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15 de Octubre de 2020 Uruguay y Brasil buscan habilitar hidrovía de la laguna Merín para facilitar el transporte de arroz Se requeriría implementar una terminal y el dragado de un área de ocho kilómetros

Los Gobiernos de Uruguay y Brasil, que tienen jurisdicción sobre la hidrovía de la laguna Merín, mantienen contactos para concretar el desarrollo de la navegación y la instalación de una terminal cerca de la desembocadura del río Tacuarí y el dragado un área de ocho kilómetros en el área brasileña para facilitar la navegación de las barcazas con destino a ultramar, informó Universal.

La hidrovía permitiría a los productores agropecuarios de Uruguay mejorar los costos de exportación, así lo indicó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola: “Hemos iniciado los contactos con el Gobierno brasileño y se expresaron en forma favorable en desarrollar la hidrovía de la laguna Merín”, informó.

En el proyecto confluyen la necesidad de productores agropecuarios uruguayos, de embarcar su carga en mejores términos económicos, y la de los brasileños, de poder captar esa carga, explicó.

El proyecto "se enmarca en una política general de nuestro país y del Ministerio de Transporte, de impulsar distintas hidrovías que permitan optimizar los costos logísticos para la producción uruguaya en las diferentes regiones del país”, indicó Olaizola, en referencia a la de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, además de la laguna Merín.

La propuesta fue analizada en una videoconferencia en la que Olaizola participó junto con el ministro Luis Alberto Heber y el titular del Ministerio de Infraestructura brasileño, Tarcísio Gomes de Freitas. En esa instancia, “ambos países coincidimos en la importancia de impulsar esta hidrovía”, remarcó. Olaizola añadió que la representación diplomática uruguaya en Brasilia trabaja para concretar la iniciativa.

Productores agropecuarios del este y noreste de Uruguay plantearon la necesidad de construir una terminal portuaria en la desembocadura de la laguna Merín para trasladar las cargas de arroz. Desde allí, serían embarcadas hacia el puerto de Río Grande, en Brasil, en un itinerario que también comprendería la navegación por la laguna Merín y la de los Patos. Esta posibilidad permitiría mejorar los costos asociados a la exportación de este y otros cereales.

El 7 de agosto, como parte de una visita al departamento de Cerro Largo, el ministro Heber recorrió el predio en el que algunos inversores están interesados en instalar una terminal portuaria, cerca del río Tacuarí y su desembocadura en la laguna Merín.

Por MundoMarítimo

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