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05 de Diciembre de 2022 Venezuela exporta 360 millones de barriles de crudo y combustible adulterando documentación de buques y cargamentos Sanciones de Estados Unidos han sido infructuosas y más de 200 tanqueros atienden este mercado en "la sombra"

El tanquero “Young Yong” (ex Maran Castor, en la imagen) que navegó rumbo al puerto chino de Qingdao en septiembre del año, portaba certificados de calidad para su carga que indicaban que transportaba crudo malasio. Sin embargo, imágenes satelitales y fotos revelan que la nave, de propiedad china, había embarcado petróleo cuatro meses antes en Venezuela, socio de la OPEP cuyas exportaciones de petróleo están sancionadas por parte de Estados Unidos.

El “Young Yong” fue una de varias embarcaciones señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 3 de noviembre de formar parte de una “red de contrabando” que ha usado documentación falsa para enviar petróleo iraní para financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a Hezbolá. El organismo designó el petrolero como “activo congelado” e impuso sanciones a su propietario, Technology Bright, registrado en Islas Marshall.

Especialistas en transporte marítimo y comercio de petróleo dijeron a Reuters que el uso de documentos falsos para ocultar cargamentos procedentes de países sancionados, entre ellos Venezuela e Irán, ha elevado los riesgos de incumplimiento para empresas petroleras y firmas comerciales en medio de la proliferación de sanciones internacionales. “Ahora está claro que no se puede confiar en los certificados de origen, incluso cuando vienen con documentación oficial de gobierno”, dijo Cari Stinebower, socia de la firma de abogados Winston & Strawn, basada en Estados Unidos, que asesora a empresas petroleras.

Documentos de PDVSA revisados por Reuters, mostraron que el tanquero “Comuna” embarcó 1,98 millones de barriles de petróleo en el puerto venezolano de José del 11 al 21 de mayo del año pasado. Sin embargo, la empresa independiente de monitoreo TankerTrackers.com, usó imágenes de satélite y fotos para identificar al tanquero, precisamente como el “Young Yong”. Además, se logró detectar que el nombre del buque fue borrado con pintura. Otro dato más es que cuando la nave zarpó desde Venezuela tras embarcar el petróleo, su transmisor de localización indicó que partía desde el puerto de Lomé, en África Occidental.

Pero no solo los datos y la localización del buque fueron adulterados, sino también los del petróleo transportado. El “Young Yong” se detuvo cerca de Malasia entre principios de julio y agosto de 2021. Mientras estaba allí, el 8 de julio, obtuvo un certificado de calidad del laboratorio Saybolt, basado en Singapur, que identificó su carga como crudo pesado malasio, que tiene características similares al crudo pesado Merey 16 de Venezuela. Sin embargo, a principios de noviembre las autoridades indonesias dijeron que el “Young Yong” había encallado frente a las islas Riau el 26 de octubre. La ONG UANI (United Against Nuclear Iran) dijo que la nave estaba cargada con fueloil venezolano cuando tuvo el incidente y que probablemente se dirigía a Nipah, hub para transferencias de carga de buque a buque cerca de aguas indonesias.

Sanciones infructuosas

Christian M. Ingerslev, presidente ejecutivo de Maersk Tankers, dijo que la proliferación de sanciones ha dado lugar a “flotas y mercados separados que funcionan en paralelo”: algunos buques operan fuera del radar para dar servicio a países sancionados, a veces sin una póliza de seguros adecuada, dijo.

Braemar PLC, basado en Londres, estimó que la flota total que presta servicios a Irán y Venezuela, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, consiste en más de 200 tanqueros, incluyendo unos 82 superpetroleros como el “Young Yong” que pueden transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo cada uno en “la sombra”.

Estados Unidos impuso sanciones comerciales a Venezuela en 2019 tras calificar de farsa la reelección de Maduro el año anterior. Si embargo, el uso de una amplia gama de tácticas incluyendo documentación falsa, nombres ficticios de buques y transferencias de cargamentos en el mar ha permitido a Venezuela exportar más de 360 millones de barriles de crudo y combustibles según cálculos. La cifra representa más de dos tercios de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela desde 2019 hasta octubre de 2022. El resto se dirigió directamente a su aliado Cuba o a otros destinos en el Caribe y Europa bajo excepciones a las sanciones de Estados Unidos, según cálculos de Reuters.

Por MundoMarítimo

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