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26 de Diciembre de 2018 Diego Fernández asumirá gerencia general de Ultramar Agencia Marítima Chile, tras encabezar TPR en Argentina desde 2013 En tanto, Rodrigo Galleguillos, tomará el puesto de gerente general en Terminal Puerto Rosario

El próximo 1 de enero de 2019, Diego Fernández Querejazu deja su cargo de gerente general del Terminal Puerto Rosario (TPR) para asumir un nuevo desafío la Gerencia General de Ultramar Agencia Marítima en Chile.

Según informó ON24, el ejecutivo al ser consultado sobre su salida del puerto indicó que “no hay una razón en particular, sino que es un movimiento interno del Grupo. Se generó una vacante en la Gerencia General de Ultramar en Chile y me ofrecieron tomar esa posición. Acepté y ahí se generó el reemplazo, que también será alguien que viene de Chile (Rodrigo Galleguillos). Es un cambio bastante común en el Grupo, los ejecutivos van rotando para conocer un poco de todos los negocios”.

Fernández lideró durante seis años el proceso de revitalización y reorganización del terminal para posicionarlo en la región y a nivel internacional. El ejecutivo recordó que asumió su labor en TPR cuando el puerto había iniciado su proceso de orden interno con la llegada de Vicentín, “pero faltaba mucha estructuración operativa, profundizar la relación con la gente, tener una visión común y un proyecto de puerto, que recién se empezaba a bosquejar. Y ése fue el trabajo que hicimos junto a mucha gente”.

En ese entonces comentó que tuvieron una serie de obstáculos en el ámbito externo, como la Resolución N° 1108, que impedía los transbordos en Uruguay; las restricciones al mercado cambiario. Pero, también en el plano interno, el no estar alineados en un objetivo común, lo que hoy -a su juicio- se reconoce como una de las potencias del terminal. “Hemos logrado tener un sello distintivo que nos está haciendo crecer en momentos en que nadie crece”, destacó.

A la hora de hacer un balance de su gestión, el gerente general de Terminal Portuario Rosario sostuvo que “han sido 6 años con muchos puntos altos y muchos bajos también. Al principio, la sufrimos bastante; hubo que hacer un trabajo muy profundo en el puerto de reorganización, de brindar estabilidad laboral y operativa, de generar confianza con los gremios y los trabajadores; entender bien nuestras capacidades y hacer algunas inversiones necesarias. Esa primera etapa fue bastante difícil, pero muy necesaria”.

Añadió que “tomó un par de años, pero creo que fue un trabajo en equipo bien llevado a cabo y gracias a eso, pudimos empezar a mirar hacia adelante y salir a buscar clientes nuevos como Hamburg Sud, MSC, Maersk, Cosco. Nada de eso hubiera sido posible si no hubiéramos hecho ese trabajo al principio”.

Crecimiento

Con orgullo Fernández relató que TPR pasó de ser un problema para la ciudad a una fuente de beneficios, si a fines de los 90’s el puerto se caracterizaba por las movilizaciones, ahora eso cambió. “Hoy en día, el puerto es protagonista de la ciudad, es uno de los principales empleadores privados de la ciudad, que mejores niveles de sueldo paga. Hoy la ciudad tiene el puerto que siempre debió tener”, afirmó.

En esa línea el ejecutivo resaltó el desarrollo de inversiones en el terminal y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores. “Tener una buena relación con los trabajadores y una relación sana con el sindicato; realizar grandes inversiones que no se habían hecho nunca; hubo un compromiso muy profundo de los accionistas para tomar decisiones difíciles. Hicimos un trabajo muy fuerte en la seguridad laboral de las personas. Antes, la gente trabajaba en bermuda y ojotas, y hoy el estándar de trabajo es de nivel internacional. Es multifactorial el listado de cosas que se ha tenido que hacer para tener un puerto como la gente. Nos fuimos ocupando tema por tema, no maquillando la realidad, sino yendo a fondo. Y creo que ha sido exitoso”, enfatizó.

En cuanto al crecimiento del terminal en cuanto a inversión, recalcó que “en estos últimos 10 años, se han invertido más de US$50 millones en el puerto, en equipamiento, tecnología; hoy en día, tiene el escáner de mayor precisión y rendimiento de Latinoamérica, te diría. Se han hecho inversiones de primer nivel”.

En tanto, que en movilización de carga indicó que “se está moviendo siete veces más contenedores que hace 10 años. A nivel de cargas generales y graneles, estamos haciendo operaciones que hace años no eran posibles: transbordos de mineral de hierro, de harina de soja, de aceite, descarga de fertilizantes sólidos y líquidos, soja americana (…) El mercado ya ha reconocido que el Puerto de Rosario ya no es una promesa, sino una solución. Incluso, el mercado de contenedores de Argentina se ha contraído, pero en el Puerto de Rosario no ha parado de crecer, por lo que la carga ha elegido cada vez más esta terminal en desmedro de los demás puertos. Eso indica que hemos ido por el camino correcto”.

Desafíos a futuro

Respecto a los desafíos que deberá asumir su sucesor en el cargo, Rodrigo Galleguillos dijo que deberá ocuparse de continuar con lo que se ha hecho bien, pero también seguir adelante con el proceso de mejora.

“Todavía tenemos un puerto que está subutilizado, con muchas cargas para concretar. Estamos buscando generar las condiciones para poder empezar a hacer obras de gran envergadura como la reconstrucción de muelles. Seguramente, con la llegada de Rodrigo (Galleguillos) vendrán ideas nuevas para seguir sumando para que el Puerto de la ciudad sea el mejor puerto de Argentina en eficiencia, orden y confianza, que ése es nuestro sueño”, concluyó.

Por MundoMarítimo

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