Viernes, 07 de Mayo de 2021 | ISSN 0719-241X
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04 de Mayo de 2021 TPA participó en preparativos de Prueba Técnica para reactivar tren con carga destinada a Bolivia Locomotora con 16 carros salió desde la Maestranza de FCALP en dirección al puerto de Arica

En un adelanto de lo que será la Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), que se efectuará este miércoles 5 de mayo, se realizó el primer ensayo de esta operación que busca la reactivación del tren de carga desde el Puerto de Arica hacia Bolivia y viceversa. De este modo, pasadas las 11.00 horas del 3 de mayo, una locomotora con 16 carros salió desde la Maestranza de FCALP, ubicada en el sector norte de la ciudad, en dirección al Puerto de Arica.

La gerente general de FCALP, Yuny Arias explicó que “lo que hicimos hoy fue un ensayo de la Prueba Técnica, ingresando la locomotora con los 16 carros y verificar cómo se hará la estiba de las bobinas de fierro que transportará el tren este miércoles a Bolivia. Hemos hecho un trabajo silencioso, que supone dificultades climáticas y geográficas para un tren de alta montaña, pero constituye un gran hito para la región”.

El gerente general de TPA, Gabriel Tumani, planteó que "este es un tremendo desafío para nuestro terminal. Nos enorgullece ser parte de esta operación, la cual realizaremos de manera segura y con excelencia. Nos sentimos muy contentos de trabajar con el equipo ejecutivo y técnico del Grupo EFE a cargo del FCALP, con Carabineros, con la autoridad marítima y, por supuesto, con nuestros colaboradores y sindicatos. Todos estamos unidos para que este sea un punto de partida, para hacer más competitivo al Puerto de Arica reactivando el tren".

Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró este primer paso, señalando que "este es un esfuerzo conjunto con FCALP y nuestro concesionario TPA, tiene un solo objetivo: potenciar el Puerto de Arica con nuevas cargas y facilitar el comercio exterior de Bolivia sumando un nuevo modo de transporte. Esperamos que la comunidad nos acompañe en esta prueba, respetando los cruces de la vía férrea y la señalética dispuesta".

Eladministrador en Arica de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), Javier Baldiviez, destacó “el trabajo realizado por EPA y ASP-B al retomar este proyecto de desplazamiento de carga boliviana por vía férrea. Esto ha sido bien focalizado y añorado en la lógica de comercio de mercancías en Arica. Este hecho va a quedar como un hito histórico después de 15 años de haber quedado sin actividad el tren. Para la ASP-B es muy emocionante ser parte de este proyecto y muy importante esto de dar más alternativas al comercio boliviano, a través del Puerto de Arica”.

Paralelamente, durante la mañana arribó al Puerto el buque "Lady Alara", con las bobinas de fierro que serán transportadas por FCALP en un tramo de 206 kilómetros hasta Visviri. En 16 carros y una locomotora serán llevadas 480 toneladas de este material, cargamento que será entregado el viernes 7 de mayo en la frontera a la empresa boliviana Ferroviaria Andina (FCA), desde donde otra locomotora movilizará la carga hasta la ciudad de Oruro.

Posteriormente, la operación se hará a la inversa. La locomotora de FCA transportará desde Santa Cruz los 16 carros cargados con soya y los entregará en Visviri a FCALP, para que traiga graneles vegetales al Puerto de Arica.

Por MundoMarítimo

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