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01 de Agosto de 2011 Visiones encontradas ante anuncio de licitación de Puerto de Coquimbo Se espera que a fin de año ya se cuente con adjudicatario de la concesión de US$40 millones

Los empresarios y las autoridades se han mostrado contentos ante el significativo crecimiento que el puerto de Coquimbo ha tenido en los últimos años, lo cual ha impulsado la licitación que tendrá en venta sus bases en apenas unos días más.

La suma por la cual se licitará el puerto es nada menos que 40 millones de dólares y promete ser un proyecto que aumentará el trabajo en la IV Región. Precisamente, como un avance significativo lo calificó el parlamentario UDI, senador Gonzalo Uriarte, quien destacó además que el millonario monto implica el desarrollo de varias obras de infraestructura y de maquinarias, así como también la construcción de un nuevo frente de atraque”.

Oposición local

Sin embargo, a pesar del gran avance que este proyecto significaría para la sociedad coquimbana, los trabajadores portuarios han mostrado recelo, solicitando, entre otras cosas, mayor participación en el proceso licitatorio, ya que señalan que había un compromiso de Gobierno que todas las determinaciones serían discutidas.

En cumplimiento con el acuerdo, cuando se anunció que este proceso comenzaría a gestarse, se generaron mesas de trabajo entre las autoridades y los trabajadores, sin embargo, a través de una declaración pública, firmada por Patricio Contreras, presidente del sindicato de trabajadores de la EPCO, los funcionarios manifestaron su molestia por la poca información que recibieron respecto de la forma en que se dieron a conocer estas novedades.

"Existía un compromiso de las Autoridades Gubernamentales, (intendente y seremi de Transportes), de la otrora senadora Evelyn Matthei con nuestra organización que las alternativas de desarrollo del puerto de Coquimbo serían discutidas con la comunidad organizada, hoy nos vemos sorprendidos por rimbombantes anuncios de prensa", precisa el escrito.

Asimismo, manifiestan que la organización sindical a la que pertenecen y la Federación Nacional (FENATRAPORCHI) "siempre han planteado sus visiones y propuestas de desarrollo de la industria portuaria de manera fundada". De igual forma, agregan que  "hoy sólo conocemos lo que distintos personeros políticos, algunos con información privilegiada, señalan respecto de la licitación, los montos de inversión involucrados y el modelo de negocio que se buscaría, es decir generalidades sobre las cuales por cierto manifestamos fundadas dudas, se hace una constante el hecho que el actual Gobierno anuncie grandes iniciativas que al poco andar se diluyen y pasan a ser iniciativas de menor impacto, ante esa incertidumbre los trabajadores esperaremos conocer las Bases de Licitación que deberá construir el directorio de la Empresa Portuaria para opinar", enfatizan en este texto.

Cabe recordar que, el puerto de Coquimbo se quiso licitar el 2008, generando gran oposición, porque lo que se quería era entregarlo en 14 millones de dólares a 30 años, bajo la modalidad de un puerto mono-operador y enfocado, principalmente, en el tema turístico. Esto molestó principalmente por el bajo precio de la operación, sin que existiera un plan de desarrollo del mismo.

Según Uriarte, hoy las ventajas son mucho mayores, “el Puerto será Multipropósito (Turístico, agrícola y granelero) y el plazo de concesión se reduce a 20 años, prorrogable por 10 años más en la medida que se hagan nuevas inversiones”.

Por esto, dijo el parlamentario “se aceleran y coordinan todos los proyectos de relevancia para mejorar la conectividad del puerto como lo son Doble vía la Cantera, inicio de obras a fin de año, se licita ruta 43 y su by pass, estudio de ingeniería paso bajo nivel del Amunátegui, inicio de obras doble vía Varela y el nuevo acceso al Puerto, estudio de pre factibilidad acceso puerto, la aprobación Construcción Mercado del Mar, se incentiva el desarrollo del Ferrocarril y estamos frente a la llave para generar corredores bioceánicos con nuestros vecinos”.

En el mismo plano ya habría acuerdos con locatarios de restaurantes y puntos de venta de productos del mar (150 familias) para su traslado al mercado del mar, también con los locatarios de vagones para que se trasladen a la Avenida Costanera, se inician gestiones con trabajadores del puerto para determinar sus compensaciones y surge la generación de nuevos empleos.

Por MundoMaritimo

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