Miércoles, 22 de Enero de 2020 | ISSN 0719-241X
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03 de Enero de 2020 WSS otorga efectivo servicio de monitoreo de desempeño de contenedores refrigerados Técnicos especializados dejan registro de la actividad de estos equipos en tierra como en altamar

La compañía internacional World Survey Services (WSS) cumple un importante papel en el comercio internacional y en los procesos productivos de la industria, así como también lo hace a través de su rol de "Ministro de Fé" entre empresas de distintos países. Actualmente posee seis unidades de Negocios: División Inspección, Laboratorio y Muestreo, Certificación, Metrología, Minería, e inspecciones industriales; además, presta servicios a lo largo de todo el litoral chileno, contando también con oficinas propias en Callao, Perú y en Guayaquil, Ecuador.

Y en esta época del año en Chile, en pleno desarrollo de la temporada de fruta 2019-2020, cobra especial importancia la oferta de WSS de Servicio Técnico Reefer y Monitoreo de Carga Refrigerada. Jaime Ramos, supervisor del área de inspecciones de WSS, contó a MundoMarítimo, los detalles de esta importante labor.

La oferta que conlleva este servicio es altamente especializada. "La carga refrigerada es muy delicada que implica mucha inversión y seguros comprometidos. Muchas veces los clientes requieren que un técnico la acompañe a bordo del buque y que esté capacitado para reparar los contenedores refrigerados en caso de una emergencia", comenta Jaime Ramos quien ha arribado a diversos destinos del globo resguardando el correcto funcionamiento de estos equipos.

Ramos explica que, en estos trayectos, el técnico, que está a cargo de una cantidad determinada de contenedores a bordo, debe cumplir diversas tareas como recibir y chequear documentos de embarque, revisar que los equipos sean embarcados con la temperatura correcta; además deben actuar como un punto de apoyo para la tripulación de la nave y en especial del primer oficial. "En caso de falla de uno de los contenedores, la tripulación no dudará en buscar la colaboración del técnico para determinar las causas del problema", agrega.

Además, el monitoreo en navegación, implica para el técnico la ejecución de una serie de rondas periódicas para asegurar que el contenedor opere normalmente durante el periodo de navegación. "Tienes que ver que la unidad esté trabajando en óptimo estado, en forma normal, que las temperaturas estén de acuerdo a lo pedido por el cliente y que la luz en rango, la luz verde del contenedor, esté permanentemente encendida y en caso que se active la luz roja (de alarma) comenzar a indagar qué está fallando", describe.

Ahora bien, WSS no brinda este tipo de servicio de monitoreo solo a bordo de una nave. "Nosotros podemos hacer un seguimiento desde que está el contenedor en el packing hasta que se embarcan. Si el cliente quiere que vayamos con los contenedores hasta el destino, vamos hasta allá", indica Jaime Ramos.

Personal especializado

En cuanto a las capacidades del técnico a cargo de estas labores, Ramos indica que éste debe contar con un título ad-hoc, ya sea, electrónico, ingeniero o técnico en refrigeración, técnico electromecánico, técnico electricista y que haya tenido cursos en refrigeración: "Yo soy técnico-profesional electro-mecánico, pero fui cumpliendo cursos de contenedores refrigerados de distintos modelos y con eso me fui acreditando para poder realizar el trabajo", detalla.

Respecto a las dificultades técnicas que plantea un contenedor reefer, tecnología que está en un constante proceso de modernización, plantea que el sistema básico de refrigeración continúa siendo el mismo: "Vas a encontrar un controlador, termómetro, motores, compresor", pero reconoce que de todas formas los técnicos deben ir actualizando sus conocimientos, antes los avances que se vayan presentando.

El supervisor junto con destacar el nivel de profesionalismo de los técnicos, valora la constancia y la buena conexión con los clientes. "Al final de cada uno de nuestros trabajos, entregamos un informe, donde recopilamos toda la información necesaria de temperatura, de reparaciones, de control de carga y eventos que hayan sucedido durante la navegación ", afirma.

Jaime Ramos recalca la importancia de este registro, ya que, por ejemplo, la acción de los seguros puede tardar hasta dos años y el registro es ante todo un buen medio de respaldo: "Esta información para el cliente es vital para que tenga un apoyo para defenderse, que pueda decir que el técnico reparó el contenedor o que por último, informó sobre la falla y en el puerto siguiente el contenedor fue bajado a tierra donde se pudo reparar definitivamente para luego reubicarse a bordo".

Finalmente, destaca que WSS "busca la satisfacción del cliente en un 100%. Si ofrecemos un servicio lo cumplimos desde el inicio hasta el final, esperando al término de la operación el feedback positivo del cliente y que nos diga 'ustedes cumplieron con nuestras expectativas'", proceso que señala "es corroborado a través de cartas de evaluación enviadas al mandante en concordancia a nuestro sistema de calidad interno bajo nuestra Política de Evaluación de Clientes".

Por MundoMarítimo

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