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27 de Abril de 2012 Plantea viabilidad de construir un puerto en el noroeste de Uruguay La idea es instalar una terminal portuaria pública en el área de Laguna Merín

El ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado, y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, trasladaron la iniciativa a los Intendentes Sergio Botana y Dardo Sánchez en sendas reuniones mantenidas el día martes, haciéndoles saber que la concreción del proyecto dependerá en buena medida de las condiciones que ofrezcan sus administraciones municipales, por lo que se conformaron distintas comisiones para trabajar en torno a la idea.

El Ministro Pintado, acompañado también por el Director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, destacó que desde la pasada administración de gobierno se ha venido desarrollando “un diálogo muy fructífero” con el gobierno de Brasil para potenciar “la hidrovía entre ambos países” con epicentro en la Laguna Merín.

En la mira

“Nosotros tenemos un objetivo país, acordado con los partidos políticos, las cámaras empresariales y la central sindical, de llegar al 2030 transformando al Uruguay en un gran centro de distribución de personas y mercancías de la región al mundo y del mundo a la región y para hacer realidad ese objetivo nos hemos propuesto asegurar una adecuada actividad entre las unidades de producción de bienes y servicios y las terminales de salida de esa producción”, explicó Pintado.

Al respecto, dijo que el Sistema Nacional de Puertos del país “está recostado hacia la Argentina” y a partir de una nueva visión estratégica “estamos tratando de enfocarnos hacia la zona Este”.

En ese marco, se planteó a los jefes comunales la idea de instalar un terminal portuario pública en uno de esos departamentos, en aquel “que nos ofrezca las mejores condiciones” en cuánto a mayor potencial productivo y cuidado de los aspectos medioambientales. “Es una iniciativa que requiere de toda una logística, ya que no sólo alcanza con construir una plataforma”.

Finalmente afirmó que se trata de un proyecto de largo alcance, que no será materializado en forma rápida, advirtiendo que hay que pensar en el futuro. “Esto no va a ser mañana ni pasado; no queremos venir el mes que viene y que se nos pregunte: ¿y el puerto cuándo va a estar terminado? Estas cosas requieren estudios de impacto ambiental y planificaciones de factibilidad. De todos modos, siempre hay un momento en que hay que iniciar los proyectos, y éste es el momento”, concluyó.

Las reuniones con los Intendentes Botana y Sánchez se cumplieron en las respectivas sedes comunales y en ambos casos se conformaron comisiones de trabajo con representantes de la ANP para encarar esta idea.

Los Intendentes fueron particularmente receptivos de la iniciativa y coincidieron en que un proyecto portuario de estas características podría convertirse en un disparador para el desarrollo económico y social de esta región del país, razón por la cual comprometieron su más amplio apoyo.

Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Uruguay

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