperación de la traza del Ferrocarril General Belgrano: Ramales que vincularán las ciudades de Serrezuela (Córdoba)- Chamical- La Rioja y Catamarca;  A3  vincula Patquía-Chilecito; A4 vincula las ciudades de Cebollar (La Rioja ) y Andalgalá (Catamarca); A5  la Localidad de Mazán (La Rioja) con Tinogasta (Catamarca); el ramal CC10 de interconexión  vincula Cebollar (La Rioja) con Recreo (Catamarca) y la construcción de la red ferroviaria nueva desde Tinogasta (Argentina) hasta la localidad de Potrerillo, estación Montandon, región de Atacama en Chile, conectando de esta manera el Sistema Ferroviario Argentino con el Chileno en funcionamiento y facilitando de esta manera la utilización del puerto de aguas profundas de la costa de Atacama, Chañaral.

Por MundoMarítimo

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