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24 de Agosto de 2015 Urge modernizar puerto peruano de Ilo para recibir carga de Bolivia Las cuales inicialmente ascenderían a más de 4 millones de toneladas anuales

El futuro más próximo para el terminal portuario de Ilo sería su concesión. Por lo menos ese es el plan del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC).

El titular del sector, José Gallardo, asegura que la idea es que un privado invierta en su modernización. Y a cambio lo administre los siguientes 30 años.

Por el momento, el Consorcio Andino Investment Holding (AIH) presentó su propuesta a la Autoridad Portuaria Nacional (APN). La iniciativa está en evaluación y todo dependerá de lo que decida AIH y ProInversión.

Edificado sobre un área de 81.445 metros cuadrados, el puerto inició actividades el 29 de mayo de 1970. Después de 40 años no se ha consolidado en la franja del Océano Pacífico como alternativa para el comercio internacional. Bolivia y Brasil lo han mirado como alternativa para sacar su carga.

Bolivia, quiere dejar de depender de los puertos chilenos y apostar por Matarani e Ilo. Según el cónsul boliviano en Ilo, Neddy Choque Flores, la voluntad de su gobierno y los empresarios sigue invariable y ven esta opción con mayor expectativa por las disputas que la enfrentan con Chile.

En el caso de los brasileños buscan diversificar la ruta. Su puerto Santos en el Atlántico comienza a acusar saturación. Si estos países optaran por Ilo tendrían dificultades.

El jefe de la oficina Ilo de la APN, Jorge Guembes Gonzales del Valle, admite que hay  limitaciones, ya que solo los bolivianos mueven más de 8 millones de toneladas de carga entre importaciones y exportaciones al año. En cifras su comercio exterior bordeó los US$7.500 millones en 2013. Un estudio de Consultrans proyecta que para el 2021 movilizará unos 15,3 millones de toneladas de mercancía. No se debe olvidar además el hierro del Mutún boliviano, que cuenta con una riqueza estimada en 40.000 millones de Toneladas de hierro y 10.000 millones de Toneladas de manganeso.

El terminal portuario de Ilo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) tiene problemas en capacidad.  Para el presidente del Comité de Desarrollo Económico y Local de Ilo (Codelpi), Carlos Mello, en las actuales condiciones el puerto no soportaría esa carga.

En desventaja

El muelle de Ilo aún no puede competir con los puertos vecinos. Matarani, operado por Tisur, moviliza 3,8 millones de toneladas y Arica 3,5 millones. Mientras el de Ilo, al máximo alcanza 400.000 toneladas anuales, teniendo una capacidad para 1 millón y por su antigüedad tiene una resistencia teórica de 3 toneladas por metro cuadrado.

Además tiene ocupado parte de su patio y almacén son las 70.000 toneladas de escoria inmovilizada hace buen tiempo. Otro aspecto que lo limita es la falta de un rompeolas para operar en temporadas críticas en el litoral, aspecto que complica el normal ingreso de los buques y naves a embarcar o desembarcar.

Se suma el hecho de que el terminal está dentro del casco urbano de la ciudad, cuestión que impide ejecutar obras de ampliación en las vías de acceso para transporte de carga saliente y entrante que se ha convertido en limitado.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Enapu -Ilo, Florentino Soto, es optimista. Dice que se debe efectuar un estudio para definir las obras en los puntos de acceso y considera que se debe hacer una inversión a mediano plazo para su modernización. Soto no está de acuerdo con la propuesta de concesión. Cree que la mejor alternativa es la intervención mediante la Asociación Público Privada (APP).

En el Plan Nacional de Puertos se propone una inversión por encima de US$300 millones, pero hacia el 2032. En opinión del ministro Gallardo el propósito es acortar tiempo y buscar qué es lo que mejor le conviene al país.

Trabajos necesarios

Para mejorar la infraestructura se requiere alargar el muelle en 100 metros mar adentro. También es vital la construcción del muelle de abrigo (rompeolas); así como dos zonas para atracadero. Es necesario ampliar los almacenes y la optimización de todo el sistema de carga y descarga con la incorporación de grúas pórtico. Ejecutando todo esto tiene la posibilidad de duplicar su capacidad a 2 millones de toneladas.

Pero Guembes Gonzales del Valle advierte que para arriesgar una inversión tiene que haber demanda real de carga. Lo que hay por ahora son intenciones en los países vecinos.

Privatización

Hoy en día, el Consorcio Andino Investment Holding ha presentado una iniciativa para el desarrollo autosostenible de dicho terminal, la cual está en evaluación para ser aprobada. 

¿Por qué el interés?... La respuesta la hallamos en la intención por parte del gobierno boliviano de utilizar el puerto de Ilo, tal como lo recomienda un estudio integral hecho por una empresa consultora contratada gracias a un préstamo del BID, para la exportación e importación de sus cargas, las cuales inicialmente serían de más de 4 millones de toneladas anuales, para lo cual plantean utilizar vías férreas existentes, como la de Ilo-Toquepala, a cargo de Southern. (Cabe precisar además, que de quintuplicarse en el tiempo dicho movimiento, posibilitaría la construcción de otros puertos como Puerto Grau y Corío).

Fuente: La República, Perú

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