Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Julio de 2017 ¿Valió la pena la ampliación del Canal de Panamá? Reporte aporta datos para resolver este cuestionamiento

Tras completarse un año desde la apertura de la Ampliación del Canal de Panamá, se hace evidente que la expansión era necesaria. Pero a medida que la capacidad de los buques portacontenedores continuó creciendo durante la década, la ampliación del Canal de Panamá no es capaz de hacer transitar un buque con 13.500 TEUs o más.

¿Fue entonces la ampliación una pérdida de tiempo y dinero? cuestiona un reporte de Xeneta, en el que inmediatamente responde que para panamá, evidentemente no lo fue, pese al costo de la expansión US$5.250 millones, suma considerable para un país pequeño. Sin embargo, Panamá se vio obligada a ampliar el canal que permitía el tránsito de naves Panamax de 5.000 TEUs para continuar siendo una vía competitiva, con el continuo crecimiento de capacidad de las naves.

Si bien la deuda contraída por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es independiente de la deuda soberana de Panamá, muchos señalan que el ROI (retorno de la inversión por su sigla en inglés) del 12% prometido por la obra es engañoso y el reembolso no será tan fácil como se prometió.

Por otra parte, los peajes de tránsito no se pueden elevar por sobre los que cobra la Autoridad del Canal de Suez, y con los tiempos de tránsito dentro de las 36 horas en la ruta China-USEC, similares a los del Canal de Suez, Panamá no ofrece ciertamente ventajas relevantes. De hecho, la ruta China-Canadá WC -rail ofrece el mejor servicio para el medio oeste de Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, la opción del canal nicaragüense, a menudo prometida, sigue sin despegar y en lugar de ello, Beijing está poniendo un esfuerzo serio y dinero en su proyecto One-Belt-One-Road, donde el servicio de tránsito en la ruta China-UE está generando cada vez mayor sensibilidad en los tiempos de tránsito y tarifas más caras a favor de las navieras portacontenedores, tema que incluso da para otro análisis.

La ampliación en Panamá y la industria

Según el reporte, la ampliación del Canal de Panamá significó un gran impulso para una industria competitiva que atraviesa por una escasez de Liquidez. Sin costo alguno, las navieras cuentan ahora con una opción legítima para los envíos con destino a los EE. UU.

De hecho, los servicios de línea pueden utilizar uno o ambas vías dependiendo de los volúmenes de carga que llevan. Las naves Supra-Panamax y Mega pueden usar el Canal de Suez, mientras que en épocas más precarias, los servicios pueden confiar en sus naves de 13.000 TEUs y transitar por Panamá. O bien, operar en ambos.

Por otra parte, los puertos de Baltimore y Savannah trabajan duro para mejorar su alcance intermodal en el sur y medio oeste industrial de EE. UU. De hecho, Savannah acaba de informar que su volumen total de entrada/salida en 2017 aumentó 6%, por lo que la operación conjunta de los canales ampliados de Panamá y Suez ha aumentado el comercio internacional.

Con casi todos los puertos desde Newark /New York al sur hasta Savannah trabajando frenéticamente para profundizar sus puertos a 50 pies para recibir buques Neopanamax y más grandes, las navieras finalmente cuentan con mejores opciones.

Ya durante este año, las importaciones estadounidenses de contenedores han ido en alza con un aumento del 11,2%en enero de este año. La USWC subió un 9,3%, mientras que la USEC/Golfo creció un 13,9%. Al desglosar la cifra en puertos se pueden apreciar aumentos en Houston (28,4%); Norfolk (19,1%); Savannah (16,9%) y Charleston (16,2%).

En general, los datos muestran que 1.360 buques entre 6.000 y 13.200 TEUs, han utilizado el Canal de Panamá desde que fue reinaugurado en junio pasado. Además, un 44% del total de los buques que lo han transitado corresponden a portacontenedores.

Sorprendentemente, igualmente beneficiados con la ampliación son las mayores exportaciones de GNL, GLP, carbón y granos provenientes del Golfo de los EE. UU. con rumbo a los puertos asiáticos, carga que ahora pueden atravesar la ampliación del Canal de Panamá, así como los envíos de graneles-carbón y soya- que ahora fluyen a China y Asia desde Colombia, Argentina y Brasil.

Por todo lo anterior, sería justo decir que la expansión del Canal de Panamá ha sido un éxito tanto para importadores, exportadores y consumidores de ambos lados de la Cuenca del Pacífico.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.