Viernes, 27 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
12 de Noviembre de 2020 UNCTAD: Impacto del Covid-19 reduce el transporte marítimo global y transforma la industria Informe devela por completo el impacto de la pandemia en el sector a nivel global durante 2020

El transporte marítimo global caerá en un 4,1% el 2020, debido a la perturbación sin precedentes causada por el impacto del Covid-19, estima UNCTAD en su Informe sobre el Transporte Marítimo 2020, publicado este 12 de noviembre. El reporte advierte que las nuevas olas de la pandemia que afectan las cadenas de suministro y las economías podrían causar un descenso aún más marcado. Según el organismo, la pandemia ha sacudido las cadenas de suministro, las redes de transporte marítimo y los puertos, conduciendo al desplome de volúmenes de carga y frustrando las perspectivas de crecimiento.

De acuerdo con el reporte, el panorama a corto plazo del transporte marítimo es desalentador y en los pronósticos acerca del impacto a largo plazo de la pandemia, así como del plazo y alcance de la reactivación industrial domina la incertidumbre.

"La industria global de transporte marítimo figura en un lugar prominente en los esfuerzos para alcanzar una recuperación sostenible, por ser un facilitador vital en el buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales", afirmó el Secretario General de la UNCTAD Mukhisa Kituyi. "La industria debe ser un actor clave para adaptar la eficiencia ‘just-in-time’ a una preparación ‘just-in-case’ de la logística", agregó Kituyi.

La UNCTAD estima que el crecimiento del comercio marítimo volverá a territorio positivo y crecerá un 4,8% en 2021, asumiendo que el desempeño de la economía mundial se recupere. Sin embargo, esto resalta la necesidad de que la industria de transporte marítimo apoye el cambio y se prepare para un mundo post-Covid-19, en definitiva, diferente.

Reacciones ante la pandemia

En el peak de la crisis, cuando la contracción en volúmenes de carga acentuó el desbalance estructural del mercado, destaca el informe, las líneas navieras adoptaron una mayor disciplina, disminuyendo capacidad de carga y reduciendo costos para mantener la rentabilidad en lugar de priorizar su tajada en la participación del mercado.

Como resultado, las tarifas de los fletes se mantuvieron estables a pesar de la caída en la demanda. Desde el punto de vista de los exportadores, estas estrategias significan limitaciones severas de espacio para el transporte de bienes y retrasos en las fechas de entrega.

Para enfrentar las perturbaciones relacionas a la pandemia, los actores del sector marítimo adaptaron sus operaciones, finanzas, protocolos sanitarios y de seguridad, así como también sus procesos y prácticas de trabajo. Además, varios gobiernos, por medio de sus agencias fronterizas, autoridades portuarias y administraciones aduaneras, introdujeron reformas para mantener el flujo del comercio resguardando a la vez la seguridad de las personas.

"Los agentes fronterizos, trabajadores portuarios y funcionarios de aduanas juegan un papel esencial para que el comercio siga funcionando, ayudando a navegar mejor esta crisis", afirmó Kituyi "Será importante evaluar las mejores prácticas que emergen de sus experiencias para fortalecer la facilitación del comercio en los años venideros", añadió.

Globalización, descarbonización

El Covid-19, según el informe, también ha planteado preguntas existenciales sobre la globalización, dando más peso a reacciones adversas a la tercerización a distancia: "La pandemia centró el enfoque en el acortamiento de la cadena de abastecimiento, por medio del nearshoring y reshoring”, indica el informe. También puso de manifiesto el debate sobre la diversificación de la producción, de lugares de fabricación y de proveedores, agrega.

También el informe remarca la falta de preparación del mundo ante crisis como éstas, subrayando la necesidad urgente de invertir en gestión de riesgo y en preparación de respuestas ante emergencias que afecten al transporte y a la logística.

La directora de tecnología y logística de la UNCTAD, Shamika N. Sirimanne, aclaró que la pandemia no debería dejar en suspenso acciones para combatir el cambio climático en el transporte marítimo. "El impulso a esfuerzos en curso para reducir las emisiones de carbono derivadas del transporte marítimo y la transición energética hacia la eliminación de los combustibles fósiles deben mantenerse”, resaltó.

Transformación digital y crisis de tripulaciones

La pandemia también ha fortalecido la tendencia hacia la digitalización y hacia la eliminación del papeleo en la industria del transporte marítimo, incluyendo los puertos, observa el reporte, reforzando la necesidad de estándares e interoperabilidad de la documentación electrónica. Por otro lado, también ha resaltado que la digitalización conlleva mayores riesgos en materia de ciberseguridad que pueden paralizar las cadenas de abastecimiento y los servicios vinculados al comercio mundial marítimo.

Por otra parte, el reporte condena la crisis humanitaria y de seguridad causada por la pandemia por cuanto, más de 300.000 navegantes quedaron varados en el mar más allá de la fecha límite de su contrato, situación insostenible tanto desde la perspectiva de la seguridad y el bienestar de los navegantes, como de la seguridad en las operaciones navieras. En ese plano, la UNCTAD reiteró su llamado a las autoridades a designar a los tripulantes como trabajadores que deben ser exonerados de restricciones de viaje impuestas por el Covid-19.

Previo a la pandemia

Además de enfocarse fuertemente en el impacto de la pandemia durante el 2020, el reporte brinda una cobertura detallada en profundidad sobre el comercio global marítimo en 2019, el cual perdió impulso en virtud de las tensiones entre China y los Estados Unidos, la incertidumbre sobre el Brexit, los aranceles impuestos por la India, la disputa comercial entre Japón y Corea del sur y el avance del proteccionismo. El reporte estima que tarifas arancelarias adicionales derivadas de las tensiones entre China y Estados Unidos redujeron el volumen del comercio marítimo de 0,5% en 2019.

Algunos de los principales aspectos de 2019 destacados por el informe son:

-El comercio de hierro cayó por primera vez en 20 años en 1,5%, debido a eventos como el colapso de la represa el Vale en Brasil y el ciclón Verónica en Australia.

-Brasil superó a los Estados Unidos como mayor exportador de granos por vía marítima.

-Hasta marzo 2020, se estimó que el 20% del comercio mundial en productos manufacturados intermedios se originó en China, lo cual representa un aumento significativo comparado con el 4% que representaba este mismo indicador en 2002.

-La capacidad de los portacontenedores aumentó en 10,9%, viéndose principalmente beneficiadas las líneas navieras a través de las economías de escala derivadas del uso de buques de mayor tamaño.

-Los puertos fortalecen conexiones con las zonas del interior (hinterland) para acercarse más a los exportadores y ‘anclar’ volúmenes de cargas.

-China, Grecia y Japón se mantienen como las 3 mayores potencias en el negocio de propiedad de buques, representando el 40,3% del tonelaje mundial en capacidad de transporte de carga y el 30% desde la perspectiva del valor de la flota global.

-Liberia, las Islas Marshall y Panamá mantienen su liderazgo como las tres banderas de registro, en cuestión de capacidad de cargamento y de valor de flete registrado. Hasta el 1 de enero del 2020, ellos representaron el 42% de la capacidad de carga y el 33,6% del valor de la flota.

Cabe mencionar que MundoMarítimo, a través de sus siguientes ediciones, entregará diversas notas con los resúmenes de los principales aspectos de este informe.      

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.