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02 de Noviembre de 2020 Trade Outlook 2020: la brecha se está estrechando Perspectivas de comercio durante y después de la pandemia

Hablar de perspectivas de comercio aun cuando la pandemia sigue en curso y los laboratorios continúan trabajando en la vacuna es casi tan incierto como lo era en un inicio, con la salvedad de que con los meses en que estamos bajo ‘modo-COVID’, ya contamos con suficiente información para proyectar las tendencias de lo que podrían ser los meses y años venideros. En la sesión “Trade Outlook 2020”, en el marco de la conferencia TOC Américas Virtual Expo, expertos en materias de comercio exterior y proyecciones comerciales analizaron el momento histórico de la pandemia y cómo ha afectado a la industria, la disrupción que generó y las estimaciones de recuperación. MundoMaritimo, media partner exclusivo de TOC Américas Virtual Expo, asistió a la sesión donde la discusión giró en torno al impacto del COVID-19, como elemento disruptivo en una industria que ya estaba enfrentando cambios antes de la llegada del coronavirus -con la entrada en vigor de IMO2020 y las guerras comerciales-, que se sumaron al descenso de la demanda comercial y el avasallador avance de la digitalización y el trabajo remoto como consecuencia del distanciamiento social como principal medida de prevención sanitaria.

Repunte puntual o inicio de la recuperación

En su presentación de la sesión, el moderador John Fossey, Editor Consultor de WorldCargo News, abrió el panel refiriéndose a la gran interrogante de las tendencias de comercio. "Aunque ha habido algunos paralelismos con esta crisis y la del 2009, también ha habido diferencias. En marzo, cuando estaba todo bajo cierre forzado (shutdown), los analistas proyectaban una caída en el comercio de entre 10%-14% para este año, pero desde inicios del verano septentrional hemos visto un repunte notorio y auspicioso, con naves llenas y la reanudación de las navegaciones, de la mano con la recuperación de las tarifas de fletes. Queremos saber si el repunte reciente es un fenómeno de corto plazo o una señal del inicio de la recuperación". Los relatores se encargaron de contextualizar el momento.

Andrew Lorimer, gerente general de Datamar, quien agradeció la oportunidad de nuevamente formar parte del panel que analiza las tendencias de comercio, explicó que las cifras mostraron el ‘fenómeno’ que se ha producido en la costa este de Sudamérica, donde los puertos de Brasil y Argentina, principalmente, han demostrado una sorpresiva actividad de exportación, con un aumento interanual acumulado a agosto de 2020 de 5% (en comparación con el mismo periodo en 2019), lo cual ha ayudado a equilibrar las pérdidas de 12,2% en importaciones debido a la baja en demanda causada por la pandemia. "Uno de los principales motores detrás del aumento de exportaciones de la costa este ha sido el alza en la demanda por carne de cerdo en China", destaca el ejecutivo de la empresa de datos, quien también mencionó que Brasil se ha beneficiado de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y el país asiático, con el aumento de sus exportaciones de algodón hacia el mercado chino.

La sesión continuó con Dinesh Sharmadirector de Drewry, quien se enfocó en las proyecciones y reflexiones sobre lo que la consultora ve como los desafíos en el camino del COVID-19 y la recuperación. "Cuando empezó el COVID dijimos dos cosas: habrá una alta contracción y los prospectos serán inciertos. Seguimos viendo incertidumbre en cómo se desenvolverá la pandemia, las medidas de control y su implementación y cómo afectarán al comercio. Lo que sí sabemos es que mientras más dure la pandemia, más grande será su impacto. Sin embargo, antes de la pandemia, ya veíamos señales de desaceleración del comercio en la región. Hasta ahora, hemos visto una recuperación en V y la contracción ha sido menor a lo anticipado. Hacia el futuro, veremos una mayor compresión del multiplicador PIB-TEU y el impacto se verá en los planes de crecimiento de los operadores de terminales (inversiones)", expuso el destacado relator, quien comentó, en exclusiva a MundoMaritimo, que "TOC Américas Virtual Expo fue otro exitoso año de debate informativo e interesante sobre los distintos eventos en la industria y sus proyecciones. Fue un placer haber participado en la sesión Trade Outlook y haber intercambiado ideas que llaman al pensamiento para todos los panelistas y para el público también".

Jan Hoffmann, jefe de la rama logística de UNCTAD, continuó con el tercer panel, presentando una visión en tres partes: antes del COVID, durante el COVID y después del COVID. "En términos de tendencias de largo plazo, vimos el proceso de consolidación naviera, aumento del tamaño de las naves y menor cantidad de servicios. Con la pandemia, vimos cómo los armadores lograron ajustar la oferta a la caída de la demanda. En lo que va del año, podemos apreciar cómo la brecha de actividad se ha ido estrechando, casi alcanzando los niveles que teníamos antes de la pandemia. Mirando hacia adelante, esperamos ver los beneficios de los avances logrados durante el cierre forzoso (lockdown). Por otra parte, las inversiones en tecnología logran facilitar el comercio y, al mismo tiempo, nos protegen del virus", detalla el experto.  

Flor Pitty, directora general de Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, fue la cuarta panelista de la sesión, mencionando el camino hacia la recuperación y la ‘nueva normalidad’ y ‘nuevas realidades’ mirando hacia adelante. "Para determinar estrategias de recuperación, todos los países de la región deberíamos considerar integración regional (infraestructura y logística), aumentar el teletrabajo, automatización y comercio electrónico e implementar y reforzar el intercambio electrónico de la información", dice la ejecutiva, destacando además que las proyecciones económicas post-COVID implicarían menores niveles de interdependencia productiva y comercial entre las principales economías del mundo (Europa y Estados Unidos) y la implantación de avanzados procesos de digitalización y automatización.

Ricardo J. Sánchez, experto regional en Puertos e infraestructura de CEPAL de Naciones Unidas, finalizó la sesión presentando los flujos de importación y exportación latinoamericanos, junto con destacar que la desaceleración en el comercio internacional provocada por el COVID podría llevar al PIB de la región a una caída del 8,3%, retrocediendo el avance económico en casi dos décadas. El especialista de CEPAL comentó en exclusiva a MundoMaritimo que "ha sido un gran honor estar en el TOC Américas Virtual Expo de este año, y volver a participar en el Trade Outlook junto con tan valiosos speakers. Valoro enormemente la confianza de los organizadores y los participantes. La de este año ha vuelto a ser una enorme conferencia de la que aprender mucho".

Por MundoMaritimo

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