Viernes, 03 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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15 de Junio de 2020 Alta presión sicológica afecta a gente mar y tripulantes de cruceros retenidos a bordo en distintos puntos del globo Tripulante de crucero se quita la vida tras cancelación de vuelo de repatriación

El Secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas Teddy Locsin, Jr. confirmó el 11 de junio que una tripulante de de 28 años del mencionado país se suicidó mientras permanecía a bordo de un crucero atracado en el puerto de Bridgetown en Barbados, luego que su supuesto vuelo de regreso a Filipinas fuera suspendido.

"Es mi triste deber informar que una marinera de 28 años se suicidó en su camarote en el buque en el que tenía que permanecer porque los vuelos de repatriación a Filipinas se han suspendido nuevamente", dijo Locsin en Twitter.

La mujer era tripulante del crucero "Harmony of the Seas", donde los miembros de la tripulación permanecen "retenidos" mientras esperan una vez más una frustrada "repatriación", la que ha sido dificultada por de las cancelaciones de vuelos internacionales.

El hecho ocurre tras reiterados llamados de la OMI, UNTACD, Cámara Marítima Internacional (ICS), y la Federación internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), entre otras organizaciones a los gobiernos del mundo para permitir la repatriación de gente de mar y tripulantes de cruceros que se vieron atrapados en buques de carga y cruceros una vez que los puertos del mundo negaron los desembarcos de las tripulaciones como una medida preventiva contra la propagación del coronavirus (Covid-19).

De este modo, vieron imposibilitada la posibilidad de ser reemplazados en sus funciones en alta mar y de ser repatriados, dada la indisponibilidad de vuelos comerciales alrededor del mundo, producto de la pandemia. Tras la declaración de pandemia por parte de la OMS más de 200.000 marinos se quedaron atrapados en buques en todo el mundo.

Lloyd's List la semana pasada informaba que la ITF luchaba por sofocar el creciente malestar entre los tripulantes que exigen medidas, en medio de una creciente ansiedad y estrés a bordo de los buques que se están convirtiendo en un problema de seguridad y salud mental.

Las esperanzas crecen en Singapur

Casi en simultáneo a la anterior información la Autoridad Marítima portuaria de Singapur (MPA) daba a conocer que, hasta la fecha, el propio organismo ha aprobado más de 4.000 casos de recambio de tripulación para más de 300 compañías desde el 27 de marzo de 2020. Los casos se remiten a unos 500 buques, entre ellos petroleros, graneleros, portacontenedores y diversos buques de alta mar.

La MPA, informó además que, junto con otros organismos de singapur y líneas navieras, facilitó un segundo vuelo fletado para el recambio de tripulación, permitiendo a 54 tripulantes a bordo de un vuelo procedente de Mumbai (India) abordar seis buques en el puerto de Singapur, mientras que 87 tripulantes tomarán el mismo vuelo de regreso a Mumbai. "El uso de esos vuelos fletados ofrece un pasaje directo para facilitar los cambios de tripulación de manera segura y eficiente durante este período", aseguraron desde la MPA.

Quah Ley Hoon, directora ejecutiva de la MPA, sostuvo que "hay una necesidad mundial de que se produzcan grandes cambios de tripulación. Hemos visto un fuerte aumento en las solicitudes de recambio de tripulación diarias desde nuestra última Circular Marítima Portuaria (PMC). Como uno de los principales estados portuarios, Singapur tiene la responsabilidad de facilitar el cambio de tripulación de manera segura tanto para el país como para los buques, dada la actual pandemia".

Esben Poulsson, presidente de la Cámara Marítima Internacional, recalcó que "La industria marítima se siente obviamente alentada por el creciente número de recambios de tripulación que se están produciendo en Singapur, y apreciamos los grandes esfuerzos realizados por la MPA y otros organismos para conseguirlo. Dada la enorme escala mundial del problema, por no hablar de las graves consecuencias de que los gobiernos no se ocupen del cambio de tripulaciones con la mayor urgencia, esperamos que Singapur siga asumiendo un papel de liderazgo y al mismo tiempo continúe trabajando con la industria para revisar los protocolos".

Por MundoMarítimo

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