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31 de Enero de 2022 VLCCs se beneficiarán en 2022 de la potente demanda petrolera al este de Suez Este hecho, debería ayudar a sostener la demanda de toneladas/milla de los grandes tanqueros

Según las proyecciones de BRS Tankers la dinámica entre EE.UU. y la OPEP+ sería la principal influencia sobre los flujos de crudo y, por tanto, sobre la demanda de tanqueros este año. Esta semana, la consultora analizó las perspectivas de la producción de crudo de la OPEP+ para este año y se interroga por aquellos países que pudiesen mantener el ritmo de sus compromisos de reducción de la producción y lo que esto significa para los flujos de crudo y la demanda de tanqueros.

Sobre el papel, está previsto que la OPEP+ aumente su producción de crudo en 400 kb/d cada mes durante los tres primeros trimestres de 2022, a medida que siga reduciendo sus recortes de producción de crudo. Esto implica que, a fines de septiembre de 2022, la producción de crudo del grupo será 3,6 mb/d más alta que a fines de diciembre de 2021, lo que le convertiría en el mayor factor de la demanda mundial de crudo este año.

Sin embargo, estos aumentos de producción están lejos de ser seguros debido a varios factores; en primer lugar, debido a la evolución de la demanda mundial de petróleo y el crecimiento de la producción de petróleo en países ajenos al grupo. En segundo lugar, y más importante, existen interrogantes sobre si los miembros del grupo pueden realmente mantener el ritmo de sus compromisos de producción. Los últimos datos sugieren que desde agosto de 2021, cuando el grupo comenzó a aumentar la oferta en 400 kb/d cada mes, varios países han tenido dificultades para aumentar la oferta de crudo. Esto fue evidente en diciembre, cuando el grupo sólo consiguió aumentar la oferta en un total de 260 kb/d.

Lo anterior, implica que el equivalente a 6 cargamentos Aframax se perdieron en el mercado ese mes. Durante el periodo de agosto a noviembre, aunque el grupo consiguió aumentar en 400 kb/d cada mes, esto se consiguió porque algunos países superaron sus objetivos de producción, compensando así a los que se quedaron cortos. De cara al futuro, prevemos que el rebasamiento de los objetivos será algo más habitual.

De hecho, es posible que la OPEP+ no cumpla con sus aumentos de producción hasta el punto de no tener que interrumpir sus incrementos mensuales a pesar de los aumentos de los países externos al grupo, que se prevé que sean de 1,9 mb/d de media este año.

este año. Además, debido a los problemas de producción, consideramos muy poco probable que se produzca una nueva batalla por la cuota de mercado del petróleo entre Arabia Saudí y EE.UU.

Mucho depende de Rusia

 Está previsto que Rusia aumente su producción de crudo en 100 kb/d cada mes. Sin embargo, se cuestiona si el país euroasiático tiene la capacidad de aumentar sus exportaciones de crudo en esa medida en los próximos meses. Los últimos datos sugieren que el aumento de la producción rusa podría estar agotándose tras el fuerte incremento de 300 kb/d del año pasado.

Teniendo en cuenta que su objetivo de producción de la OPEP+ es de 11 mb/d, lo que está cerca de su récord histórico, esto hace que sus empresas de producción tengan que mantener la inversión, algo que muchos analistas consideran descabellado. En consecuencia, proyectamos que la producción rusa prepandémica se alcanzará a finales del segundo trimestre de 2012 y, a partir de entonces, se mantendrá prácticamente plana

Perspectivas

En conjunto, la OPEP+ seguirá teniendo una influencia significativa en la demanda de tanqueros este año, pero no en la medida que sugieren las cifras principales. Aunque esto pueda parecer negativo, no es necesariamente una mala noticia ya que se prevé que las exportaciones de crudo de de EE.UU. se mantendrán fuertes en el marco de la potente demanda de las refinerías del Este de Suez, lo que debería ayudar a sostener la demanda de toneladas/milla, especialmente de VLCCs. De hecho, suponiendo que Rusia se atenga a sus palabras, lo más negativo que indica este análisis es que la demanda global de Suezmax puede seguir siendo obstaculizada por los problemas en África Occidental.

Por MundoMarítimo

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