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08 de Mayo de 2019 Belgrano Cargas recuperará ramal en Salta y Tucumán que conectará con puertos de Santa Fe Obras ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura permitirán transportar 2 millones de toneladas de granos

Belgrano Cargas recuperará un histórico ramal por donde no pasaban trenes hace más de 30 años: se trata de 120 kilómetros en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero en el denominado ramal C8. Gracias a la recuperación de este ramal, el ferrocarril de carga podrá transportar alrededor de 2 millones de toneladas de granos, maíz y soja, hasta los puertos de exportación, en Santa Fe.

El ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich recalcó que “con esta renovación histórica de vías que nunca se hizo en un siglo, más el nuevo material rodante, vamos a poder conectar a cada vez más productores regionales con industrias locales y con el mundo”.

La construcción de las primeras vías nuevas en la localidad de Antilla fue iniciado por parte de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte. En total se renovarán 120 kilómetros entre Rosario de la Frontera, Salta y Gobernador Garmendia, en Tucumán, permitiendo que el Belgrano Cargas vuelva a circular por esta región. Además, otros 40 kilómetros entre Gobernador Garmendia y Las Cejas, en Tucumán se encuentra en proceso de licitación.

Desde la cartera de Estado indicaron que el proyecto le brindará una solución a los productores regionales, quienes contarán con una alternativa logística más económica y eficiente que el camión, al mismo tiempo que reducirá el tránsito en rutas y la contaminación ambiental.

En esa línea, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, explicó que “cuando las obras estén completas vamos a tener una logística mucho más competitiva, que va a ayudar a que se desarrolle y fortalezca la economía del norte de nuestro país. La renovación de vías de la traza se completa con obras estratégicas, como el acceso a los puertos, para que el impacto sea rotundo”.

Mientras que el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, quien explicó que de manera adicional a la inversión en obras se suma el nuevo material rodante que ya se encuentra en funcionamiento -107 locomotoras y 3.500 vagones- con los que incrementaron su eficiencia y tiempos de tránsito para brindar un servicio logístico competitivo.

Las obras, para las cuales el Gobierno de Argentina está invirtiendo unos US$ 66,2 millones, se suman a los casi 700 kilómetros finalizados y más de 400 en construcción, sobre un total que supera los 1.800 kilómetros de vías recuperadas. Se estima que dichos trabajos finalizarán para el tercer trimestre de 2020.

Incremento de carga movilizada

El impacto de la recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología, ya está a la vista: hoy, el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario, se redujo a 7 días, contra los 15 días que tardaba en 2015, y se proyecta que para fines de fines de 2020 alcance los 3 días.

De acuerdo con las estadísticas de marzo pasado, el ferrocarril Belgrano Cargas transportó 177.548 toneladas, casi cuatro veces más (+271%) de lo que transportaba en el mismo mes de 2015, cuando se transportaron 47.890 toneladas. Esta cifra a su vez es la mayor de los últimos 26 años, cuando se iniciaron los registros en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La recuperación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario de carga en Argentina a cargo del Ministerio de Transporte para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

Desde el Ministerio de Transporte informaron que además de las obras ferrovarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto de Argentina y del mundo.

Por MundoMaritimo

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