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14 de Agosto de 2009 ''Valparaíso no puede olvidar el puerto'' Entrevista a Beltrán Urenda en La Estrella de Valparaíso

Abogado, ex senador y empresario naviero cree que la crisis ya tocó fondo, pero que la recuperación del empleo va a ser lenta. Pasa revista a los problemas regionales, a las candidaturas y al escenario de las presidenciales.

Setenta y dos años de trabajo -"algo es algo", bromea- no han logrado convencerlo del retiro. Y aunque el abogado, ex senador y presidente honorario de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica, Beltrán Urenda Zegers (89) dice que "debiera estar tranquilamente en mi casa con las piernas abrigadas", la verdad es que esa imagen no calza con esta figura emblemática de la industria naviera que se mantiene informado y preocupado del acontecer en todos los ámbitos.

Horrorizado por el alevoso crimen de Francisca Silva, se declara partidario de la pena de muerte y comenta sin ambages que las tres veces que el Senado votó por la derogación su sufragio fue en contra. "Yo no sé cuántas muertes le ha costado su supresión al país, porque hay gente que es lo único que toma en serio. Aunque ya no se aplicaba, por lo menos estaba ahí".

En esta entrevista, el patriarca de la UDI revisa el impacto de la crisis en la actividad marítimo portuaria y el empleo regional; se traslada al escenario presidencial de diciembre y, como no, se plantea frente a las declaraciones del ministro Pérez Yoma sobre el traslado del Congreso.
 
"En Valparaíso ha habido grandes transformaciones, pero no nos posicionamos bien en lo que queremos ser a futuro". 

Impacto de la crisis

¿Por qué la región y Valparaíso sufren  más que otras zonas con las crisis y no se recuperan, por ejemplo en el empleo, con la misma rapidez?
"La V Región desde hace bastante tiempo tiene índices más deficientes que el resto del país. En Valparaíso ha habido grandes transformaciones, pero no nos posicionamos bien en lo que queremos ser a futuro. También el problema es complejo en el sentido que la recuperación viene acompañada de una mayor eficiencia productiva. Los avances tecnológicos hacen que la máquina reemplace a la mano de obra. Entonces cuando la crisis pasa ya se han incorporado mejores rendimientos apoyados por esos avances".

Se teme que el crecimiento futuro no va a ir aparejado de una recuperación similar del empleo.
"De ahí viene la objeción que muchos hacemos a las políticas del gobierno, que se ha inclinado por una solución más bien paternalista de ayuda directa, como el reparto de dinero, y no de crear las condiciones para que aumente un tipo de actividad muy intensiva en mano de obra como es la pequeña y mediana empresa".

Crisis naviera

Usted que es una figura emblemática de la industria naviera, ¿cómo ve las perspectivas de esta actividad tan golpeada por la crisis?
"Con optimismo en el sentido que es una actividad imprescindible. Pienso que obedece en parte a un mal criterio de los propios navieros en su conjunto, que frente a una situación de esta naturaleza se ponen a luchar entre sí, a veces por migajas de carga, y bajan las tarifas en forma absolutamente desmesurada. Hasta el punto que me atrevería a decir que todas las navieras importantes del mundo han tenido pérdidas proporcionalmente más altas que otras actividades, en  circunstancias que por mucho que disminuya la actividad el grueso del transporte de mercadería en el mundo sólo se puede hacer por mar".

¿Cómo se ha sentido la crisis en el holding Industrias Navieras, dado que  una empresa como Sudamericana tuvo que abrirse a la participación de capitales alemanes?
"Ha sido necesario tomar medidas muy fuertes; la misma magnitud del problema ha obligado a soluciones extraordinarias. Fíjese que la crisis estuvo a punto de voltear nada menos que a Sudamericana que es una empresa fuerte ya no sólo a nivel chileno o sudamericano sino a nivel mundial. Una de las características de esta crisis es que ha sido inesperada y muy extrema. Pensemos que un hombre como Ricardo Claro, de quien con justa razón se decía que era uno de los más informados de Chile, no previó la situación o los  acontecimientos se precipitaron en forma muy brusca".

¿Cuándo viene la recuperación del sector?
"Creo que ya se tocó fondo. El proceso de recuperación tendría que verlo, porque una cosa es a nivel mundial y otro a nivel chileno. Lamentablemente la recuperación en materia laboral es más lenta. Las empresas que han sufrido obviamente se ponen mucho más prudentes. Casi todo el mundo coincide en que el problema de la cesantía va a ser más largo y difícil de recuperar".
 
"Por mucho que disminuya la actividad el grueso del transporte de mercadería en el mundo sólo se puede hacer por mar".

No descuidar el puerto

¿Qué va a pasar con la competitividad portuaria de la región y el país si se sigue dilatando el proceso de concesión en Valparaíso y San Antonio?
"Valparaíso tiene un nuevo tipo de actividades, como un turismo de mayor calidad y la actividad universitaria. Pero eso ha hecho descuidar las políticas portuarias. Si bien es cierto la ciudad no debiera vivir exclusivamente del puerto, este es un elemento importante que crea empleos y riqueza. Está bien que fomentemos el turismo y la ciudad universitaria, pero cuidado cuando se habla de acercar la gente al mar: los porteños estamos junto al mar aun en la punta del cerro..."

¿Eso significa proteger el borde costero para el puerto?
"A mí me preocupa que habiendo costado tanto ganarle terreno al mar, se esté dedicando muchos de esos espacios, que son limitados, a actividades de otra naturaleza. Y más me preocupa cuando se dedican a vivienda. Hay muchas actividades -restoranes, paseos- que no obstaculizan que en un futuro, si la actividad portuaria lo requiere, esos espacios puedan ocuparse. Uno echa de menos que mientras se gastó sobre 200 millones de dólares en el Acceso Sur, que tienen muchas ventajas, por la entrada por Cabritería no se haya hecho nada, aun cuando permitiría que el puerto tuviera accesos por los dos costados. Si bien Valparaíso es hoy una ciudad turística y universitaria, no puede olvidar el puerto, porque trae una serie de actividades anexas y también es una atracción".

Terminal en Laguna Verde

¿Y el puerto de Laguna Verde que proyecta Mar Austral, para el cual la solicitud de concesión marítima corregida ingresó en enero a la Subsecretaría de Marina? ¿Se podrá construir a partir de 2011 como esta previsto?
"Creo que es una buena idea y un complemento importante para Valparaíso. El camino actual a Laguna Verde ha mejorado enormemente y está además la posibilidad de que conecte con Quintay. Pero lo que ocurre es que cuando surgen estas iniciativas se crea un comité de opositores. Este balneario se hizo hace 60 ó 70 años con la esperanza de que tuviera un gran desarrollo. No lo tuvo. Sin embargo hay unas decenas de personas que se oponen. Hoy estos proyectos se conciben con obras complementarias que contribuyen a mejorar el entorno. Y el solo hecho de que la mercadería pase por el puerto trae otras ventajas anexas".

¿Sigue siendo partidario del royalty portuario para Valparaíso, de que parte de los ingresos que genera el puerto se queden en la ciudad?
"A lo menos una parte sustancial y que el alcalde tenga voz siquiera para expresar el punto de vista de la ciudad. Aquí hay una separación radical entre el puerto y el municipio, en circunstancias que en la mayor parte de los puertos grandes del mundo o el municipio es dueño absoluto o influye en su manejo. En este caso los directores de la Empresa Portuaria son de exclusiva confianza del Presidente de la República; el alcalde no puede ser director y poco menos que tiene que pedir permiso para entrar al puerto".

Yo le preguntaba por las concesiones ya que Callao pretende ser el gran puerto de Sudamérica.
"Indudablemente Callao aspira a serlo. Pero nosotros tenemos acá no sólo el núcleo industrial y comercial de Chile sino que al otro lado de la cordillera hay una zona próspera. Pero para aprovechar esas condiciones necesitamos un puerto expedito, con dos accesos, que no tenga limitaciones en cuanto a carga. La visión de los puertos tiene que ser de largo plazo. Si el municipio y las actividades empresariales de la región tuvieran más vinculación con el puerto le darían más importancia a este tema. Porque lo que resolvamos ahora va a decidir el destino de Valparaíso en 20 o 30 años".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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