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29 de Julio de 2011 Transportistas del Bíobio exige regulación que entregue equilibrio entre operadores Tarifas y seguridad son las principales preocupaciones de los camioneros

El 26 de julio se celebró el Día Nacional del Camionero y en la ocasión, Ernesto Riquelme, presidente de la Federación de Camioneros (Fedecam) del Bío Bío, evalúa el actual momento del gremio de los transportistas. Para ello, repasa las principales necesidades del sector y destaca el rol que éste ha jugado en el prolongado proceso de la región y la zona centrosur del país, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En los últimos años, según expone, “se ha conformado un buen nivel de empresas de camiones de tipo medio, entre cinco y cien camiones, las que brindan un buen servicio a la industria, a través de una organización profesional, con personal calificado. Muchas de estas empresas son ahora dirigidas por ingenieros, hijos de los antiguos transportistas”.

Aquello ha generado mayor eficiencia en el rubro. “Este nivel de empresarios tiene la capacidad de discutir el valor de sus servicios ante las empresas contratantes. Por ejemplo, ante las alzas de combustibles en el último tiempo no ha habido problemas públicos, pues se ha acordado con la industria un polinomio de reajuste que opera ante la alza o baja de insumos”, explica Riquelme, agregando que para alcanzar este momento fue necesario una detención de la actividad a través de movilizaciones ante de que la industria normalizara la situación a través de un acuerdo de reajuste automático.

Bajo su perspectiva, esta situación ocurre dentro de un marco de alta competitividad impulsado por el gran aumento de máquinas en los últimos años. “Esto genera que las tarifas de transporte de carga por camiones sean de las más bajas del mundo”, remarca.

En tanto, Riquelme plantea que “en términos generales, hay una gran demanda de fletes por recuperación de la economía del país después del terremoto, por el aumento de la producción de bienes exportables y el alto precio que éstos tienen en el mercado internacional. “Se ha creado un círculo virtuoso de mayor demanda internacional de productos, mejores precios internacionales, mayor producción y, por ende, mayor cantidad de mercancías a transportar”, precisa el dirigente.

No obstante, en su opinión, el momento actual que atraviesa el sector, a nivel sindical, no es de los mejores, pues las diversas organizaciones que lo conforman han perdido mucho de su potencial, generando una pérdida de fuerza en un sector que antaño tuvo una época esplendorosa. De hecho, la fecha del 26 de julio conmemora el inicio del gobierno del entonces presidente Salvador Allende.

“Este debilitamiento del gremio ha sucedido en la región y en otras partes del país”, expone Ernesto Riquelme, aunque añade que se trata de una realidad que la Fedecam busca modificar con una gestión más participativa, que pretende concientizar a los miembros del gremio del rodado a resolver de manera conjunta las problemáticas comunes.

“Hay pocas organizaciones sólidas y una de ellas es la nuestra, con asociados y bienes suficientes como para tener una acción permanente de buen nivel de atención a sus asociados y a todo aquel transportista que solicite ayuda”, manifiesta el representante.

En cuanto a los principales requerimientos del gremio, Riquelme subraya la urgencia de que surja “una regulación de la actividad, como sucede en los países desarrollados de manera que exista un mayor equilibrio entre los operadores del sustema”.

De igual forma, expone que es fundamental propiciar un mejoramiento a la seguridad en los caminos para los transportistas nacionales. “Bajo el pretexto de reivindicaciones históricas, distintas agrupaciones han convertido algunos caminos en lugares peligrosos. Creemos que se trata de actos terroristas y es necesario que sean controlados”, sentencia el presidente de la Fedecam.

Fuente: El Sur

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