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16 de Octubre de 2009 Tres puertos fluviales de Perú a un solo operador Así lo acordó APN y ProInversión

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) acordaron formar un paquete con los puertos fluviales de Pucallpa (Ucayali), Yurimaguas e Iquitos (ambos en Loreto) y darlos en concesión a un solo operador, informó hoy la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.

“El tema del empaquetamiento de los puertos se conversó con la APN y está de acuerdo en eso, por lo que el esquema que se va a seguir es ese”, precisó.

Sin embargo, manifestó que está pendiente que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) apruebe la viabilidad del proyecto de concesión del puerto de Yurimaguas para poder realizar la convocatoria del proceso de concesión del paquete de puertos.

“Muchos de los proyectos que nos encargan llegan sin estos estudios y nosotros tenemos que hacerlos, por eso hay demoras en los procesos”, declaró luego de exponer en el foro Perú: Oportunidades de inversión en infraestructura, organizado por las Cámaras de Comercio Binacionales de la Unión Europea.

Indicó que sólo se había convocado el proceso de concesión del puerto de Pucallpa, pero ningún inversionista ha comprado las bases y por eso se decidió cambiar la modalidad de adjudicación y formar un paquete de puertos.

El proyecto consistirá en dar en concesión el diseño definitivo, construcción, mantenimiento y operación de los puertos de Pucallpa, Yurimaguas e Iquitos.

“Los puertos fluviales tendrán un cofinanciamiento del Estado y estos tres proyectos serán el canal a través del cual puedan salir productos de Manaos (Brasil), y conectarse con las carreteras interoceánicas del Norte y el Centro hacia los puertos del Callao y Paita (Piura) para que puedan ser exportados al Asia”, comentó Aljovín.

Por otro lado, indicó que la buena pro para la entrega del puerto de Pisco (Ica) se mantiene para el 18 de diciembre y se ha definido que haya una inversión inicial por parte del concesionario, así como inversiones adicionales en función del aumento de la demanda.

El puerto de Pisco es un proyecto interesante que en la actualidad no mueve casi nada porque justamente no se construye nueva infraestructura, y lo que se busca es que se construya un amarradero multipropósito con una inversión de 60.8 millones de dólares, refirió.

Añadió que las inversiones adicionales en el puerto de Pisco serán para un amarradero especializado en graneles (10.1 millones de dólares) cuando se llegue a tres millones de toneladas movilizadas por año, y un amarradero de contenedores (36.1 millones) cuando se registren 100 mil contenedores de 20 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) por año.

“Se busca con este puerto tener infraestructura portuaria adecuada para el sur ahora que van a estar plantas petroquímicas y teniendo en cuenta el gran potencial de agroexportación y exportación de minerales que tiene la zona sur”, subrayó.

Fuente: Andina, Perú

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