En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Argentina, en los primeros seis meses del año Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolidó un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos en los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período. Además, se mantuvo una estadística progresiva de crecimiento a la fecha respecto a 2019, con un 73% de aumento en los despachos.
Entre enero y junio del 2022 se transportaron un total de 3.856.765 toneladas (cifra que no se registra desde 1992) dentro de las cuales los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas.
Del total de la carga movilizada durante el semestre se mostraron en alza los productos áridos, segunda categoría que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019. Este segmento se destaca ya que, en los dos últimos años, sumó 25 clientes y se habilitaron 28 nuevos puntos de carga y descarga. Además, durante junio se sumó un nuevo flujo de áridos en la línea San Martín desde Avanzada, en San Luis, hasta la ciudad de Godoy en la provincia de San Fé.
“Estamos logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y principalmente por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”, expresó el presidente de TAC, Daniel Vispo.
En lo que refiere a productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, para el período señalado se registran aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total. Estas cifras se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a provincias como Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.
Carta de porte electrónica
Por otra parte, el Gobierno de Argentina anunció la incorporación de los granos y los productos derivados a la carta de porte electrónica en un proyecto que es impulsado por los ministerios de Transporte; Seguridad; y Agricultura, Ganadería y Pesca, en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta medida permitirá mejorar la trazabilidad y simplificar los trámites de transporte de estos productos.
Al respecto, el ministro de Transportes Alexis Guerrera destacó la importancia de la medida para la seguridad del transporte de carga, y afirmó: “con la medida de hoy sumamos a aquella carta original, que se lanzó el año pasado, unos 94 subproductos de origen granario dando mayor fortaleza a la trazabilidad y a la comercialización de esos productos y a su vez reduciendo las posibilidades de evasión y de comercialización en negro de todo lo que tiene que ver la cadena de productos granarios”.
El proyecto del Gobierno extiende la utilización de la carta de porte electrónica, implementada desde el 1 de septiembre de 2021 y que ya alcanzó una cifra de emisión que supera los 4 millones, al transporte de cargas de productos derivados de granos mediante el transporte automotor, ferroviario u otro medio de transporte terrestre. Así, será el único documento válido para respaldar el traslado y/o entrega desde o hasta un operador incluido en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).
Sólo se encuentran exceptuados de esta herramienta los productos derivados de granos de importación y/o exportación que estén respaldados por la documentación aduanera, los que el destinatario sea un consumidor final, y los productos envasados en contenedores específicamente detallados en normativa de AFIP. Para los demás casos, queda prohibido el tránsito y/o la descarga de derivados granarios que no se encuentren debidamente respaldados por la carta de porte electrónica.
La normativa entrará en vigencia el 15 de diciembre de 2022 y será de aplicación obligatoria a partir del 1 de marzo de 2023, y se oficializará a través de una resolución conjunta que se publicará en el Boletín Oficial. Su objetivo de acuerdo al Gobierno de Argentina es desarrollar un sistema ágil, moderno y accesible para el transporte de carga de los productos derivados de los granos y así potenciar las herramientas que brinden un servicio más seguro a todos los transportistas.
Por MundoMarítimo
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