Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Trade Outlook 2020: la brecha se está estrechando

Trade Outlook 2020: la brecha se está estrechando

Perspectivas de comercio durante y después de la pandemia
Edición del 02 de Noviembre de 2020

Hablar de perspectivas de comercio aun cuando la pandemia sigue en curso y los laboratorios continúan trabajando en la vacuna es casi tan incierto como lo era en un inicio, con la salvedad de que con los meses en que estamos bajo ‘modo-COVID’, ya contamos con suficiente información para proyectar las tendencias de lo que podrían ser los meses y años venideros. En la sesión “Trade Outlook 2020”, en el marco de la conferencia TOC Américas Virtual Expo, expertos en materias de comercio exterior y proyecciones comerciales analizaron el momento histórico de la pandemia y cómo ha afectado a la industria, la disrupción que generó y las estimaciones de recuperación. MundoMaritimo, media partner exclusivo de TOC Américas Virtual Expo, asistió a la sesión donde la discusión giró en torno al impacto del COVID-19, como elemento disruptivo en una industria que ya estaba enfrentando cambios antes de la llegada del coronavirus -con la entrada en vigor de IMO2020 y las guerras comerciales-, que se sumaron al descenso de la demanda comercial y el avasallador avance de la digitalización y el trabajo remoto como consecuencia del distanciamiento social como principal medida de prevención sanitaria.

Repunte puntual o inicio de la recuperación

En su presentación de la sesión, el moderador John Fossey, Editor Consultor de WorldCargo News, abrió el panel refiriéndose a la gran interrogante de las tendencias de comercio. "Aunque ha habido algunos paralelismos con esta crisis y la del 2009, también ha habido diferencias. En marzo, cuando estaba todo bajo cierre forzado (shutdown), los analistas proyectaban una caída en el comercio de entre 10%-14% para este año, pero desde inicios del verano septentrional hemos visto un repunte notorio y auspicioso, con naves llenas y la reanudación de las navegaciones, de la mano con la recuperación de las tarifas de fletes. Queremos saber si el repunte reciente es un fenómeno de corto plazo o una señal del inicio de la recuperación". Los relatores se encargaron de contextualizar el momento.

Andrew Lorimer, gerente general de Datamar, quien agradeció la oportunidad de nuevamente formar parte del panel que analiza las tendencias de comercio, explicó que las cifras mostraron el ‘fenómeno’ que se ha producido en la costa este de Sudamérica, donde los puertos de Brasil y Argentina, principalmente, han demostrado una sorpresiva actividad de exportación, con un aumento interanual acumulado a agosto de 2020 de 5% (en comparación con el mismo periodo en 2019), lo cual ha ayudado a equilibrar las pérdidas de 12,2% en importaciones debido a la baja en demanda causada por la pandemia. "Uno de los principales motores detrás del aumento de exportaciones de la costa este ha sido el alza en la demanda por carne de cerdo en China", destaca el ejecutivo de la empresa de datos, quien también mencionó que Brasil se ha beneficiado de la Guerra Comercial entre Estados Unidos y el país asiático, con el aumento de sus exportaciones de algodón hacia el mercado chino.

La sesión continuó con Dinesh Sharmadirector de Drewry, quien se enfocó en las proyecciones y reflexiones sobre lo que la consultora ve como los desafíos en el camino del COVID-19 y la recuperación. "Cuando empezó el COVID dijimos dos cosas: habrá una alta contracción y los prospectos serán inciertos. Seguimos viendo incertidumbre en cómo se desenvolverá la pandemia, las medidas de control y su implementación y cómo afectarán al comercio. Lo que sí sabemos es que mientras más dure la pandemia, más grande será su impacto. Sin embargo, antes de la pandemia, ya veíamos señales de desaceleración del comercio en la región. Hasta ahora, hemos visto una recuperación en V y la contracción ha sido menor a lo anticipado. Hacia el futuro, veremos una mayor compresión del multiplicador PIB-TEU y el impacto se verá en los planes de crecimiento de los operadores de terminales (inversiones)", expuso el destacado relator, quien comentó, en exclusiva a MundoMaritimo, que "TOC Américas Virtual Expo fue otro exitoso año de debate informativo e interesante sobre los distintos eventos en la industria y sus proyecciones. Fue un placer haber participado en la sesión Trade Outlook y haber intercambiado ideas que llaman al pensamiento para todos los panelistas y para el público también".

Jan Hoffmann, jefe de la rama logística de UNCTAD, continuó con el tercer panel, presentando una visión en tres partes: antes del COVID, durante el COVID y después del COVID. "En términos de tendencias de largo plazo, vimos el proceso de consolidación naviera, aumento del tamaño de las naves y menor cantidad de servicios. Con la pandemia, vimos cómo los armadores lograron ajustar la oferta a la caída de la demanda. En lo que va del año, podemos apreciar cómo la brecha de actividad se ha ido estrechando, casi alcanzando los niveles que teníamos antes de la pandemia. Mirando hacia adelante, esperamos ver los beneficios de los avances logrados durante el cierre forzoso (lockdown). Por otra parte, las inversiones en tecnología logran facilitar el comercio y, al mismo tiempo, nos protegen del virus", detalla el experto.  

Flor Pitty, directora general de Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, fue la cuarta panelista de la sesión, mencionando el camino hacia la recuperación y la ‘nueva normalidad’ y ‘nuevas realidades’ mirando hacia adelante. "Para determinar estrategias de recuperación, todos los países de la región deberíamos considerar integración regional (infraestructura y logística), aumentar el teletrabajo, automatización y comercio electrónico e implementar y reforzar el intercambio electrónico de la información", dice la ejecutiva, destacando además que las proyecciones económicas post-COVID implicarían menores niveles de interdependencia productiva y comercial entre las principales economías del mundo (Europa y Estados Unidos) y la implantación de avanzados procesos de digitalización y automatización.

Ricardo J. Sánchez, experto regional en Puertos e infraestructura de CEPAL de Naciones Unidas, finalizó la sesión presentando los flujos de importación y exportación latinoamericanos, junto con destacar que la desaceleración en el comercio internacional provocada por el COVID podría llevar al PIB de la región a una caída del 8,3%, retrocediendo el avance económico en casi dos décadas. El especialista de CEPAL comentó en exclusiva a MundoMaritimo que "ha sido un gran honor estar en el TOC Américas Virtual Expo de este año, y volver a participar en el Trade Outlook junto con tan valiosos speakers. Valoro enormemente la confianza de los organizadores y los participantes. La de este año ha vuelto a ser una enorme conferencia de la que aprender mucho".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.