Jueves, 06 de Mayo de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Mayo de 2021 Ventas minoristas online se incrementaron en un 19% en 2020 un 3% más que en 2019 En tanto, e-commerce mundial alcanza los US$26,7 billones durante el año 2019, un 4% más que en 2018

El espectacular aumento del e-commerce en medio de las restricciones de circulación inducidas por la pandemia Covid-19 ha hecho que la cuota de las ventas minoristas en línea en el total se incrementara en un 16% al 19% en 2020, según las estimaciones de un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) publicado el 3 de mayo, titulado "Estimaciones del e-commerce mundial en 2019 y evaluación preliminar del impacto del Covid-19 en el comercio minorista online en 2020".

Según el informe, las ventas minoristas online crecieron notablemente en varios países, siendo la Corea del Sur la que registró la mayor cuota, con un 25,9%, frente al 20,8%, del año anterior. Le sigue China, con un incremento de 24,9% durante el año pasado, frente a un 20,7% igual en 2019.

Mientras tanto, las ventas mundiales de e-commerce se dispararon a US$26,7 billones a nivel mundial en 2019, un 4% más que en 2018, según las últimas estimaciones disponibles. Esto incluye las ventas de empresa a empresa (B2B) y de empresa a consumidor (B2C), y equivale al 30% del producto interior bruto (PIB) mundial de ese año.

Suerte para algunas empresas

Según el informe de la UNCTAD, la pandemia de Covid-19 también ha provocado una suerte desigual para las principales empresas de e-commerce B2C. Los datos de las 13 principales empresas de e-commerce, 10 de las cuales son de China y Estados Unidos, muestran un notable cambio de suerte para las empresas de plataformas que ofrecen servicios como viajes y transporte.

Todas ellas experimentaron fuertes descensos en el volumen bruto de bienes (GMV, por su sigla en inglés) y las correspondientes caídas de rango. Por ejemplo, Expedia cayó del 5º puesto en 2019 al 11º en 2020, Booking Holdings del 6º al 12º y Airbnb, que lanzó su oferta pública inicial en 2020, del 11º al 13º.

A pesar de la reducción del GMV de las empresas de servicios, el GMV total de las 13 principales empresas de e-commerce B2C aumentó un 20,5% en 2020, más que en 2019 (17,9%). Hubo ganancias particularmente grandes para Shopify (hasta el 95,6%) y Walmart (72,4%). En general, el GMV B2C de las 13 principales empresas se situó en US$ 2,9 billones en 2020.

Ventas entre empresas dominan el e-commerce

El informe estima que el valor del e-commerce mundial B2B en 2019 fue de US$21,8 billones, lo que representa el 82% de todo el e-commerce, incluyendo tanto las ventas a través de plataformas de mercado en línea como las transacciones de intercambio electrónico de datos (EDI).

Estados Unidos, con un total en 2019 de US$9.580 millones en ventas, siguió dominando el mercado global del comercio electrónico, por delante de Japón con un total de US$3.416 millones y China con un total de US$2.604 millones.

En tanto, las ventas de comercio electrónico B2C se estimaron en US$4,9 billones en 2019, un 11% más que en 2018. Los tres primeros países por ventas de e-commerce B2C siguieron siendo China, Estados Unidos y el Reino Unido.

El e-commerce B2C transfronterizo ascendió a unos US$440.000 millones en 2019, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2018. El informe de la UNCTAD también señala que la proporción de compradores en línea que realizan compras transfronterizas aumentó del 20% en 2017 al 25% en 2019.

E-commerce e inclusión digital

A pesar de la considerable fortuna de las empresas de e-commerce, un índice publicado por la World Benchmarking Alliance en diciembre del año pasado las calificó mal en materia de inclusión digital.

El índice clasificó a 100 empresas digitales, entre las que se encontraban 14 empresas de e-commerce, en función de cómo contribuyen al acceso a las tecnologías digitales, la creación de competencias digitales, la mejora de la confianza y el fomento de la innovación.

Las empresas de e-commerce obtuvieron resultados inferiores a los de las empresas de otros sectores digitales, como el hardware o los servicios de telecomunicaciones.

Por ejemplo, la empresa mejor clasificada fue eBay en el puesto 49. En general, las empresas de e-commerce obtuvieron una puntuación de sólo 20 sobre 100 posibles.

Según el informe de la UNCTAD, uno de los principales factores que explican los malos resultados es que las empresas de e-commerce son relativamente jóvenes, ya que suelen fundarse en las dos últimas décadas.

No obstante, hay algunos puntos positivos. Por ejemplo, varias empresas del sector ofrecen formación gratuita a los empresarios sobre cómo vender online, incluso en algunos casos, dirigida específicamente a grupos vulnerables como personas con discapacidades o minorías étnicas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.