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27 de Abril de 2020 WISTA Chile: Los impactos, aprendizajes y desafíos que ha dejado el coronavirus para la industria marítima Se puso de manifiesto la importancia del cabotaje y la relevancia de avanzar en la digitalización

La pandemia del coronavirus (Covid-19) ha significado importantes desafíos a nivel mundial. Una de estas dificultades está relacionada con los efectos que ha generado en la economía. En el caso de la industria marítima las consecuencias han sido diversas y relevantes. Por eso, con el objetivo de analizar todas estas aristas, WISTA Chile -parte de la Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio Internacional (WISTA International)- realizó un webinar en el que detallan los impactos, aprendizajes y desafíos que ha dejado el coronavirus para el sector.

Entre las principales consecuencias económicas de esta crisis se encuentran los constantes shocks de oferta y demanda, la paralización de inversiones, el cierre de algunas empresas y todos los efectos que eso conlleva. En ese sentido, las proyecciones hacia el futuro indican que la economía caerá como no lo ha hecho en mucho tiempo y que al tratarse de una crisis sin precedentes no se sabe con claridad cómo ni cuándo llegará la estabilidad.

Ante este escenario se ha puesto de manifiesto la relevancia de la industria marítima para el abastecimiento mundial, por medio de la entrega bienes vitales, incluyendo alimentos y suministros médicos para responder a la pandemia. Sin embargo, las restricciones y medidas que han impuesto los Gobiernos para mitigar los efectos del coronavirus y evitar su propagación, han terminado por afectar a la industria del transporte marítimo.

Durante la conferencia virtual de WISTA Chile, se explicó que en el caso de la industria naviera se han experimentado cancelaciones y baja en los volúmenes de carga. Ha habido un leve aumento en las exportaciones y una baja en las importaciones, lo que finalmente termina por provocar un desequilibrio que repercute en el manejo de contenedores. La cadena logística está fluyendo, pero mucho más lento que en condiciones normales.

En ese sentido, se plantean tomar todas las medidas necesarias para que las repercusiones sean las menos posibles y con el fin de mantener al máximo la continuidad operativa.

Aprendizajes y desafíos

Frente a estos resultados y proyecciones, el encuentro virtual de WISTA Chile también se evidenciaron los aprendizajes y desafíos que ha dejado el coronavirus para la industria.

Por un lado, se expuso la importancia del cabotaje con naves de bandera nacional. Si bien en algunas ocasiones se ha manifestado la idea de abrir el cabotaje a naves extranjeras como una iniciativa positiva, algunos sectores plantean que las consecuencias negativas podrían ser mayores.

Ante una eventualidad como la guerra o en este caso el Covid-19, es fundamental mantener una flota propia con la cual contar, porque el transporte marítimo es lo único que queda cuando existen bloqueos en las carreteras para el transporte de carga terrestre, disturbios sociales o cierre de fronteras. Finalmente, se convierte en una medida estrategia en momentos de catástrofe.

La vicepresidenta de WISTA Chile, Jazmín Jorquera, comentó que uno de los puntos críticos que ha evidenciado el coronavirus es "la disponibilidad de naves con bandera nacional para cubrir la cadena de abastecimiento, que es crítico para cualquier país. En este tipo de circunstancias cumplen un rol vital como apoyo a las formas de abastecimiento que el país ya tiene".

"Los Gobiernos por lo general recurren a este tipo de naves para apoyar en las labores de abastecimiento. Además, evita que el país deba hacer grandes inversiones en naves que no estarían siendo usadas en su máxima capacidad", añadió.

Por otra parte, se confirmó la relevancia de avanzar en la digitalización. A raíz de la pandemia, la industria marítima se ha visto obligada a avanzar en esta medida. La gran mayoría de los sectores ha implementado el teletrabajo y en el caso de Chile, por ejemplo, el Servicio Nacional de Aduanas emitió la Resolución temporal 1179, que autoriza a que el canje de los B/L se remita a los agentes de aduana por vía electrónica, medida que facilita el comercio exterior, adaptando el funcionamiento de todos los actores a los eventos actuales.

De esa forma se ha constatado que la digitalización es un factor de resiliencia para enfrentar crisis de este tipo. No obstante, también se evidencia la importancia de tomar precauciones, para trabajar en concordancia con las leyes de cada país y evitar riesgos como fraudes o ataques virtuales.

Respecto de este tema, Jorquera cree que muchas industrias estaban avanzando en la línea correcta, pero que aún no es suficiente. "Hay una brecha tremenda en el comercio exterior para llevar la digitalización al nivel que se requiere. Lo que sucedió con los B/L y la medida transitoria me parece correcto. Lo que nos deberíamos preguntar es si esta medida debiera ser permanente y de ser así, cómo ajustamos las diferentes leyes que nos rigen para no generar conflictos comerciales".

Y agregó que "a bordo de las naves se sigue utilizando gran cantidad de papel, lo que a estas alturas es obsoleto. Creo que las instituciones que correspondan deberían aprovechar esta oportunidad para trabajar en un proyecto de transformación digital que traería enorme beneficios no solo para los actores actuales, sino para los futuros".

Por su parte, la integrante del Comité Ejecutivo de WISTA Chile, Claudia Magna, sostuvo que "la digitalización en los procesos logísticos es un tema en el que estamos al debe. Las empresas y los Gobiernos veían esto muy a futuro y hoy día definitivamente se vino encima, especialmente en Latinoamérica. Los Gobiernos tienen que apresurarse".

La pandemia del coronavirus ha puesto a la industria marítima en una situación llena de incógnitas, posicionándola como una actividad crucial y preponderante, pero ante un porvenir complejo e incierto. Por ahora los efectos a nivel regional no han sido devastadores, pero es necesario esperar al auge del coronavirus para sacar verdaderas conclusiones. Para Jorquera es difícil hacer proyecciones. Sin embargo, destaca que el común indicador es la necesidad de flujo de caja, que es vital para el funcionamiento de cualquier empresa.

"Dependiendo del horizonte de tiempo que nos mantengamos así, en cuarentenas y además que se reflejen los costos de todas las medidas que se han tomado, tendremos que esperar para ver el impacto real en las industrias y países. Por el momento, creo que las empresas debiesen buscar las formas de reducir costos, enfocarse en las líneas de negocio rentables, asegurar flujos de caja, buscar nuevas oportunidades de negocio y sobre todo innovar donde puedan y aprovechar que los equipos adquieran nuevos conocimientos", añadió.

En cuanto a la conferencia virtual de WISTA Chile, Claudia Magna recalcó que se trata de "una instancia muy provechosa porque varias directoras y socias de WISTA Chile son mujeres que trabajan en esa área y qué mejor que ellas nos comenten las dificultades que han tenido. Yo creo que esto fue una experiencia muy buena y que vamos a seguir desarrollando no solamente para las socias de WISTA, sino también para quienes quieran incorporarse a estos conversatorios porque el tema Covid-19 viene para rato".

Por MundoMaritimo

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