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17 de Mayo de 2021 Últimas semanas registran oleada de muertes de tripulantes tanto por Covid-19 como por suicidio Mutaciones del virus en la India causan estragos entre la gente de mar con una tasa de infección más alta y rápida

Alice Amundsen, jefa el área de Reclamaciones globales de Gard, responsable de gestionar las miles de reclamaciones de tripulación que se reciben cada año de los miembros de Gard, proporcionó una instantánea hasta la fecha sobre la crisis de recambio de tripulaciones producida por la pandemia y los retos que se plantean en relación con la vacunación de la tripulación.

Amundsen, de inmediato señala que "desgraciadamente, el Covid-19 ha tenido un profundo impacto en las reclamaciones de personas, representando casi la mitad de las reclamaciones por enfermedades de la tripulación notificadas a Gard en 2020. Hasta la fecha, no hemos observado ningún aumento global significativo en el número total de muertes de tripulantes, aunque en particular el 10% fueron causadas por Covid-19. Lamentablemente, las muertes de la tripulación pueden estar aumentando, ya que durante las últimas semanas se ha registrado una oleada de muertes de tripulantes, tanto por Covid como por suicidio".

"Es probable que el peaje de la pandemia, incluida la fatiga mental, sea el factor más importante para el aumento de los casos relacionados con enfermedades mentales, lesiones debidas a enfermedades mentales y suicidios. Se trata de una tendencia trágica y preocupante que nos gustaría comprender mejor".

A la ejecutiva le preocupa especialmente que aún no se observe un punto álgido de la crisis de Covid. "Durante el último mes, se ha notificado a Gard un número récord de incidentes de Covid, casi 100 brotes con muchos más individuos infectados por el virus", apunta.

Añade que "por primera vez, vemos que los brotes a bordo infectan a la mayor parte de la tripulación, y la mayoría sufre síntomas, lo que puede dar lugar a graves problemas operativos. Al principio de la pandemia, los buques solían tener un marino que daba positivo en el Covid-19, que era aislado a bordo, a menos que necesitara tratamiento médico".

Detalla que lo más probable es que esto "se deba a mutaciones del coronavirus". Señala además, que, Rajesh Unni, director general de Synergy, una de las mayores empresas de gestión de buques del mundo, se pronunció sobre estos tipos de virus más transmisibles, "describiéndolos como una receta para el desastre para el transporte marítimo, inmovilizando muchos más buques hasta dos semanas seguidas, sin tener en cuenta el impacto en la salud mental".

Crisis podría sr mayor que en 2020  

La India es el cuarto proveedor de marinos, después de China, Filipinas y Rusia. Se calcula que hay unos 80.000 marinos indios. Alrededor del 30% de ellos se quedan en casa en la India, ya que las nuevas restricciones a los cambios de tripulación han vuelto a entrar en vigor en Singapur, Japón, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la mayoría de los países europeos, describe Amundsen.

"Como los armadores y los agentes se ven obligados de nuevo a prorrogar los contratos de la tripulación que ya está a bordo, algunos predicen que la crisis de la tripulación podría ser incluso peor que el año pasado. Se calcula que todavía hay 200.000 marinos en buques con contratos vencidos. Esto se debe a la lucha logística para repatriar a la tripulación y contratar a los sustitutos, en medio de protocolos de cuarentena siempre cambiantes y dificultades para acceder a los vuelos comerciales".

Por otra parte, da cuenta que "la OMS ya ha advertido a Europa de que la espiral de coronavirus de la India podría producirse en la UE a medida que más países informen de casos de la variante india Covid, a la que no ayuda la escasez y la lentitud de las vacunas. Esta variante india se ha clasificado ahora como variante de preocupación mundial, y algunos estudios preliminares muestran que se propaga más fácilmente".

Vacunación

La Unidad de Inteligencia de The Economist pronosticó que más de 85 naciones de bajos ingresos no tendrán un acceso generalizado a las vacunas antes de 2023 y no lograrán una inmunización masiva antes de 2024. Las cifras de la cámara Marítima internacional (ICS, por su sigla en inglés) muestran que 900.000 de los marinos del mundo, bastante más de la mitad de la provisión de tripulaciones, proceden de naciones en desarrollo.

La vacunación en Filipinas no empezó hasta el 1 de marzo y su objetivo es cubrir hasta 70 millones de personas. En los dos primeros meses sólo se han administrado 1,8 millones de dosis, es decir, el 1,4% de la población. Según las cifras del gobierno de Filipinas, un total de 549.000 marinos activos están desplegados en el extranjero y, aunque se ha elevado la prioridad de la vacunación de los marinos, todavía se tardará meses en llegar a ellos.

Además, menos de un tercio de los Estados miembros de las Naciones Unidas están siguiendo la directiva de designar a la gente de mar como trabajadores clave, para que puedan viajar hacia y desde los buques y ser vacunados. "Es realmente frustrante que no haya más gobiernos a bordo. La gente de mar ha mantenido el comercio mundial en movimiento durante la pandemia", destaca la ejecutiva.

¿Hay una luz al final del túnel?

"Creo que el sector se ha unido como nunca antes lo había hecho. Juntos, hemos presionado para conseguir el estatus de trabajador clave para la gente de mar, para permitir que la tripulación se mueva libremente; para promover la vacunación prioritaria; y para proporcionar un entorno de trabajo seguro. Se han forjado asociaciones sin precedentes entre organismos de la industria como el ICS, que representa a los armadores, con la ITF, que representa a la gente de mar. Han presionado y hecho campaña conjuntamente por el bien del sector. Por lo tanto, veo una luz al final del túnel, pero tardará algún tiempo en llegar". 

Por MundoMarítimo

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